Una vez en la vida (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017) Título Original: Les héritiers
Año: 2014
País: Francia
Género: Drama / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 105 min / Clase B
Una vez en la vida (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017)
DIRECTOR
Marie-Castille Mention-Schaar
Marie-Castille Mention-Schaar
SINOPSIS

Anne Gueguen es una profesora de Historia de instituto que además se preocupa por los problemas de sus alumnos. Este año, como siempre, Anne tiene un grupo difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, Anne desafía a sus alumnos a participar en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usa toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos. A medida que el plazo se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse a los demás y a creer en sí mismos. Un proyecto que cambiará sus vidas.

 


REFERENCIA

La realizadora francesa Marie-Castille Mention-Schaar es bien conocida por su reciente film El cielo esperará (Le ciel attendra, 2016), un drama acerca de cómo dos jóvenes se han visto atraídas por la jihad. 

 

Pero ya había tratado el tema de la juventud en sus anteriores obras, sobre todo en Una vez en la vida (Les héritiers, 2014), su tercer largometraje, sobre una profesora de Historia y su intento para que sus alumnos tengan una idea de lo que es ser un prisionero en un campo de concentración nazi, un film basado en hechos reales. 

 

Historia real

La directora cuenta cómo fue su encuentro con Ahmed Dramé, quien participa en el guion, actúa en el film e incluso está en el origen del proyecto: “Me encanta la historia de este encuentro, pues tiene azar y obstinación. Ahmed estaba en el último curso del Liceo Léon Blum; fue al cine a ver mi primer largo, Ma première fois, estrenado en 2012. Más tarde, contactó conmigo por correo electrónico simplemente con la petición de que aceptara leer un esbozo de guion de 60 páginas que había escrito. En aquel guion había una historia en torno a un concurso de humanidades y el deseo de una profesora que aterriza en un liceo de hacer que sus alumnos mejoren mediante la propuesta de ese concurso. En nuestro primer encuentro, quise saber de dónde surgía aquella idea del concurso competitivo, y descubrí que la vida de Ahmed y la de todos sus alumnos de clase de segundo se habían visto transformadas tras participar y ganar el Concurso Nacional de la Resistencia y la Deportación. Ignoraba por completo tal concurso. Ahmed me contó esta aventura y pude sentir lo mucho que esta experiencia colectiva le había transformado. Tuve el inmediato deseo de hacer una película de esta historia”.

 

(…) 

 

“(…). Le dije que todo eso que me explicaba y que no estaba en su guion, o apenas apuntado, era a un tiempo conmovedor y muy impresionante. Me emocionó mucho el recorrido de aquel joven que parecía no sufrir ya el derrotismo ambiente y el inmovilismo tan propio de la adolescencia. Le pregunté qué era lo que esperaba de mí. Se sorprendió bastante. Y en el siguiente encuentro, citamos a Madame Anglés, la profesora principal d e Ahmed, cuyo número de teléfono hallé en las páginas amarillas. Se mostró muy sorprendida de que uno de sus alumnos se interesara a estas alturas por el año que pasaron juntos. Comenzamos a escribir el guion”. 

 

(Fuente: www.lahiguera.net)

 

Premios

  • Premios César: Nominado Mejor actor revelación (Dramé)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Una vez en la vida (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017) Una vez en la vida (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017) Una vez en la vida (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ahmed Dramé, Marie-Castille Mention-Schaar.
Producción: Pierre Kubel, Marie-Castille Mention Schaar – Loma Nasha Films.
Fotografía: Myriam Vinocour.
Montaje: Benoît Quinon.
Director de Arte: Vincent Deleforge, Anne-Charlotte Vimont.
Intérpretes: Ariane Ascaride (Anne), Ahmed Dramé (Malik), Noémie Merlant (Mélanie), Geneviève Mnich (Yvette), Stéphane Bak (Max), Wendy Nieto (Jamila).
Distribución: Embajada de Francia
No hay funciones disponibles en otra fecha