The Post: Los oscuros secretos del Pentágono Título Original: The Post
Año: 2017
País: USA
Género: Biografía • Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 116 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 16/02/2018
The Post: Los oscuros secretos del Pentágono
DIRECTOR
Steven Spielberg
Steven Spielberg
SINOPSIS

Un encubrimiento que abarcó cuatro presidentes de EE.UU. empujaron, en 1971, a la primera directora mujer de un diario de ese país, Katharine Graham, de The Washington Post, y a su editor, Ben Bradlee, a participar en una batalla sin precedentes entre periodistas y el gobierno con la publicación de los Papeles de Pentágono.

 


REFERENCIA

Con The Post: Los oscuros secretos del Pentágono (The Post, 2017), Steven Spielberg se interesa por primera vez en los Estados Unidos de los años 70, justamente la misma época en la que se convirtió en uno de los cineastas más eminentes de la industria. El famoso director es un habitué de las películas de época (los casos de Saving Private Ryan, 1998, ubicada en la Segunda Guerra Mundial; Lincoln, 2012, biopic del 16º presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln o El puente de los espías, 2015, situada durante la Guerra Fría en los años 50), pero nunca había rodado una cinta situada en la década de los 70 como elemento espacio-temporal (si exceptuamos, por supuesto, películas como Tiburón (Jaws, 1975) o Munich (2005), cuyo argumento ocurre ciertamente en los 70 pero fuera del continente americano).

 

Esta vez el cineasta se ha interesado en un hecho real en el que dos grandes estandartes de la prensa estadounidense se vieron involucrados en una controversia contra el gobierno de la Casa Blanca. Fue a principios de los 70 cuando The Washington Post y The New York Times formaron una alianza pragmática después del incendiario artículo publicado por el Times en el que desvelaba un estudio de alto secreto que acabaría conociéndose como los Archivos del Pentágono.

 

Con una narración incansablemente dinámica la película es una historia de valor y relaciones personales, pero también lleva a Spielberg al mundo del periodismo en un momento crítico para el país y para el mundo, un mundo a punto de cambiar por el creciente poder de las mujeres y la llegada del corporativismo. Y, sobre todo, la historia ofrece un fascinante contexto a un dilema eterno: ¿cuándo debe hablar uno para sacar a la luz un grave peligro nacional, aun sabiendo que lo que hay en juego es inconmensurable?

 

El co-guionista del filme Josh Singer tiene experiencia trabajando en películas que se centran en la importancia del periodismo a la hora de destapar escándalos políticos, pues también participó en The Fifth Estate (2013), centrada en Julian Assange y Wikileaks, y En primera plana (Spotlight, 2015), la ganadora del Oscar que giraba en torno a la investigación del Boston Globe's sobre los abusos sexuales a menores cometidos por la Iglesia.

 

4 historias en una

El argumento de The Post: Los oscuros secretos del Pentágono abarca varias historias y el guion de Liz Hannah y Josh Singer les da una nueva mirada a todos ellos, enfatizando la trayectoria personal y las cautivadoras figuras de The Washington Post que tomaron la decisión histórica de librar una batalla para defender el derecho a publicar la verdad: En primer término, está la historia de los cuatro gobiernos sucesivos que mintieron a los ciudadanos sobre la guerra de Vietnam durante más de veinte años; la de Daniel Ellberg, ex asesor militar y naval convertido en denunciante; la de The New York Times y su gestión de una primicia rotunda; y, finalmente, la de una batalla judicial, sin mencionar las repercusiones omnipresentes en los medios, la primera enmienda y la democracia misma.

 

Antiguos y nuevos colaboradores

Es la primera vez que Spielberg dirige a la oscrizada Meryl Streep, una actriz que con este rol vuelve a ser nominada (por 21º ocasión) al premio de la Academia de Hollywood. A su vez, esta cinta marca la quinta ocasión en que el realizador trabaja con Tom Hanks tras Saving Private Ryan, Atrápame si puedes (2002), La Terminal (2004) y El puente de los espías.

 

Por lo demás, tanto el compositor John Williams como el director de fotografía Janusz Kaminski, el montador Michael Kahn y el diseñador de produción Rick Carter ya son viejos conocidos de Spielberg.

 

Luego de ser nominada en seis categorías en los Globos de Oro, The Post: los oscuros secretos del Pentágono obtuvo tan solo dos postulaciones al Oscar: la de Mejor película y la ya mencionada nominación a Streep como Mejor actriz.

 

(Fuente: www.allocine.org

 

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a mejor película y actriz (Meryl Streep)
  • Globos de Oro: 6 nominaciones incluyendo mejor película drama y director
  • National Board of Review (NBR): Mejor película, actor (Hanks) y actriz (Streep)
  • American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
  • Critics Choice Awards: 8 nominaciones incluyendo mejor película y director
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película

 

Redes

Facebook 

Twitter 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: The Post: Los oscuros secretos del Pentágono The Post: Los oscuros secretos del Pentágono The Post: Los oscuros secretos del Pentágono
FICHA TÉCNICA:
Guion: Liz Hannah, Josh Singer.
Producción: Kristie Macosko Krieger, Amy Pascal, Steven Spielberg - Amblin Entertainment / DreamWorks SKG / Pascal Pictures / Participant Media.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Montaje: Sarah Broshar,
Música: John Williams.
Director de Arte: Rick Carter.
Intérpretes: Meryl Streep (Kay Graham), Tom Hanks (Ben Bradlee), Sarah Paulson (Tony Bradlee), Bob Odenkirk (Ben Bagdikian), Tracy Letts Fritz), Bradley Whitford, Bruce Greenwood, Carrie Coon y Matthew Rhys.
Distribución: Bolívar Films
No hay funciones disponibles en otra fecha