Valerian y la ciudad de los mil planetas Título Original: Valerian and the City of a Thousand Planets / Valérian et la Cité des mille planètes
Año: 2017
País: Francia
Género: Ciencia ficción • Acción / Idioma: Inglés, sub esp.
Duración: 137 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 29/09/2017
Valerian y la ciudad de los mil planetas
DIRECTOR
Luc Besson
Luc Besson
SINOPSIS

En el siglo XXVIII, Valerian y Laureline son un equipo de agentes espaciales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos. Bajo la asignación del Ministro de Defensa, se embarcan en una misión hacia la asombrosa ciudad de Alpha, una metrópolis en constante expansión, donde especies de todo el universo han convergido durante siglos para compartir conocimientos, inteligencia y culturas. Pero hay un misterio en el centro de Alpha, una fuerza oscura amenaza la paz en la Ciudad de los Mil Planetas. 

 


REFERENCIA

Luego del éxito mundial de Lucy (2014), su vuelta a la ciencia ficción, el guionista, productor y realizador francés Luc Besson continúa su inmersión en el género con su nueva cinta, Valerian y la ciudad de los mil planetas (Valerian and the City of a Thousand Planets / Valérian et la Cité des mille planètes, 2017), considerada la producción europea más costosa hasta la fecha (entre 177 y 209 millones de dólares), adaptación al cine de la serie francesa de ciencia ficción “Valérian y Loreline”, escrita por Pierre Christin e ilustrada por Jean-Claude Mézières, publicada por primera vez en 1967, muy popular en el país galo y en Europa, y que sentó, con sus viñetas, las bases de la denominada ‘space opera’ años antes de que llegasen Star Wars y George Lucas. 

 

"Es mi película más ambiciosa y difícil hasta la fecha", comenta Besson, autor de cintas como El quinto elemento (Le Cinquième Élément, 1997), Juana de Arco (Jean d’Arc, 1999) o la serie de films animados de “Artur y los Minimoys”. El autor asegura que ha sido un sueño de toda una vida llevarla a cabo: "Mis películas son como mis hijos, es difícil elegir sólo una, pero esta es la más ambiciosa y difícil técnicamente" confiesa Luc Besson. De hecho, Valerian y la ciudad de los mil planetas es un filme tan complejo, que era literalmente imposible de hacer "hasta hace un par de años" según el veterano cineasta.

 

Y es que "hace 20 años los efectos especiales estaban pasados de moda y entonces llegó Avatar y el señor James Cameron", del que Besson habla con gran admiración. No es para menos y es que el director taquillero por excelencia que está detrás de éxitos incontestables como Titanic o la propia Avatar "inventó nuevas herramientas que podemos utilizar y hacen esta película posible". Una afirmación nada osada, teniendo en cuenta que la cinta se compone de "dos o tres protagonistas y cientos de alienígenas” como asevera Besson.

 

Un homenaje a David Bowie 

Valerian… es el mayor reto cinematográfico en la carrera de Besson y el proceso de escribir el guion fue difícil, en palabras del aclamado cineasta francés: "Tienes que tomarte tu tiempo, ver todos los temas e intentar que todo encaje en la película pero muy despacio" comenta, añadiendo que "Te rodeas de muchos artistas talentosos y les dejas ayudarte, es todo un trabajo en equipo". De entre todas las referencias creativas de esta vibrante cinta de desbordante mitología propia destaca la de David Bowie, el mítico cantante británico a quien Besson dedica el prólogo de este filme y debe su espíritu: "Desafortunadamente nunca podrá verla, aunque me hubiese encantado. Además David era persona muy pacifista, que es el tema central de esta película".

 

De entre la genial aventura espacial de Valerian y Laureline, agentes espaciotemporales, destaca una secuencia sobre el resto: aquella en la que el protagonista al que da vida Dane DeHaan hace uso de una especie de tecnología de realidad virtual. Una técnica muy actual que Besson ya imaginó hace más de una década: "La pensé 12 años antes de que la RV existiera. Es divertida pero rodarla fue una pesadilla: la escena dura unos 15 minutos pero nos llevó seis semanas rodarla y 18 meses de trabajo hacerla en una única toma" confiesa Besson. 

 

(Fuente: www.europapress.es)

 

Redes

Web: http://valerianmovie.com/

Facebook: ValerianMovie 

Twitter: @ValerianMovie  

Instagram: valerianmovie

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Valerian y la ciudad de los mil planetas Valerian y la ciudad de los mil planetas Valerian y la ciudad de los mil planetas
FICHA TÉCNICA:
Guion: Luc Besso; basado en la novela gráfica de Pierre Christin y Jean-Claude Mézières.
Producción: Luc Besso, Virginie Besson-Silla - EuropaCorp / Fundamental Films / Grive Productions.
Fotografía: Thierry Arbogast.
Montaje: Julien Rey.
Música: Alexandre Desplat.
Director de Arte: Hugues Tissandier.
Intérpretes: Dane DeHaan (Valerian), Cara Delevingne (Laureline), Clive Owen (Comandante Arun), Ethan Hawke (Jolly the Pimp), Rihanna (Bubble), Herbie Hancock, Rutger Hauer, Kris Wu, Emilie Livingston, Aurelien Gaya,Alain Chabat, Ola Rapace.
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha