El hilo fantasma Título Original: Phantom Thread
Año: 2017
País: USA
Género: Drama • Romance / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 130 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 23/02/2018
El hilo fantasma
DIRECTOR
Paul Thomas Anderson
Paul Thomas Anderson
SINOPSIS

En el Londres de la posguerra, en 1950, el famoso modisto Reynolds Woodcock y su hermana Cyril están a la cabeza de la moda británica, vistiendo a la realeza, a estrellas de cine y a toda mujer elegante de la época. Un día, el soltero Reynolds encuentra a Alma, una joven que pronto se convierte en su musa y amante. Y su vida, hasta entonces cuidadosamente controlada y planificada, se ve alterada por la irrupción del amor. 

 


REFERENCIA

El maestro de todos nosotros

Para su primera película rodada fuera de Estados Unidos, el ecléctico guionista y director Paul Thomas Anderson, nominado por la Academia de Hollywood, ha escogido el mundo de la moda del Londres de posguerra, en su segunda colaboración con el protagonista de Petróleo sangriento (There Will Be Blood, 2007), Daniel Day-Lewis, donde se desarrolla un tumultuoso y elegante romance gótico que no se parece a ninguna de sus películas anteriores. Centrada en el modisto Reynolds Woodcock (Day-Lewis), El hilo fantasma (Phantom Thread, 2017) cuenta la historia de amor entre un maestro creador y su musa, descubierta por el empedernido soltero durante un fin de semana en el campo. Coprotagonizada por Vicky Krieps en el papel de Alma, y Lesley Manville como Cyril, la formidable hermana de Woodcock, la octava película de Paul Thomas Anderson es una compleja historia basada en detalles meticulosos que transcurre en un ambiente opulento.

 

Anderson, entre cuyos trabajos más recientes se encuentran videos musicales de Haim y Radiohead, así como el documental musical Junun (2015), no sentía especial interés por los modistos ni la historia de la moda hasta acabar el rodaje de la película Vicio propio (Inherent Vice) en 2014. Unos meses después, camino de un evento con Jonny Greenwood, su colaborador habitual y protagonista de Junun, el músico alabó el corte del traje de Anderson. "Hizo un comentario sarcástico, algo así como: 'Ni que fueras Beau Brummell'", comenta el director. "No sabía quién era, pero me informé inmediatamente".

 

La sencilla observación despertó el interés de Anderson por la moda y descubrió al modisto español Cristóbal Balenciaga (1895-1972), cuyas colecciones se hicieron célebres en ambas orillas del océano por el uso de encajes, un corte innovador y una gran elegancia. Se sumergió en la biografía escrita por Mary Blume, “The Master of Us All: Balenciaga, His Workrooms, His World” (El maestro de todos nosotros: Balenciaga, sus talleres, su mundo) y le fascinó la vida monástica del modisto, su total dedicación al diseño, así como su éxito coincidente con la Era Dorada de Hollywood y el New Look creado por Christian Dior en París.

 

Los rasgos angulosos y la distinción de Balenciaga hicieron pensar al director en Daniel Day-Lewis, con quien tenía ganas de volver a trabajar. "Daniel es muy atractivo, pero en la película que hicimos juntos, su personaje se ve afeado por su carácter", dice Paul Thomas Anderson. "Fue entonces cuando pensé en escribir para él el papel de un hombre apuesto que viste de forma impecable, le encanta la ropa, se preocupa por su apariencia y le gusta hacer cosas con las manos". El conocido actor también es un experto diseñador de zapatos, por lo que era perfecto para encarnar el creciente interés del realizador por Balenciaga.

 

Además, Anderson siempre se sintió atraído por el glamur de mediados del siglo pasado y los romances góticos, sobre todo por Rebecca (1940), de Hitchcock. Para su siguiente largometraje pensó en una dinámica triangular basada en un hombre, su hermana y una mujer. "Buscaba la ambientación ideal para una historia como esta", dice. "Tenía que haber mucha clase, los personajes debían ir muy bien vestidos; o sea, un mundo que diera cabida a un romance de estilo gótico".

 

La idea intrigó a Daniel Day-Lewis, y los dos se lanzaron a estudiar la alta costura, documentándose en todo cuanto les fue posible acerca de Balenciaga y sus contemporáneos, entre los que estaban el diseñador británico Charles James, que se convirtió en un famoso diseñador después de irse a Chicago a los 19 años, y Christian Dior, que reinventó la silueta femenina. 

 

El director y el actor se centraron en el clásico corte inglés, concretamente en las casas londinenses donde trabajaban diseñadores de menos renombre, como Digby Morton, Peter Russell, Hardy Amies, John Cavanagh y Michael Donéllan, en los años que siguieron a la II Guerra Mundial. "En el mundo que descubría poco a poco, muchos diseñadores tenían una hermana que se ocupaba del negocio", explica Paul Thomas Anderson. "Por ejemplo, Amies el siglo pasado, y Versace o Valentino actualmente".

 

A pesar de ser un californiano cuyas películas se asocian automáticamente con el Valle San Fernando en Los Ángeles, el director estaba decidido a ambientar la historia en Londres.  

 

Durante una larga estancia en Londres, en la que siguieron leyendo libros sobre moda y arte, además de realizar frecuentes visitas al Museo Alberto y Victoria para estudiar la colección de modelos diseñados por Balenciaga y Charles James, entre otros, Anderson y Day-Lewis concibieron a un modisto de ficción al que llamaron Reynolds Woodcock.

 

El hilo fantasma está nominada a 6 premios Oscar, incluyendo Mejor película, director y actor (Day-Lewis), y representa para el protagonista, según sus propias declaraciones, su último trabajo en el cine.

 

(Fuente: www.lahiguera.net )

 

Premios 

  • Premios Oscar: Mejor diseño de vestuario, 6 nominaciones
  • Globos de Oro: Nominada a mejor actor drama (Day-Lewis) y banda sonora
  • Premios BAFTA: Mejor vestuario; 4 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Daniel Day-Lewis)
  • National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año y guion original
  • Critics Choice Awards: Mejor vestuario. 4 nominaciones
  • Satellite Awards: Nominada a mejor actor (Day-Lewis), vestuario y dir. artística

 

Redes

Website oficial  

Facebook  

Twitter  

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El hilo fantasma El hilo fantasma El hilo fantasma
FICHA TÉCNICA:
Guion: Paul Thomas Anderson
Producción: Paul Thomas Anderson, Megan Ellison, Daniel Lupi, JoAnne Sellar - Annapurna Pictures / Focus Features / Ghoulardi Film Company.
Fotografía: Paul Thomas Anderson
Montaje: Dylan Tichenor.
Música: Jonny Greenwood.
Director de Arte: Mark Tildesley.
Intérpretes: Daniel Day-Lewis (Reynolds Woodcock), Vicky Krieps (Alma), Lesley Manville (Cyril), Richard Graham, Bern Collaco,Jane Perry, Camilla Rutherford, Pip Phillips, Dave Simon, Ingrid Sophie Schram.
Distribución: Bolívar Films
No hay funciones disponibles en otra fecha