El profesor Marston y la Mujer Maravilla Título Original: Professor Marston and the Wonder Women
Año: 2017
País: USA
Género: Drama · Biográfico / Idioma: inglés, sub. esp.
Duración: 108 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 01/12/2017
El profesor Marston y la Mujer Maravilla
DIRECTOR
Angela Robinson
Angela Robinson
SINOPSIS

Si detrás de cada gran hombre hay una gran mujer, el Dr. William Moulton Marston, psicólogo de Harvard, tuvo la buena fortuna de tener dos: su esposa Elizabeth Marston y Olive Byrne, la amante de ambos. Además de ayudarlo a perfeccionar la prueba del detector de mentiras, las mujeres en la vida de Marston lo ayudaron en sus revolucionarios estudios sobre el ser humano y lo inspiraron para crear a la Mujer Maravilla, superheroína feminista iconoclasta que derribó barreras, adorada por millones de personas durante las ocho décadas pasadas.

 


REFERENCIA

 

El profesor Marston y la Mujer Maravilla (Professor Marston and the Wonder Women, 2017) es el tercer largometraje de la realizadora Angela Robinson (Chicago, 1971), luego de escribir los libretos y dirigir algunos capítulos de series como “The L Word” (2004-2009) o “True Blood”. En cine, Robinson debutó con la cinta D.E.B.S (2004), sobre un grupo de sexys colegialas que hacen de agentes secretos, para luego asumir la conducción del remake Herbie: a toda marcha (Herbie: Fully Loaded, 2005), protagonizado por la inquieta Lindsay Lohan, una fracasada actualización de la exitosa saga de comedias que se conoció en Latinoamérica como “Cupido motorizado” (The Love Bug era el título de la cinta original), iniciada a finales de los 60. 

 

Pura coincidencia

En 2017 una de las películas más exitosas y comentadas fue Mujer Maravilla (Wonder Woman), basada en uno de los personajes de cómics más famosos y emblemáticos de la historia. Creada por el profesor de Columbia, William Moulton Marston, la Mujer Maravilla se convirtió en parte de la trinidad de DC Comics junto a Superman y Batman, y para las mujeres en un símbolo del poder femenino.

 

La entrada del profesor Marston en el mundo de los cómics se debió a un artículo titulado "Don't Laugh at the Comics", de 1940, en el que defendía el potencial de los cómics para plantear ideas complejas y expresarlas a través de historias violentas, emocionantes y sobre todo, simbólicas. El artículo le valdría un puesto en DC-National Comics como asesor educativo.

 

La esposa de Marston, la psicóloga Elizabeth Holloway también tiene cierto crédito en la creación del personaje, pero no se puede omitir a la estudiante Olive Byrne, quien se convirtió en amante de la pareja de casados y sirvió como inspiración para la imagen de la primera Wonder Woman. Justamente, unos meses después del lanzamiento del 'blockbuster' (junio), que relata las hazañas de la superheroína, se estrena la historia del creador y de cómo fue su origen en la cinta dirigida por Robinson El Profesor Marston y la Mujer Maravilla. (www. tomatazos.com). 

 

Sobre esta coincidencia de ambas producciones en un mismo año, la realizadora afirma que no ha sido deliberada: “Había intentado activamente hacer esto durante los últimos cuatro años, la película se armó y se vino abajo un par de veces. Lo siento más como una coincidencia. Filmamos esta película hace un año, y nadie estaba anticipando el gran éxito de la película Wonder Woman, de la que estoy muy emocionada, por cierto. Creo que comenzamos a ver un momento de Wonder Woman cada vez más creciente hace tres o cuatro años, con este cambio respecto a las ideas de Marston en varios medios diferentes, y que dio lugar a una película finalmente después de 75 años de haber aparecido el personaje. Así que siento que todo se fusionó este verano”.

 

Con respecto a la mirada de Robinson a los personajes de su película, ella expresa que “para mí, siempre fue fundamentalmente una historia de amor. Eso es lo que me propuse contar. Y luego, cómo esta historia de amor realmente poco convencional terminó reflejándose en las páginas del cómic de Wonder Woman y en el personaje que conocemos. Así que para mí, siempre fue sobre la relación entre William y Elizabeth, y cómo Elizabeth y Olive lo inspiraron a crear Wonder Woman, y cómo puso sus vidas en las páginas del comic. Y quería plantear sus filosofías acerca de las mujeres, el sexo y el género, y cómo sus filosofías psicológicas surgieron de su vida, muy literalmente”.

 

Ante la veracidad de los hechos que cuenta Robinson en su película y de cómo llegó a los personajes, comenta que: “Hay ciertos hechos en la vida de los Marston que son indiscutibles, con los que todos están de acuerdo. Y luego hay ciertos hechos que están abiertos a la interpretación. Y esta película definitivamente es mi interpretación de toda mi investigación, básicamente. Hago cosas que se hacen en todos los biopics históricos, donde condenso el tiempo y las ubicaciones, y hay algunos personajes compuestos y cosas así. Pero tuve una historia en la que interpreté todos los hechos. Empecé tratando de contar una historia de amor muy orgánica. Lo que más me impactó desde el principio es que Olive y Elizabeth vivieron juntas durante 38 años después de la muerte de Marston. Ese hecho me dejó maravillada. Me sentí muy conmovida por cuánto amor había allí. Elizabeth dio por nombre Olive a su única hija. Formaron una familia y vivieron juntas de esta manera”. (www.theverge.com).  

 

Web oficial 

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El profesor Marston y la Mujer Maravilla El profesor Marston y la Mujer Maravilla El profesor Marston y la Mujer Maravilla
FICHA TÉCNICA:
Guion: Angela Robinson.
Producción: Terry Leonard, Amy Redford – Annapurna Pictures / Boxspring Entertainment / Opposite Field Pictures / Topple Productions.
Fotografía: Bryce Fortner.
Montaje: Jeffrey M. Werner.
Música: Tom Howe.
Director de Arte: Carl Sprague.
Intérpretes: Luke Evans(William Moulton Marston), Rebecca Hall (Elizabeth Holloway MArston), Bella Heathcote (Olive Byrne), Connie Britton (Josette), JJ Feild(Charles), Maggie Castle,Oliver Platt, Christopher Paul Richards, Olivia Filleti, Allie Gallerani.
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha