Extraordinario Título Original: Wonder
Año: 2017
País: USA
Género: Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 113 min / Clase A
Extraordinario
DIRECTOR
Stephen Chbosky
Stephen Chbosky
SINOPSIS

August Pullman es un niño nacido con malformaciones faciales que, hasta ahora, le han impedido ir a la escuela. Auggie se convierte en el más improbable de los héroes cuando entra en quinto grado del colegio local, con el apoyo de sus padres. La compasión y la aceptación de sus nuevos compañeros y del resto de la comunidad serán puestos a prueba.

 


REFERENCIA

La maravilla de 'Wonder'

Pocos libros tienen el poder de hacer actuar a la gente, pero ese fue el insólito caso de la novela de R.J. Palacio "Wonder". Publicada en 2013, la obra asumía riesgos considerables. ¿Estaban los lectores realmente preparados para seguir a un chico que, debido a un problema genético, había nacido con una pronunciada "anomalía craneofacial" que podía hacer que los desconocidos se quedaran parados? Resulta que los lectores quedaron más que intrigados por Auggie Pullman. La visión divertida y al mismo tiempo sin miramientos de Palacio sobre la vida de Auggie –y su inclusión de los numerosos puntos de vista de aquellos que lo rodean– sirvió para inspirar una idea en mucha gente: que en el mundo actual podemos centrarnos tanto en lo superficial, que nos olvidamos de lo que siente la gente detrás de esa fachada.

 

El libro fue pasando de mano en mano, familia a familia, hasta vender más de cinco millones de ejemplares, pero su impacto fue mucho más allá, ya que también puso en marcha un movimiento comunitario de "Elige ser amable" e inspiró a los lectores a compartir sus propias historias. La obra no tardaría en atraer también la atención de Hollywood. Los productores Todd Lieberman y David Hoberman, de Mandeville Films, leyeron ambos el manuscrito la misma noche y no se lo pensaron dos veces. 

 

Eso que comenta Auggie con total sinceridad de que la gente "aparte la mirada al verme" en "Wonder", ese humillante momento en el que la gente aparta la mirada de él, es lo que realmente inspiró la creación de su personaje.

 

La capacidad de asombro de Stephen Chbosky

Una vez que Lieberman y Hoberman contaban con el visto bueno de Palacio, comenzó la búsqueda de un director que pudiera trasladar el libro a la pantalla conservando intactos su humor y su honestidad. El primer nombre que se les pasó por la cabeza fue Stephen Chbosky, con quien acababan de trabajar en la adaptación de acción real de La bella y la bestia (Beauty and the Beast, 2017), y que también resulta que es novelista. Chbosky ya había adaptado (y dirigido) anteriormente su propio libro, Las ventajas de ser invisible (The Perks of Being a Wallflower, 2012), que recibió el premio Independent Spirit de 2013 a la "mejor ópera prima".

 

Pero resultó que Chbosky declinó en un primer momento la oferta, en parte porque su mujer acababa de dar a luz y sentía que no se encontraba en situación de meterse de lleno en esa labor, pero también porque pensó que no quería hacer otra película escolar justo a continuación de Las ventajas de ser invisible. Pero como Hoberman, Lieberman y Lionsgate siguieron insistiendo, al final se sentó a leer el libro, aunque solo fuera para ver qué podía perderse.

 

No hizo falta nada más. Chbosky no podía dejar pasar lo que considera una "historia iniciática para esta generación". Explica: "Tener a mi hijo, Theodore, hizo que la historia me resultara más personal, y estaba listo. Lo que más me sorprendió del libro es que la suma de cada decisión que tomas forja tu carácter. Tú eres el único que puede tomar la decisión de ser un héroe en tu vida, de destacar, de ser tú mismo, de actuar según tus mejores instintos".

 

En lugar de centrarse por completo en Auggie, adoptó en su enfoque la multitud de puntos de vista presentes en el libro. "El valor de Auggie tiene un efecto dominó en todos esos personajes", señala Chbosky, "y los diferentes puntos de vista te ayudan a darte cuenta de que todo el mundo pasa por algo, no solo Auggie. Ahí es donde empieza la empatía".

 

A medida que avanzaba el proyecto, se forjó un estrecho vínculo entre Chbosky y Palacio, sobre todo cuando Chbosky se unió a los coguionistas Jack Thorne y Steve Conrad para adaptar la novela.

 

(Fuente: www.lahiguera.net

 

Premio

  • Premios BAFTA: Nominada a Mejor maquillaje 
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Extraordinario Extraordinario Extraordinario
FICHA TÉCNICA:
Guion: Stephen Chbosky, Steve Conrad, Jack Thorne; basado en la novela homónima de R. J. Palacio.
Producción: David Hoberman, Todd Lieberman - Lionsgate / Mandeville Films / Participant Media.
Fotografía: Don Burgess.
Montaje: Mark Livolsi..
Música: Marcelo Zarvos.
Director de Arte: Kalina Ivanov.
Intérpretes: Julia Roberts (Isabel Pullman), Owen Wilson (Nate Pullman), Mandy Patinkin (Mr. Tushman), Jacob Tremblay (Auggie Pullman), Sonia Braga (madre de Isabel), Daveed Diggs (Mr. Browne), Izabela Vidovic (Via Pullman).
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha