El informante Título Original: Mark Felt: The Man Who Brought Down the White House
Año: 2017
País: USA
Género: Biografía · Drama · Historia / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 103 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 22/12/2107
El informante
DIRECTOR
Peter Landesman
Peter Landesman
SINOPSIS

Narra la historia de Mark Felt, el confidente que en el año 1974, bajo el nombre de "Garganta profunda", ayudó a los periodistas del 'The Washington Post' Bob Woodward y Carl Bernstein a destapar el escándalo del Watergate que acabaría tumbando al Presidente Nixon. 

 


REFERENCIA

Al igual que en sus anteriores cintas (Parkland, 2013; La verdad oculta / Concussion, 2015), en su tercer largometraje, El informante (Mark Felt: The Man Who Brought Down the White House, 2017), el periodista, novelista, pintor, productor, guionista y realizador Peter Landesman vuelve con otra biopic esta vez centrado en los hechos relacionados con el famoso escándalo de Watergate de los años 70, que obligó a dimitir a Richard Nixon como presidente de Estados Unidos, y que ya fuera llevado a la pantalla grande en la cinta Todos los hombres del presidente (All the Presidente’s Men, 1976), de Alan J. Pakula, con Robert Redford y Dustin Hoffman como los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, autores del libro en que se basa la película y quienes destaparon todo el entramado del escándalo. 

 

La película de Landesman, se centra, en cambio en la figura que fue la verdadera fuente de la investigación, Mark Felt, cuyo seudónimo era “Garganta profunda”, a quien el director considera que se encuentra “más allá de ser un héroe".

 

“Mark Felt era casi como un superhéroe pero sin capa y sin medias", ha declarado Landesman.

 

Más de 45 años después del asalto de Watergate que eventualmente llevó a la renuncia del presidente Richard Nixon, el papel de Felt en el escándalo, como fuente anónima del reportero del Washington Post Bob Woodward, sigue siendo una fuente de disputa. Algunos cuestionan sus motivaciones para filtrar las informaciones, y, en lugar de caracterizarlo como un héroe, Woodward y Carl Bernstein dicen que, aunque Felt jugó un papel importante, también lo hicieron muchos otros.

 

En todo caso, la cinta de Landesman es la primera película sobre Watergate contada desde el punto de vista de Felt, y muestra cómo el número 2 en el FBI, Felt "no quería promocionarse a sí mismo, sino proteger al FBI de una administración corrupta", ha declarado Landesman. 

 

En la película de Landesman, la reunión de Felt (interpretado por Liam Neeson) con Woodward es mostrada en una corta escena, mientras que Felt también comparte información con otro periodista, Sandy Smith del Time (encarnado por Bruce Greenwood).

 

"En muchos sentidos, fue una relación más profunda que la que tuvo con Woodward", dice Landesman, ya que Felt y Smith se conocían desde hacía un tiempo. Para la investigación de la película, Landesman ha dicho que hubo dos o tres personas con las que se reunió, entre ellas "una del New York Times de la que no puedo hablar realmente. Le prometí el anonimato".

 

Landesman, un ex periodista consumado, comenzó a trabajar en el proyecto poco después de que Felt revelara en 2005 que era "Garganta Profunda", lo que puso fin a uno de los grandes misterios de la época de Watergate. Incluso se reunió con Felt en ese momento, cuando su memoria se estaba desvaneciendo.

 

"Al final se nubló, pero tuvo momentos y ventanas de comprensión y claridad total", ha dicho Landesman. "Pudo hablar sobre lo que hizo y por qué". Felt murió en 2008.

 

Uno de los puntos clave de la película, e importante al día de hoy, es que "de muchas maneras creo que el sistema funciona. Yo creo que las instituciones funcionan. Nuestras instituciones gubernamentales funcionan. Trabajaron en el '72 y ahora están trabajando". 

 

Esto último se refiere al lanzamiento de la cinta que coincidió justo con las investigaciones federales sobre la administración y campaña de Donald Trump. 

 

Landesman agrega: "Parte de esos controles y equilibrios son individuos dentro del gobierno que están dispuestos a sacrificarse cuando la verdad es aplastada y sofocada".

 

(Fuente: http://variety.com)

 

 Website official 

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El informante El informante El informante
FICHA TÉCNICA:
Guion: Peter Landesman, basada en el libro de Mark Felt y John D. O’Connor.
Producción: Ridley Scott, Giannina Scott, Marc Butan, Anthony Katagas, Peter Landesman, Steve Richards, Jay Roach, Gary Goetzman, Tom Hanks - Torridon Films / MadRiver Pictures / Endurance Media / Scott Free Productions / Riverstone Pictures.
Fotografía: Adam Kimmel.
Montaje: Tariq Anwar.
Música: Daniel Pemberton.
Director de Arte: David Crank.
Intérpretes: Liam Neeson (Mark Felt), Diane Lane (Audrey), Marton Csokas (L. Patrick Gray), Ike Barinholtz (Angelo), Tony Goldwyn (Ed), Bruce Greenwood, Michael C. Hall, Brian d’Arcy James, Josh Lucas, Eddie Marsan, Wendi McLendon-Covey, Maika Munroe, Tom Sizemore.
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha