Una mujer fantástica (Muestra de Cine LGBTIQ+ 2023)
Año: 2017
País: Chile – Alemania – España – USA
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 104 min / Clase C
Una mujer fantástica (Muestra de Cine LGBTIQ+ 2023)
DIRECTOR
Sebastián Leilio
Sebastián Leilio
SINOPSIS

Marina, una joven camarera aspirante a cantante, y Orlando, veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a una sala de Emergencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional... fantástica.

 


REFERENCIA

Tras la estupenda Gloria (2013), alabadísima cinta que alcanzó la admiración universal con su honesto retrato de una mujer que a sus 60 años no se detiene ante su aún evidente vitalidad vivencial, el chileno Sebastián Lelio vuelve a centrarse en un personaje femenino, en este caso transexual, en su quinto largometraje Una mujer fantástica (2017), cinta que acaba de ganar el Oscar al Mejor film en idioma extranjero, cerrando así con broche de oro un año lleno de reconocimientos: Mejor guion en la Berlinale; Premios Fénix a la Mejor película, dirección y actriz (Daniela Vega); Premio Goya al Mejor film iberoamericano; Premio Independent Sipirit a la Mejor película extranjera, entre otros innumerables reconocimientos. 

 

Centrarse en un personaje transexual al cineasta le pareció “muy desafiante todo, eso lo más entretenido. Lo más excitante era meterse en la pata de los caballos y éste era un tema tan exigente que obligaba a pensarlo todo de nuevo. De alguna forma el tema y el hecho de que Daniela, la actriz, de verdad es una mujer transexual que está interpretando a Marina que es un personaje transexual, empujó la película hacia delante por decirlo así, temáticamente, estilísticamente. Y eso fue muy provocador para mí. Me gustó mucho el desafío. Eso por un lado, y por otro lado también sentía que era un tema que de alguna manera sintetiza y resuena con muchas cosas por las que estamos pasando como sociedad en Chile, pero también como sociedad humana, digamos. El tema de cuáles son los límites de nuestra empatía, de lo que estamos dispuestos a permitir; el considerar que hay personas más legitimas que otras y amores legítimos e ilegítimos; y que existan personas que creen que pueden declarar esa legitimidad. ¿Con qué autoridad se roban ese derecho? Todo eso me parecía muy desafiante, muy interesante de explorar. (Entrevista reproducida en www.programaibermedia.com)  

 

Premios

  • Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa
  • Festival de Berlín: Mejor guion
  • Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
  • Premios Goya: Mejor película hispanoamericana
  • Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera
  • National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
  • Premios Fénix: Mejor película, dirección y actriz (Daniela Vega)
  • Festival de La Habana: Premio Coral Especial del Jurado y Mejor actriz (Vega)

 

Redes

Website oficial 

Facebook 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Una mujer fantástica (Muestra de Cine LGBTIQ+ 2023) Una mujer fantástica (Muestra de Cine LGBTIQ+ 2023) Una mujer fantástica (Muestra de Cine LGBTIQ+ 2023)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza.
Producción: Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, Sebastián Lelio, Gonzalo Maza - Fabula / Komplizen Film / Setembro Cine.
Fotografía: Benjamín Echazarreta.
Montaje: Soledad Salfate.
Música: Mathew Herbert.
Director de Arte: Estafanía Larraín.
Intérpretes: Daniela Vega (Marina), Francisco Reyes (Orlando), Luis Gnecco (Gabo), Aline Küppenheim (Sonia), Amparo Noguera (Adriana), Alejandro Goic, Antonia Zegers.
Distribución: S/D
No hay funciones disponibles en otra fecha