Felices 140 (21º Festival Cine Español 2017)
Año: 2015
País: España
Género: Drama · Comedia negra / idioma: Español.
Duración: 95 min / Clase B
Felices 140 (21º Festival Cine Español 2017)
DIRECTOR
Gracia Querejeta
Gracia Querejeta
SINOPSIS

Elia cumple 40 años y, para celebrarlo, reúne en una lujosa casa rural a amigos y familiares. Tiene que decirles algo muy importante que hará que el ambiente empiece a enrarecerse...

 


REFERENCIA

Después de 15 años y un día (2013) -Biznaga de Oro a la Mejor película y otros 3 premios más en el Festival de Málaga-, la cineasta Gracia Querejeta vuelve con esta nueva cinta, Felices 140 (2015), en la que de nuevo dirige a la actriz Maribel Verdú, en su tercera colaboración (tras Siete mesas de billar francés, 2007, y la citada 15 años y un día).

 

Notas de la directora

Felices 140 nace, como tantas veces ocurre, ante la necesidad de encontrar una historia pequeña desde lo económico y adaptada por tanto a los tiempos que corren. Quizás sería más exacto decir a los tiempos que corrían allá por el 2010-2011. Inmersos en plena crisis económica, la imposibilidad de rodar 15 años y un día en su ambiciosa versión hispano-inglesa-argentina, nos hizo poner los pies sobre la tierra y escribir un proyecto mucho más asequible. Recuerdo haber comentado con Antonio Mercero (co-guionista de Felices 140) que de pronto, una noche, se me vino a la cabeza Mamá cumple 100 años, la película de Saura. Pensé entonces en un caserón que reuniese a unos pocos personajes y sus conflictos. Hubiese sido más lógico tal vez acordarme de Los amigos de Peter, por pura cercanía temporal. Pero el caso es que yo pensé en Saura y en ese inmenso caserón que conocí mientras se rodaba aquella película.

 

Tuvimos claro desde el principio que no queríamos una historia asentada en un rosario de anécdotas sobre los personajes. Queríamos que los nueve protagonistas -cada cual con su mochila de vivencias- estuvieran involucrados en un gran conflicto. Y ese gran conflicto, quizás por influencia de la penosa situación económica, lo encontramos alrededor de un clásico: el dinero. ‘Todo el mundo quiere dinero’, dice el protagonista más joven de Felices 140. Y ese todo el mundo son todos y cada uno de los personajes de esta historia salvo, precisamente, el adolescente de 16 años.

 

En Felices 140 el dinero es el elemento sustancial que origina un cambio en la actitud de los personajes y por tanto en la historia. Lo que empieza siendo una feliz reunión de amigos en torno a un cumpleaños, termina convirtiéndose en una jauría tras anunciar la protagonista que es la ganadora del Euromillón. Así, lo que en un principio parecía Los amigos de Peter, o Reencuentro, se convierte de pronto en El tesoro de Sierra Madre: un grupo de chacales en busca del botín.

 

En la medida en la que los celos, la envidia y sobre todo la codicia afloran en este grupo de personajes, Felices 140 también quiere acercar al espectador a una reflexión sobre los límites de la amistad. Oímos con frecuencia 'quien tiene un amigo, tiene un tesoro'. Desde luego, no parece que sea una verdad rotunda. Al menos para Elia, la protagonista de esta historia.

 

A pesar su crudeza, Felices 140 también destila un cierto humor amargo, casi negro. Ese humor que a veces provocan los nervios desatados cuando se está al borde del abismo. Un humor que también forma parte de nuestra apuesta: la de retomar pequeñas historias que hablan de seres humanos reunidos – como si de una fotografía se tratase – durante un instante de sus vidas en el que deben enfrentarse a una decisión sin vuelta atrás”.

 

Gracia Querejeta

 

Premios 

  • Premios Goya: 2 nominaciones, actriz de reparto (Marian Álvarez y Nora Navas)
  • Premios Feroz: Nominada mejor actriz de reparto (Marian Álvarez)
  • Festival de Miami: Selección a concurso
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Felices 140 (21º Festival Cine Español 2017) Felices 140 (21º Festival Cine Español 2017) Felices 140 (21º Festival Cine Español 2017)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Antonio Mercero, Gracia Querejeta.
Producción: Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky, Carlos Rodríguez, Javier López Blanco - Hernández y Fernández P.C / Tornasol Films / Foresta Films / La Ignorancia de la Sangre AIE.
Fotografía: Juan Carlos Gómez.
Montaje: Leire Alonso.
Música: Federico Jusid.
Intérpretes: Maribel Verdú (Elia), Antonio De La Torre (Juan), Eduard Fernández (Ramón), Marian Álvarez (Cati), Nora Navas (Martina), Alex O´Dogherty (Polo), Ginés García Millán, Paula Cancio, Marcos Ruiz.
Distribución: Festival Cine Español
No hay funciones disponibles en otra fecha