Proyecto Florida Título Original: The Florida Project
Año: 2017
País: USA
Género: . Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 115 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 20/04/2018
Proyecto Florida
DIRECTOR
Sean Baker
Sean Baker
SINOPSIS

Una niña de 6 años y sus amigos pasan el verano en un pequeño motel muy próximo a Disneyworld, mientras sus padres y el resto de adultos que les rodean sufren aún los efectos de la crisis. 

 


REFERENCIA

Siempre en las filas del cine independiente y tras la aclamada Tangerine (2015), premiada en los festivales de Karlovy Vary y Mar del Plata, y en los Independent Spirit Awards (mejor actriz de reparto Mya Taylor), el cineasta estadounidense Sean Baker (Nueva York, 1971) rueda Proyecto Florida (The Florida Project, 2017), un drama de contenido social que tuvo su estreno mundial en la sección Quincena de los Realizadores de Cannes. 

 

Luego de haber rodado Tangerine íntegramente con un Iphone, Baker ha elegido rodar en 35 milímetros, un formato casi en extinción y del cual se dice ser “un gran defensor”, además de utilizar a intérpretes no profesionales. De esta manera, con excepción del veterano actor Willem Dafoe (nominado al Globo de Oro y al Oscar como Mejor actor de reparto), a Brooklynn Prince, la niña que hace el papel de Moonee, fue la primera en ser fichada por el equipo productor, y a partir de ella se buscaron y encontraron a las otras intérpretes: a Valeria Cotto, la mejor amiga de Moonee, la descubrieron en un supermercado, y a Bria Vinaite, que hace el papel de la madre de Moonee, la descubrieron en Instagram. Es el método de trabajo habitual del director Sean Baker y el guionista Chris Bergogh: “Preguntamos a los lugareños si les gustaría participar en la película, y si no, les invitamos a que nos hablen de sus vidas”. (www.sensacine.com

 

El título del filme hace referencia a uno de los primeros nombres que se usaron durante el desarrollo de Disney World. Aunque en 1971 se acabó inaugurando con el nombre de Walt Disney World, en sus comienzos se denominó 'The Florida Project', cuando, tras el éxito alcanzado con Disneylandia en California, Walt Disney planeó levantar un gigantesco parque temático en Florida.

 

Proyecto Florida es una película sobre la infancia y al mismo tiempo un trabajo que pone de relieve la dramática realidad de la indigencia oculta de un sector de Estados Unidos. Para ello, el cineasta viajó hasta Florida para cruzar la autopista que separa Disney World de los numerosos moteles suburbiales que antaño fueron un complejo urbanístico de primer nivel y hoy son las casas de familias sin recursos, y contarnos la historia de Moonee (Prince) y Halley (Vinaite), una niña de 6 años y su madre, sin apenas perspectivas de futuro.

 

“Escribimos el guion de Proyecto Florida hace cinco años, pero no conseguimos la financiación necesaria y tuvimos que aparcar el proyecto”, comenta Baker. “El éxito de Tangerine nos abrió puertas y nos ha permitido realizar esta última película. Pero no fue nada que planeáramos en su momento. El cine es a veces muy frustrante porque cuesta sacar tu película adelante y porque es complicado encontrar financiación”.

 

Pero el director subraya que, como dice el dicho que reza ‘no hay mal que por bien no venga’,  “cuando vuelves la vista atrás, ves que todos los pasos dados han sido los adecuados. Si hubiéramos hecho Proyecto Florida en 2011, Brooklynn hubiera tenido un año. Y la película gira completamente en torno a Brooklynn”.  

 

Sobre su experiencia en rodar en Disney World, Baker cuenta: “Entramos unas cinco personas al recinto y rodamos clandestinamente con un iPhone. Filmamos solamente en dos días, corriendo como unas diez veces cada día arriba y abajo por la avenida principal para conseguir el plano que sale en la película. Pensamos que no tendríamos problemas para rodar, pero sólo para rodar una toma. Al final no nos pillaron, y estuvimos repitiendo. Además, ya se sabe la energía que tienen los niños”. 

 

(Fuente: www.sensacine.com)   

 

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a mejor actor de reparto (Willem Dafoe)
  • Globos de Oro: Nominada a mejor actor de reparto (Willem Dafoe)
  • Premios BAFTA: Nominada a mejor actor secundario (Willem Dafoe)
  • National Board of Review (NBR): Mejores películas del año, actor sec. (Dafoe)
  • American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
  • Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película y director
  • Critics Choice Awards: Mejor intérprete joven (Brooklynn Prince)
  • Premios Gotham: Nom. mejor película, actor, nueva actriz y premio del público
  • Satellite Awards: Nominada a mejor director, guion original y actor sec. (Dafoe)
  • British Independent Film Awards (BIFA): Nom. a mejor pel. internacional indep.
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor secundario (Willem Dafoe)

 

Redes

Website oficial 

Website a24films  

Facebook 

Twitter  

Instagram  

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Proyecto Florida Proyecto Florida Proyecto Florida
FICHA TÉCNICA:
Guion: Sean Baker, Chris Bergoch.
Producción: Sean Baker, Chris Bergoch, Kevin Chinoy, Andrew Duncan, Alex Saks, Francesa Silvestri, Shih-Ching Tsou - Cre Film / Freestyle Picture Company / June Pictures / Sweet Tomato Films.
Fotografía: Alexis Zabé.
Montaje: Sean Baker.
Música: Lorne Balfe.
Director de Arte: Stephonik Youth.
Intérpretes: Brooklynn Prince (Moonee), Willem Dafoe (Bobby), Bria Vinaite (Halley), Caleb Landry Jones (Jack), Mela Murder (Ashley), Valeria Cotto (Jancey), Christopher Rivera, Macon Blair, Sandy Kane, Karren Karagulian, Lauren O'Quinn, Giovanni Rodriguez.
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha