Llámame por tu nombre Título Original: Call Me by Your Name
Año: 2017
País: Italia – Francia – Brasil – USA
Género: Drama • Romance / Idioma: Inglés, italiano, francés, alemán, sub. esp.
Duración: 132 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 16/01/2018
Llámame por tu nombre
DIRECTOR
Luca Guadagnino
Luca Guadagnino
SINOPSIS

Un joven pasa una vez más su verano en el norte de Italia. En una villa familiar del S.XVII, Elio ocupa sus días entre la música y el tonteo con Marzia. Pero la monotonía acaba cuando llega a la casa el nuevo ayudante de su padre, Oliver. Un chico inteligente y estudioso de 24 años que le cambia su vida para siempre. 

 


REFERENCIA

Sobre la producción

Conocido internacionalmente sobre todo por su destacado drama familiar El amante (Io sono l’amore, 2009), el quinto largometraje del italiano Luca Guadagnino (Palermo, 1971), Llámame por tu nombre (Call Me By Your Name, 2017) está basado en la aclamada primera novela del autor estadounidense André Aciman, que escribió en tres vertiginosos meses. Cuando el libro se publicó en 2007, fue rápidamente proclamado como un clásico moderno de la literatura sobre el primer amor, y alabado por su erotismo (la crítica del New York Times abrió diciendo "Es una novela caliente") y por el gran impacto emocional que tuvo en los lectores. Los productores Peter Spears y Howard Rosenman leyeron la novela de forma independiente, y en 2008 unieron fuerzas para producirla. 

 

La novela fue rápidamente acogida por la comunidad LGTB y se ha convertido en un clásico de la literatura homosexual, aunque también ha trascendido fronteras. 

 

Spears contactó con su viejo amigo, el guionista, director y productor Luca Guadagnino, aunque este estaba ocupado con otros proyectos y sólo pudo comprometerse a colaborar como productor a través de su compañía Frenesy Films. Pasaron los años y Spears y Rosenman intentaron llevar a cabo el proyecto con varios directores y distintos repartos. 

 

En 2014 se sumó el legendario guionista y director James Ivory (Howards End, Lo que queda del día) para escribir un nuevo guion y colaborar como productor adicional. La novela es una pieza basada en el recuerdo (Aciman es un célebre conocedor de Proust), contada desde el punto de vista de Elio, pero en la adaptación quisieron ambientarla en la actualidad. "Queríamos reflejar la esencia del libro, pero eso no significa que tuviese que ser literal" dice Guadagnino. "Tuvimos que cambiar algunas cosas" (el personaje del padre, por ejemplo, pasó a ser un historiador de arte). Mientras que en el guion original de Ivory había alguna narración, todas se acabaron eliminando en la versión final de la película.

 

A medida que se acercaba el verano había cada vez más posibilidades de que se empezase la producción, pero de repente la agenda de algún actor o director cambiaba y los productores no tenían el lujo de poder posponerlo todo para el otoño o invierno. Finalmente, después de nueve años, Guadagnino rascó un par de meses antes de rodar Suspiria (2018) para poder dirigir la película él mismo en el verano de 2016.

 

Mientras que la novela está ambientada en Liguria, en la Riviera Italiana, Guadagnino movió la localización lejos de la costa a la ciudad de Crema en Lombardía, donde él vive. Al conocer de una forma tan íntima el paisaje y el estilo de vida, sintió que la esencia de la familia Perlman saldría beneficiada, siendo estos intelectuales que exponen a su hijo al mundo de la literatura, música y arte a lo largo de los veranos en un entorno idílico. 

 

Manifiesto del director

"Me gusta pensar que Llámame por tu nombre cierra una trilogía de películas basadas en el deseo, junto a El amante y A Bigger Splash (2015).

 

Mientras en las anteriores el deseo conducía a la posesión, el remordimiento, el desprecio o la necesidad de liberación, en Llámame por tu nombre queríamos explorar un idilio de juventud. Elio, Oliver y Marzia se ven enredados en una preciosa confusión que Truman Capote una vez describiría diciendo: 'El amor, al no entender de geografía, no conoce fronteras'.

 

Llámame por tu nombre es también un homenaje a los padres de mi vida, el de sangre y los cinematográficos: Renoir, Rivette, Rohmer, Bertolucci…"

 

Luca Guadagnino

 

Premios

  • Premios Oscar: Mejor guion adaptado; 4 nominaciones
  • Festival de Toronto: 2ª finalista - Mejor película
  • Globos de Oro: 3 nomin. incluyendo mejor película drama y actor (Chalamet)
  • Premios BAFTA: Mejor guion adaptado
  • National Board of Review (NBR): Top 10 películas año, actor rev. (Chalamet)
  • American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
  • Premios Independent Spirit: 6 nomin. incluyendo mejor película y director
  • Premios Gotham: Mejor película y nuevo actor (Timothée Chalamet)
  • Critics Choice Awards: 8 nominaciones incluyendo mejor película y director
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
  • Satellite Awards: Nomin. a mejor película, guion adaptado y actor sec. (Hamer)
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor (Timothée Chalamet)
  • Festival de Berlín: Nominada a mejor película (Teddy Section)
  • Festival de San Sebastián: Inauguración sección Perlas de otros festivales
  • Melbourne International Film Festival: Premio del Público
  • Festival de Sydney: 2º puesto mejor película (Premio del Público)

 

Redes

Facebook

Twitter

Website Sony Pictures Classics (USA)

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Llámame por tu nombre Llámame por tu nombre Llámame por tu nombre
FICHA TÉCNICA:
Guion: James Ivory; basado en la novela homónima de André Aciman.
Producción: Emilie Georges, Luca Guadagnino, James Ivory, Marco Morabito, Howard Rosenman, Peter Spears, Rodrigo Teixeira.
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom.
Montaje: Walter Fasano.
Música: Sufjan Stevens.
Director de Arte: Samuel Deshors.
Intérpretes: Timothée Chalamet (Elio), Armie Hammer (Oliver), Michael Stuhlbarg (Mr. Perlman), Amira Casar (Annella), Esther Garrel (Marzia),Victoire Du Bois (Chiara).
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha