The Disaster Artist: Obra maestra Título Original: The Disaster Artist
Año: 2017
País: USA
Género: Comedia / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 106 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 19/01/2018
The Disaster Artist: Obra maestra
DIRECTOR
James Franco
James Franco
SINOPSIS

La tragicómica historia de la vida real del aspirante a cineasta e infame foráneo de Hollywood, Tommy Wiseau, un artista cuya pasión fue tan genuina como sus cuestionables métodos, en una celebración de amistad, expresión artística y sueños que alcanzar contra viento y marea.

 


REFERENCIA

La producción

En 2003, un realizador independiente se lanzó de lleno al negocio del cine con una de las peores películas jamás realizada: The Room, un tórrido melodrama romántico acerca del fatal desenlace de un triángulo amoroso, escrita, dirigida y producida por Tommy Wiseau. Esta enigmática figura de pelo teñido oscuro y poseedor de un acento imposible de descifrar saltó, para mal, a la fama en Hollywood tras montar un cartel publicitario en Highland Avenue en el que promocionaba su estrafalaria e indulgente obra, estimada en 6 millones de dólares. En el cartel figuraba un primer plano de Wiseau con gesto adusto y un párpado caído y un eslogan que, con faltas de ortografía, prometía un "espectáculo digno de Tennessee Williams".

 

Presentada en dos cines del sur de California y retirada de manera abrupta tras recaudar unos escasos 1800 dólares en dos semanas, The Room recuperó el interés del público a lo largo de los años a través del boca a boca y de las sesiones golfas. Con el paso del tiempo, Wiseau aceptó el papel de misterioso hombre desconocido que, tropiezo tras tropiezo, se hizo famoso en Hollywood, persiguiendo su gran sueño, sin importar el coste.

 

Pasemos ahora a 2013, año en el que Greg Sestero, una de las estrellas de The Room, publica "The Disaster Artist", el relato de su traslado a Los Ángeles, su participación en The Room tras conocer a Wiseau durante una clase de interpretación en San Francisco, creando un vínculo cimentado en el amor que ambos profesaban por James Dean. Antes de que Simon & Schuster publicara el libro, unas galeras del mismo (escritas junto a Tom Bissell) cayeron en manos de James Franco (Palo Alto, 1978), guionista, director y productor, que por aquel entonces se encontraba en Vancouver rodando The Interview (2014) junto a Seth Rogen, con quien ya había trabajado en la teleserie "Freaks and Geeks" (1999-2000). Franco no había visto The Room, pero el divertido y predominantemente encantador relato de cine por accidente y amistad entre las ruinas del desastre que traza Sestero cautivó a Franco.

 

"Tommy dirigió esa película con la intención de que fuera un drama y la gente se partió de risa al verla", dice Franco. "El libro de Greg iba acerca de Hollywood, pero era también la historia de los descastados que participaron en la producción de The Room. Concebí The Disaster Artist como una historia sobre las entrañas de la industria narrada a través de unas personas que estaban al margen, como ocurría en Ed Wood, película que me gusta mucho". A Franco también le atraía la idea de la amistad surgida entre las bambalinas de desventurada película amateur que, contra todo pronóstico, causó las delicias de todo el mundo. Se adueñó de los derechos del libro y, a modo de tributo a Wiseau, decidió dirigir, producir y protagonizar una adaptación a la gran pantalla del libro. Interpretando a Wiseau y dando la réplica a su hermano Dave, quien interpreta a Sestero, Franco ofrece una divertida reflexión acerca del sueño americano, mostrando a una extraña pareja de amigos en busca de la gloria artística y haciéndolo de un modo tan inusual como exitoso.

 

(Fuente: www.lahiguera.net)

 

Premios

  • Premios Oscar: Nominado a Mejor guion adaptado
  • Globos de Oro: Mejor actor (James Franco), nominada a Mejor comedia o musical 
  • Premios SAG: Nominado a Mejor actor (James Franco)
  • Broacast Films Critics Association: 4 nominaciones, incluyendo Mejor comedia y guion adaptado
  • Independent Spirit Awards: Nominado a Mejor actor (James Franco)
  • Premios Gotham: Mejor actor (James Franco)
  • National Board of Review: Mejor guion adaptado, entre los Top Films
  • Festival de San Sebastián: Concha de Oro a la Mejor película 

 

Website oficial

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: The Disaster Artist: Obra maestra The Disaster Artist: Obra maestra The Disaster Artist: Obra maestra
FICHA TÉCNICA:
Guion: Scott Neustadter y Michael H. Weber; basado en el libro “The Disaster Artist: My Life Inside the Room, The Greatest Bad Movie Ever Made”, de Greg Sestero y Tom Bissell.
Producción: James Franco, Vince Jolivette, Evan Goldberg, Seth Rogen y James Weaver - Good Universe / New Line Cinema / Point Grey Pictures / RabbitBandini Productions / RatPac-Dune Entertainment.
Fotografía: Brandon Trost.
Montaje: Stacey Schroeder.
Música: Dave Porter.
Director de Arte: Chris Spellman.
Intérpretes: Dave Franco (Greg Sestero), James Franco (Tommy Wiseau), Seth Rogen (Sandy Schklair), Alison Brie (Amber), Ari Graynor (Juliette Danielle), Josh Hutcherson (Philip Haldiman), Jacki Weaver (Carolyn Minnott).
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha