La novia
Año: 2016
País: España - Alemania
Género: Drama · Adaptación / Idioma: Español
Duración: 93 min / Clase B
La novia
DIRECTOR
Paula Ortiz
Paula Ortiz
SINOPSIS

Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable, pero cuando se acerca la fecha de la boda las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La creciente tensión entre ambos es como un hilo invisible que no se puede explicar, pero tampoco romper. Adaptación de "Bodas de sangre", de Federico García Lorca. 

 


REFERENCIA

La novia (2015) es la segunda película que dirige la cineasta española Paula Ortiz (Zaragoza, 1979) tras De tu ventana a la mía (2011), retrato de tres mujeres de distintas edades y épocas, que se ganó el premio a la Mejor dirección novel del Festival de Sevilla. 

 

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza (2002) y máster en Escritura para Cine y TV de la Universidad Autónoma de Barcelona (2003), Ortiz se formó en dirección de cine en el Graduate Department of Film and Television de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York (NYU) y completó sus estudios de guion en la UCLA, Los Ángeles. En su labor como guionista y directora destacan, además de sus dos largometrajes de ficción, el documental Relato de esperanza (2006); y varios cortometrajes. 

 

La novia, adaptación de la obra clásica “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca, ganó dos premios Goya (Mejor fotografía y actriz de reparto-Gavasa) y en los premios Platino fue nominada a Mejor actriz (Cuesta), fotografía y dirección de arte, entre otros reconocimientos. 

 

La novia puede parecer destinada a un público más adulto por el texto del que parte, los referentes que maneja no son de la generación que tiene veinte o treinta años”, expresa la directora Paula Ortiz referente al público que ha recibido con mayor entusiasmo su película en España. “Ahora bien, lo que hemos intentado es reconstruir el texto clásico con todas las herramientas que permite el texto cinematográfico, y es verdad que curiosamente a nivel de crítica y teórica está gustando más a la gente joven que a los mayores. A Lorca se le adscribe una vocación realista, social, rural, muy apegada a lo real, que en realidad no tiene. Esa es una de sus interpretaciones pero tiene muchas más. Hay otras mucho más fantásticas, barrocas; era un surrealista. Hay lecturas mucho más abiertas y en ese aspecto hemos sido muy libres. Para la gente que no conoce a Lorca y que no se había metido en su universo porque pensaba que era algo farragoso, duro y clásico, nuestra película les ha sorprendido. Quizás, por eso ha llegado más a la gente joven”.

 

En cuanto al elemento ‘fantástico’ que exhibe el film, la directora señala que: “Esto era una voluntad desde el principio. ‘Bodas de sangre’ de Lorca es una obra muy difícil de llevar a cabo de forma verosímil en el teatro. Tiene varios personajes, en concreto tres: la muerte, la mendiga y la luna, que nosotros en la película los cristalizamos en uno. Son tres personajes que forman parte de la iconografía del mundo fantástico, de lo romántico y lo gótico, y que ya estaban presentes en la obra original. El propio texto de Lorca evoca imágenes fantásticas, por ejemplo la escena de la novia escupiendo cristales de sangre. En ‘Yerma’ también hay un episodio con un fauno y una celebración dionisíaca que es puro ‘fantastique’.” 

 

(Fuente: Declaraciones de Pilar Ortiz tomadas de: www.sensacine.com

 

Premios

  • 2 Premios Goya: Mejor fotografía y actriz secundaria (Gavasa). 12 nom.
  • 6 Premios Feroz: incluyendo mejor película dramática. 9 nom.
  • Premios Platino: Nominada a fotografía, dirección de arte y actriz (Cuesta)
  • Premios Gaudí: 4 nominaciones incl. Mejor película en lengua no catalana
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La novia La novia La novia
FICHA TÉCNICA:
Guion: Paula Ortiz y Javier García Arredondo; basado en “Bodas de sangre” de Federico García Lorca.
Producción: Alex Lafuente, Rosana Tomas - Get In The Picture Productions / Mantar Film / TVE (Televisión Española).
Fotografía: Migue Amoedo.
Montaje: Javier García Arredondo.
Música: Shigeru Umebayashi.
Director de Arte: Jesús Bosqued, Pilar Quintana.
Intérpretes: Inma Cuesta (Novia), Asier Etxeandia (Novio), Álex García (Leonardo), Luisa Gavasa (Madre), Carlos Álvarez-Novoa (Padre) y Ana Fernández (vecina), entre otros.
No hay funciones disponibles en otra fecha