DESCUBRIENDO EL PAÍS DE NUNCA JAMÁS Título Original: Finding Neverland
Año: 2004
País: Inglaterra-Estados Unidos
Duración: 106 min / Clase A
DESCUBRIENDO EL PAÍS DE NUNCA JAMÁS
DIRECTOR
Marc Forster
SINOPSIS
Ambientada en el Londres de 1904, es el viaje creativo de J.M. Barrie para dar vida al personaje de Peter Pan. Desde su primera inspiración, con su encuentro con la familia Llewelyn Davies, hasta el estreno de la obra en el teatro Duque de York. Una noche que cambiará la vida del propio Barrie y la de todos aquellos que están cerca de él.
REFERENCIA
De origen alemán (Ulm, 1969) y criado en Suiza, Marc Forster se hizo famoso con la película independiente Monster's Ball (2001), por la que Halle Berry ganó el Oscar a la Mejor Actriz. Para él, ese acontecimiento histórico de Berry fue uno de los momentos mágicos de su propia carrera, que comenzó a los 12 años cuando vio por primera vez Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola.

Forster se especializó en cine en New York University gracias a la ayuda de un mentor que reconoció su talento y le pagó los estudios, ya que sus padres no contaban con los recursos económicos. Obtiene su diploma en 1993 y realiza dos documentales para diversas cadenas de televisión europeas: Silent Windows y Our Store.

En 1996 escribe y dirige Loungers, que gana el premio del público en el Festival de Slamdance. Luego viene Everything Put Together (2001), un film de terror, presentado en el Festival de Sundance.

Luego de ofrecer la visión pesimista y dura sobre dos seres en el límite de sus vidas, que exhibía con mayor insistencia el argumento de Monster’s Ball (aunque su final dejaba entrever un decidido aliento esperanzador), Marc Forster estaba buscando una historia que tuviera algo de magia. Y en ese momento el productor nominado a los Oscar Richard Gladstein le envió el guión de David Magee para Descubriendo el país de Nunca Jamás (Finding Neverland, 2004). A Forster le apasionó la historia, que inventa las circunstancias y los sentimientos que subyacen en la creación y en el desarrollo de “Peter Pan”, un cuento que ha cautivado a millones de personas en todo el mundo.

Descubriendo el país de Nunca Jamás está inspirado en la amistad de J.M. Barrie con la familia Llewelyn Davies, que existió de verdad, y está imbuida de los mismos temas que han logrado que la obra "Peter Pan" de Barrie sea tan famosa: el poder de la imaginación, la nostalgia de la inocencia de la niñez y el deseo de creer que la magia está presente en la vida diaria.

Forster nos habla del guión: "Para mí, la película es una historia sobre el poder de un hombre que es capaz de trasladar a las personas a otro mundo gracias al poder de su imaginación. También trata la arraigada necesidad de ilusión, de sueños y de creencias que tenemos los seres humanos y que nos sirven de inspiración en los momentos más trágicos de nuestras vidas. En mi opinión, habla del poder de transformación de la imaginación, que es capaz de convertirte en una persona mejor, aunque nadie tenga fe en ti".

El guión de David Magee para el film es una adaptación de la galardonada obra del dramaturgo Allan Knee "The Man Who Was Peter Pan", que consiste en una serie de conversaciones imaginarias entre Barrie y los chicos de la familia Llewelyn Davies.

Rodada en Inglaterra, Descubriendo el país de Nunca Jamás está nominada en 7 cateforías al premio Oscar, entre ellas, a la Mejor Película, Actor (Johnny Depp) y Guión adaptado. Le secundan a Depp en el reparto actores de la talla de Dustin Hoffman y Julie Christie.

De un total de siete nominaciones al Oscar, incluyendo a la mejor película, Descubriendo el país de Nunca Jamás sólo recibió el premio a la mejor banda sonora (Jan A.P. Kaczmarek).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: DESCUBRIENDO EL PAÍS DE NUNCA JAMÁS
FICHA TÉCNICA:
Guion: David Magee; basado en la obra teatral
Producción: Richard N. Gladstein y Nellie Bellflower
Fotografía: Roberto Schaefer
Montaje: Matt Chessé
Música: Jan A.P. Kaczmarek
Director de Arte: Peter Russell
Intérpretes: Johnny Depp, Kate Winslet, Julie Christie, Radha Mitchell, Dustin Hoffman, Eileen Essell, Freddie Highmore, Joe Prospero, Nicholas Roud, Luke Spill
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha