Apuesta maestra Título Original: Molly's Game
Año: 2017
País: USA – China – Canadá
Género: Drama • Biográfico / Idioma: inglés, sub. esp.
Duración: 140 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 23/02/2018
Apuesta maestra
DIRECTOR
Aaron Sorkin
Aaron Sorkin
SINOPSIS

Molly Bloom es una joven y carismática esquiadora con aspiraciones olímpicas que se ve obligada a abandonar su prometedora carrera por una devastadora lesión. Tras posponer sus estudios de Derecho, Molly acepta un trabajo de verano que la introduce en un nuevo negocio que exige una disciplina e instinto similar: llevar la partida clandestina de póker de grandes apuestas más exclusiva del mundo. Las fortunas de la realeza de Hollywood, las estrellas del deporte y los grandes magnates de los negocios le proporcionan una década de éxito deslumbrante y glamuroso, pero Molly llama la atención de quien no debe cuando sin querer entra en contacto con miembros de la mafia rusa en su mesa. 

 


REFERENCIA

El guionista, productor, dramaturgo y actor estadounidense Aaron Sorkin (Nueva York, 1961) debuta como realizador con Apuesta maestra (Molly’s Game, 2017), un film basado en las memorias de Molly Bloom, una exesquiadora olímpica que se convirtió en objeto de investigación del FBI al promover partidas de póker ilícitas. 

 

Como guionista, Sorkin ganó el Oscar y el Globo de Oro por el libreto de Red social (The Social Network, 2010), una adaptación del libro de Ben Mezrich, y también estuvo nominado al premio de la Academia por su siguiente trabajo El juego de la fortuna (Moneyball, 2011). Además de ser guionista y actor en cintas como Cuestión de honor (A Few Good Men, 1992) y en El presidente y Miss Wade (The American President, 1995); en televisión, ha sido muy aclamado por los libretos de series como “Sports Night” y, sobre todo, por “The West Wing”, muy popular y aclamada por la crítica, ganadora de varios premios Emmy y Globos de Oro.

 

El principio

Aunque las memorias de Bloom de 2014 acaban con su arresto por parte del FBI, la historia sobre cómo Apuesta maestra llegó a la gran pantalla empieza antes de que Bloom se diera incluso cuenta de que su reinado estaba acabando. Cuando Bloom todavía gestionaba una partida en el hotel Plaza de Manhattan, conoció al productor ejecutivo Leopoldo Gout en una fiesta. Gout se encontraba trabajando en su primera novela y la historia de Bloom despertó su interés. 

 

Gout se la presentó a su editor, y Bloom llegó a un acuerdo para publicar un libro, pero su arresto paralizó ese acuerdo. Una vez acabado el juicio, Gout y Bloom pasearon el libro por Hollywood en busca de ofertas de los estudios pero, aunque había mucho interés, ninguna parecía la adecuada, hasta que el productor Mark Gordon recibió una llamada de Ken Hertz, el abogado de Molly, y Pete Micelli, su representante de la agencia CAA. 

 

En un primer momento, sin embargo, Sorkin tenía ciertas reservas en cuanto a convertir el libro de Bloom en una película, sobre todo por los jugadores que habían pasado por su mesa. Bloom mantiene la confidencialidad de la mayor parte de los nombres para proteger sus vidas privadas, pero Sorkin aún seguía preocupado por las posibles repercusiones. "Conozco a algunas de las personas sobre las que has escrito, he trabajado con algunos de ellos. Y con otros me gustaría trabajar", dijo Sorkin. "Un par de ellos son amigos míos. Y no pienso escribir una película que cotillee sobre ellos ni sobre nadie más".

 

Ahora, Sorkin se alegra de que a Bloom no le echara para atrás su actitud en ese primer encuentro y que continuara explicando el resto de su historia. "Quince minutos después, quería desesperadamente escribir esta película, porque descubrí que [Bloom] pagó un precio muy elevado por adoptar la misma postura que a mí no me estaba costando nada".

 

Hacer justicia a la historia

La certeza de Sorkin sobre el material ayudó a acelerar el proceso de escritura. "Normalmente, cuando acepto trabajar en una película, es un poco como una cita a ciegas. Habrá algo que me interese, pero no tengo ni idea de lo que voy a hacer, así que me paso meses subiéndome por las paredes hasta que consigo dar en el clavo. Con Apuesta maestra, en los cinco minutos que tardé en llegar a casa, ya tenía toda la película".

 

Sorkin encontró la historia que quería contar en los detalles que Bloom no llegó a incluir en su libro, un proceso de descubrimiento que se refleja en el personaje de Idris Elba, el abogado defensor Charlie Jaffey: "Acabaste el libro antes de llegar a la mejor parte". Charlie lee el libro y percibe algunas claras omisiones, como partidas de póker que duran varios días sin mención alguna del uso de drogas, y ninguna alusión a los mafiosos rusos cuya implicación condujo al arresto de Bloom. Además, Bloom rara vez habla sobre su familia, sobre todo sobre su complicada relación con su padre, que fue decisivo para que tanto ella como sus dos hermanos acabaran metidos en actividades deportivas y académicas.

 

Sorkin fue entendiendo a Molly de forma similar a como lo hace Charlie en la película. La prensa sensacionalista la apoda la "Princesa del Póker", y Charlie cree que ella buscas activamente la publicidad por beneficio propio. "Vi una oportunidad de crear un personaje que estaba haciéndose muchas de las mismas preguntas que me hacía yo sobre ella", aporta Sorkin. "Por ejemplo, ¿por qué la arrestaron en plena noche agentes del FBI provistos de armas automáticas, como si se tratara de una persona peligrosa?". Aunque Charlie es una versión ficticia de su abogado, Sorkin señala que "Molly tenían un abogado defensor penal y, cuando habla de él, lo hace con un gran respeto, reverencia y afecto. Molly dijo incluso que era realmente el primer hombre que conoció que era verdaderamente honorable".

 

Aunque el póker es lo que mueve la trama, la verdadera relevancia de la historia se encuentra en la fuerza de Bloom, su carácter y su capacidad para superar cualquier sistema al que se enfrente manteniéndose fiel a sí misma. "La vi como una historia emocional, y la clase de historia que me gusta contar, con un sentido quijotesco del bien y del mal". Su viaje personal, su relación crucial con su abogado y su negativa a delatar a sus antiguos clientes son el eje central de la historia. "Tenía en sus manos un billete de lotería premiado", opina Sorkin. "Podría haber sido rica y famosa si hubiera dicho simplemente la verdad, pero no estaba dispuesta a hacerlo. Admiro mucho eso y la película admira eso".

 

(Fuente: www.lahiguera.net

 

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a mejor guion adaptado
  • Globos de Oro: Nominada a Mejor guion y Actriz drama (Jessica Chastain)
  • Premios BAFTA: Nominada a Mejor guion adaptado
  • Critics Choice Awards: Nominada a Mejor guion adaptado y Actriz (Chastain)
  • Satellite Awards: Nominada a Mejor guion adaptado y Actriz (Jessica Chastain)
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor nuevo director

 

Redes

Website oficial

Facebook 

Twitter

Instagram 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Apuesta maestra Apuesta maestra Apuesta maestra
FICHA TÉCNICA:
Guion: Aaron Sorki; basado en las memorias de Molly Bloom.
Producción: Mark Gordon, Matt Jackson, Amy Pascal - Entertainment One / The Mark Gordon Company / Pascal Pictures.
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen.
Montaje: Alan Baumgarten, Elliot Graham, Josh Schaeffer.
Música: Daniel Pemberton.
Director de Arte: Davis Wasco.
Intérpretes: Jessica Chastain (Molly Bloom), Idris Elba (Charlie), Kevin Costner (Larry), Michael Cera (Player X), Samantha Isler, Chris O'Dowd, Graham Greene, Jeremy Strong, Bill Camp, Brian d'Arcy James, Claire Rankin, J.C. MacKenzie.
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha