Mi gran noche (22º Festival Cine Español 2018)
Año: 2015
País: España
Género: Comedia / Idioma: Español
Duración: 100 min / Clase B
Mi gran noche (22º Festival Cine Español 2018)
DIRECTOR
Álex de la Iglesia
Álex de la Iglesia
SINOPSIS

A José lo envía la ETT a un pabellón industrial de las afueras de Madrid para trabajar en la grabación de una gala especial de Nochevieja. Cientos de figurantes como él llevan semana y media encerrados y desesperados mientras fingen celebrar con alegría la falsa venida del Año Nuevo. Alphonso, la estrella musical, es capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá la máxima audiencia. Adanne, su antagonista, joven cantante latino, es acosado por las fans que quieren chantajearle. Los presentadores del programa se odian y compiten entre sí para ganarse la confianza del productor. Pero lo que nadie sabe es que la vida de Alphonso corre peligro.

 


REFERENCIA

Luego de Las brujas de Zugarraurdi (2013), el cineasta bilbaíno Álex de la Iglesia vuelve con Mi gran noche (2015), una comedia en la que despliega una vez más su particular estilo en donde impera el humor negro, el caos y el esperpento. La cinta marca el retorno del famoso cantante Raphael a la actuación después de 40 años y tanto su director como el guionista, Jorge Gue rricaechevarría, han declarado que escribieron el papel de Alphonso pensando en el cantante.  El director ha confesado que tras terminar el guion estaba "tremendamente acojonado". Y es que "no había plan B": o Raphael aceptaba, o no había película. Pero el cantante no lo dudó y aceptó el papel.

 

El título de la película está sacado de la popular canción de Raphael. Mi gran noche está incluida en el álbum Digan lo que digan, de 1968, y era una versión de Adamo. La letra de Mi gran noche fue especialmente escrita para Raphael y significó un rotundo éxito en su carrera. 

 

Notas del director

La comedia en 'Mi gran noche'

"Esta película propone un 'mundo', un espacio único en el que los personajes se mueven, crecen y mueren. Se trata de un espejo que deforma la realidad, alterándola para así hacerla reconocible. En lo grotesco encontramos esa distancia necesaria para vernos en conjunto, dibujados con trazos gruesos que nos separan del fondo, de manera clara y distinta. 

 

La caricatura tiene una peculiaridad: nos describe rápidamente, y nuestro corazón atrapa de un bocado el sabor auténtico del personaje, la trama, las secuencias. El espectador no duda, entiende al instante cuál es su posición, reflejada en la película, con respecto a los personajes, los estereotipos que se articulan en nuestro discurso. 

 

Lo grotesco, la exageración, se nos presenta delante de nuestros ojos atrapado en ese mundo cerrado, como una propuesta separada, sin mancharnos con subjetividades. No ofende, porque no nos pertenece. 

 

Sin embargo, al descubrirnos a nosotros mismos reflejados en el espejo, la catarsis funciona de igual manera, pero sin su aspecto aleccionador y dominante. Nuestra alma se purifica pero nadie nos da lecciones. El espectador, al involucrarse en la trama, experimenta el sufrimiento de los personajes de igual manera que en la tragedia. Después de presenciar el espectáculo grotesco de la comedia se entiende mejor a sí mismo, pero repito, nadie le obliga a cambiar sus decisiones, sólo a reírse de ellas. 

 

En la tragedia clásica las desgracias provienen de la soberbia, creerse superiores a los mismos dioses. En la tragedia grotesca, es decir, la comedia, nuestra comedia, el principal defecto de los personajes es, quizá, su confianza en la realidad, creer que la vida tiene sentido, que puede ser comprendida, olvidando que su principal objetivo es dejarse llevar, ser felices, más que ser sabios.

 

Los espectadores entienden que sus decisiones no conducen necesariamente a sus lógicas consecuencias, y por tanto, no son culpables. Al contemplar la farsa, la audiencia advierte que, ante el caos, a uno sólo le queda una opción sensata: bailar. 

 

La comedia 'desbloquea' ese sentimiento de culpa inyectado por los racionalistas y te empuja a celebrar nuestra primitiva inocencia y el desastre de sabernos atados al destino”.

Álex de la Iglesia 

 

Premios

  • Festival de San Sebastián: Sección oficial largometrajes (fuera concurso)
  • Premios Goya: 4 Nom., incluyendo mejor sonido y efectos especiales
  • Premios Feroz: Mejor actor secundario (Casas). 4 Nom
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Mi gran noche (22º Festival Cine Español 2018) Mi gran noche (22º Festival Cine Español 2018) Mi gran noche (22º Festival Cine Español 2018)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría.
Producción: Enrique Cerezo - Canla Plus / Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas S.A. / Telefónica Studios / Televisión Española (TVE).
Fotografía: Fotografía: Ángel Amorós. Música: Joan Valent. Sonido: Sergio Bürmann.
Música: Joan Valent.
Intérpretes: Raphael (Alphonso), Mario Casas (Adanne), Pepón Nieto (José), Blanca Suárez (Paloma), Carmen Machi, Santiago Segura, Hugo Silva, Terele Pávez y Daniel Guzmán, entre otros.
Distribución: Festival Cine Español
No hay funciones disponibles en otra fecha