Jota, de Saura (21º Festival Cine Español 2017)
Año: 2016
País: España
Género: Documental • Musical./ Idioma: Español
Duración: 90 min / Clase A
Jota, de Saura (21º Festival Cine Español 2017)
DIRECTOR
Carlos Saura
Carlos Saura
SINOPSIS

Carlos Saura dirige este documental sobre la música, el cante y el baile de su tierra: Aragón. El director propone un nuevo recorrido desde los cantes y bailes más básicos y apegados a la tierra, hasta aquellos que anticipan el futuro de esta poderosa música, en un recorrido visual en el que los decorados y la luz servirán de guía al relato, con la intención de dejar para la posteridad un documento vital, histórico y único, que sirva al futuro como recuerdo y consulta para todos los amantes de la música.

 


REFERENCIA

Carlos Saura lleva algo más de dos décadas rodando documentales sobre diferentes géneros musicales relacionados con el folclore, como Sevillanas (1991), Flamenco (1995), Tango (1998), Fados (2007), Flamenco, flamenco (2010) y Zonda, folclore argentino (2016).

 

Ahora el famoso director aragonés se centra en la danza y cante de su tierra, la jota, con la idea de relanzarla y “modernizarla”, y ha pretendido devolverla a las plazas y que se cante y baile en vaqueros. Para ello ha hecho una investigación, acompañado por el bailador y coreógrafo de la película, el experto en Jota, Miguel Ángel Berna, el músico aragonés Alberto Artigas y la bailarina Manuela Adamo.

 

Jota de Saura (2016) fue presentada en el Festival de Toronto en agosto de 2016, estrenada en Zaragoza y posteriormente Barcelona y Madrid en octubre del mismo año. A partir de un guion de 10 páginas del mismo Saura, la película parte de los orígenes mudéjares de la jota, y se desarrolla en diecinueve cuadros de danza y música en los que han participado destacados músicos y bailarines de la escena española, italiana y mediterránea.

 

El director confiesa que le hubiera gustado hacer este film “mucho antes porque en Aragón siempre me dicen: ‘¡Tanto tango y tanto irte a Argentina a hacer la samba y las milongas! ¿Por qué no haces la jota?’. ¡Bueno, pues porque necesitaba un productor! Yo quería haber hecho Jota mucho antes pero no ha habido productora hasta ahora, porque en este país hacer una película no es tan fácil como parece, ni siquiera para mí”.

 

Para Saura se trata de “una pequeña película que está hecha con la intención de demostrar que la jota es un ritmo aragonés que se ha extendido por toda España, Latinoamérica y otros sitios, y la única forma de que se forje su futuro es abrir nuevos caminos para que no se quede en una cosa exclusivamente folclórica”.

 

(Fuente: Declaraciones de Carlos Saura tomadas de: www.sensacine.com

 

Web: http://lajotafilm.com/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Jota, de Saura (21º Festival Cine Español 2017) Jota, de Saura (21º Festival Cine Español 2017) Jota, de Saura (21º Festival Cine Español 2017)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Carlos Saura.
Producción: Gabriel Arias-Salgado, Axel Kuschevatzky - Telefónica Studios S.L. / Movistar+ / Tresmonstruos MEDIA / Tresmonstruos PC.
Fotografía: Paco Belda.
Montaje: Carlos Saura Medrano.
Música: Alberto Artigas y Giovanni Sollima.
Director de Arte: Carlos Saura.
Intérpretes: Intérpretes: Miguel Ángel Bernal, Sara Baras, Ara Malikian y Carlos Nuñez, entre otros.
Distribución: Festival Cine Español
No hay funciones disponibles en otra fecha