Star Wars: Los últimos jedi Título Original: Star Wars: Episode VIII - The Last Jedi
Año: 2017
País: USA
Género: Ciencia Ficción • Fantástico • Aventuras / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 152 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 15/12/2017
Star Wars: Los últimos jedi
DIRECTOR
Rian Johnson
Rian Johnson
SINOPSIS

La malvada Primera Orden se ha vuelto más poderosa  y tiene contra las cuerdas a la Resistencia liderada por la General Leia Organa. El piloto Poe Dameron lidera una misión para destruir un acorazado de la Primera Orden. Mientras tanto, Rey tendrá que definir su futuro y su vocación, y Luke revaluar el significado de su vida.

 


REFERENCIA

Con su octava entrega, Star Wars: Los últimos jedi (Star Wars: The Last Jedi, 2017), la exitosa franquicia creada por George Lucas llega a su aniversario número 40, y quizás sea este el motivo del color de su nuevo logo, rojo, que representa la celebración rubí.

 

Se trata de la segunda cinta bajo el sello de Disney que en 2012 le compró la franquicia a Lucas -aunque este no ha dejado de participar como asesor- para relanzarla y seguir explotando su potencial millonario.

 

Como se recordará, con el estreno de la primera cinta en 1977 –correspondiente al IV capítulo, Una nueva esperanza- Lucas tenía planeado originalmente nueve episodios que correspondían a diferentes períodos. La primera trilogía versaría sobre la lucha contra el imperio, la segunda sobre los hechos anteriores, y la tercera narraría el restablecimiento del orden galáctico. En 1980 se estrenaba el segundo capítulo El imperio contraataca, para muchos el mejor de la primera trilogía, mientras el tercero llegó en 1983, con el título de El regreso del Jedi. No obstante, inesperadamente Lucas decidía cancelar la continuidad de la saga a pesar de haberse convertido para ese entonces en un fenómeno de la cultura popular a nivel mundial y su influencia reconocida posteriormente por numerosos cineastas. Además de ser un negocio que derivó en otros medios de expresión como novelas, series de televisión, viodejuegos, historietas, juegos de rol, de guerra o de miniaturas, etc. La primera cinta fue dirigida por Lucas, mientras que Irvin Kreschner y Richard Marquand hacían lo mimso con el V y VI capítulos, respectivamente.

 

Pero esta retirada del creador, afortunadamente para los fans, fue temporal. Algo que duró 16 años, pues Lucas estrenaría la primera de la nueva trilogía, La amenaza fantasma (The Phantom Menace) en 1999, es decir, el inicio de la precuela a los acontecimientos narrados en la primera, con nuevos actores y con los más sofisticados avances en la tecnología de efectos visuales, aspecto este que fue uno de los más criticados de este nuevo trío de cintas, además de otros elementos, incluso de personajes y trama. La saga siguió con El ataque de los clones (Attack of the Clones, 2002) y La venganza de los Sith (Revenge of the Sith, 2005). Aquí si las tres cintas fueron dirigidas por el propio Lucas.

 

En 2015 llega El despertar de la fuerza (The Force Awakens), en la que se retoma la trama original para volver a los persoanjes queridos por los fans más vetereanos y los nuevos que se han agregado: La princesa Leia, Han Solo, Chewbacca, C-3PO, R2-D2 y finalmente Luke Skywalker. Ahora llega esta Los últimos jedi que dirige y escribe Rian Johnson, sustituyendo a J.J. Abrams quien había dirigido el anterior capítulo y ahora asume el rol de productor ejecutivo.

 

Según el director Rian Johnson, sus inspiraciones para esta película han sido los filmes Almas en la hoguera (1949), de Henry King, El puente sobre el río Kwai (1957), de David Lean, Neotpravlennoe pismo (1960), de Mikhail Kalatozov, y Sanbiki no samurai (1964), de Hideo Gosha.

 

La cinta es una despedida de la estimada actriz Carrie Fisher, la icónica princesa Leia, quien falleció poco después de culminar el rodaje de la película. 

 

Nada más icónico que los créditos de apertura de las películas de la saga Star Wars. Según ha confesado el director, Rian Johnson, sintió gran presión al escribirlos. “Empecé a escribir el borrador. Escribí algo y era horrible. Luego, estaba viendo un reportaje detrás de las cámaras y George Lucas dijo 'es como escribir un haiku'. Me di cuenta de lo que quería decir cuando lo estaba refinando. Es como un poema, hay poco espacio para el error al intentar hacerlo bien. Lo cual es alucinante, es divertido”, ha explicado.

 

Redes 

Web oficial  

Facebook  

Twitter  

Instagram

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Star Wars: Los últimos jedi Star Wars: Los últimos jedi Star Wars: Los últimos jedi
FICHA TÉCNICA:
Guion: Rian Johnson, basado en personajes creados por George Lucas.
Producción: Ram Bergman, Katleen Kennedy - Lucasfilm / Walt Disney Studios Motion Pictures.
Fotografía: Steve Yedlin.
Montaje: Bob Ducsay.
Música: John Williams.
Director de Arte: Rick Heinrichs.
Intérpretes: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Óscar Isaac, Mark Hamill, Carrie Fisher,Domhnall Gleeson, Benicio del Toro, Laura Dern, Gwendoline Christie,Kelly Marie Tran, Lupita Nyong'o, Anthony Daniels, Andy Serkis.
Distribución: Cinecolor Films / Disney
No hay funciones disponibles en otra fecha