Una razón para vivir Título Original: Breathe
Año: 2017
País: Reino Unido
Género: Drama • Biografía / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 118 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 08/12/2017
Una razón para vivir
DIRECTOR
Andy Serkis
Andy Serkis
SINOPSIS

El aventurero y carismático Robin Cavendish tiene toda la vida por delante cuando, a los 28 años, contrajo la polio, enfermedad que le provocó una parálisis desde el cuello hasta los pies. Contra toda recomendación médica, su mujer, Diana, le saca del hospital. El apoyo de su esposa será fundamental para que Robin pueda luchar con optimismo y sin límites ante la enfermedad. 

 


REFERENCIA

El londinense Andy Serkis (1964) debuta en la dirección con Una razón para vivir (Breathe, 2017). El actor es mundialmente conocido por ser un especialista en la captura de movimiento. Las películas que le han convertido en una estrella mundial son la trilogía de "El señor de los anillos", donde da vida a Gollum, o la última saga de "El planeta de los simios" donde es César. Además, en la última trilogía de "Star Wars" es el Supremo Lider Snoke.

 

La producción: El origen 

Una razón para vivir es una historia de amor acerca de dos personas fuertes e ingeniosas cuya existencia es sacudida por un revés devastador, pero que juntos optan por luchar y vivir una vida llena de amor, risas y alegría. La película está producida por Jonathan Cavendish (Bridget Jones's Diary), precisamente el hijo del personaje protagonista de la misma.  

 

Cavendish siempre creyó que la historia de vida de su padre sería un material impactante para una película cautivante. Robin Cavendish había sido un pionero, una figura notable y exuberante. Cerca de los 30 años, le diagnosticaron polio y quedó paralizado desde el cuello hacia abajo. Totalmente dependiente de un respirador artificial, le esperaba una vida confinada a una cama de hospital. Sin embargo, se negó a aceptar aquel destino y, con la ayuda de su esposa Diana y de sus ingeniosos amigos, encontró una manera de vivir su vida en el mundo exterior, fuera del hospital.

 

El plan de Jonathan de hacer una película sobre sus padres tomó forma concreta cuando fue al cine a ver Tierra de sombras (Shadowlands, 1993), con guion del prestigioso guionista británico William Nicholson, que fuera nominado al Oscar así como también lo fue más tarde por su guion de Gladiador (Gladiator, 2000). "Me pareció una obra muy buena y, a su vez, tenía una voz y un tono que me resultó familiar, y que iría perfectamente con una película sobre mis padres y su vida. Resumía la subestimación y la complejidad emocional británica".

 

El director

Andy Serkis tenía sus razones personales para querer dirigir Una razón para vivir: "En mi vida he estado muy vinculado al mundo de las personas con discapacidad", observa. "Mi madre cuando era joven enseñaba a niños discapacitados. Jonathan había visto la película Sex & Drugs & Rock & Roll, en la que yo interpreté al cantante Ian Dury que, por supuesto era sabido que padecía polio, y le había encantado. Además, mi hermana padece de esclerosis múltiple. Está en silla de ruedas, y ya hace 10 años que está en ese estado. Mi papá era médico, así que crecí rodeado de muchas cuestiones médicas. A raíz de las alumnas mi madre yo sabía mucho de la polio, la espina bífida, la talidomida, todas esas enfermedades más antiguas".

 

Le dije a Jonathan, 'Lo extraordinario del guion, además de ser la historia de amor más increíble, es que es real y graciosa'. También me conmovió el hecho de que Robin y Diana fueran pioneros.

 

Pensé en ello de esta manera: para mi hermana, incluso ahora, le es difícil trasladarse en una silla de ruedas. Pero en 1960, optar por salir del hospital, donde el riesgo de supervivencia era prácticamente cero, inventar una vida e inventar tecnología que te permitiera sobrevivir –elegir estar a dos minutos de la muerte en todo momento es, en realidad, como una escalada épica.

 

Yo también soy alpinista y me comparo con lo que Robin hizo con la idea de escalar el monte Everest en su jardín. Y luego las personas que lo imitaron, que abandonaron los hospitales, pero también con esas máquinas, llegaron a ser llamados 'respondedores'. Me encantó esa idea, de que Robin y Diana fueran continuamente innovando".

 

(Fuente: www.lahiguera.net)  

 

Premios

  • British Independent Film Awards: Nominada a Mejor maquillaje y sonido

 

Website oficial

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Una razón para vivir Una razón para vivir Una razón para vivir
FICHA TÉCNICA:
Guion: William Nicholson
Producción: Jonathan Cavendish. - The Imaginarium Studios.
Fotografía: Robert Richardson.
Montaje: Masahiro Hirakubo.
Música: Nitin Sawhney.
Director de Arte: James Merifield.
Intérpretes: Andrew Garfield (Robin Cavendish), Claire Foy (Diana Cavendish), Tom Hollander (Bloggs y David Blacker), Hugh Bonneville (Teddy), Diana Rigg, Miranda Raison, Dean-Charles Chapman, Kiera Bell, Camilla Rutherford.
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha