1er. Festival Cine Uruguayo 2018 (Programación Espacios Culturales)
País: Uruguay
Género: Variado
Estreno en Venezuela: 13/04/2018
1er. Festival Cine Uruguayo 2018 (Programación Espacios Culturales)
DIRECTOR
Varios ver ficha
Varios ver ficha
SINOPSIS

Selección especial del 1er. Festival de Cine Uruguayo, organizado por la Embajada de Uruguay y Gran Cine, para los Espacios Culturales de Caracas y otras ciudades del país. 


REFERENCIA

PROGRAMACIÓN 

 

  • SÁBADO 11-08-2018

Sala: CENTRO DE ARTE LOS GALPONES (Los Chorros) / 6:30 pm 

LA VIDA ÚTIL (Uruguay/España, 2010, 67 min.) Drama. 

Sinopsis: Jorge tiene 45 años, vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación, y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un mundo nuevo. 

 

Dirección: Federico Veiroj. Guion: Inés Bortagaray, Gonzalo Delgado, Arauco Hernández Holz, Federico Veiroj. Producción: Laura Gutman, Juan José López. Fotografía y montaje: Arauco Hernández Holz. Música: Leo Masliah & Macunaima, Eduardo Fabini. Reparto: Jorge Jellinek, Manuel Martínez Carril, Paola Venditto, Gonzalo Delgado Galiana, Victoria Novick.

º Ver trailer  

 

Premios 

- Oscar: preseleccionada por Uruguay como Mejor película de habla no inglesa

- BAFICI: Mejor Actor (Jorge Jellinek)

- Festival de Valdivia: Mejor Director

- Festival de San Sebastián: Mención especial

- Festival de La Habana: Primer Premio Coral 

- Festival de Cartagena: Premio FIPRESCI

- Festival de Varsovia: Mención especial 

 

OTRAS PELÍCULAS

3 (Uruguay/Argentina/Alemania/Chile, 2012, 119 min.) Comedia • Drama. 

Sinopsis: A Rodolfo la vida le parece vacía y fría en su casa, donde parece sobrar. Por su parte, su primera esposa Graciela y la hija adolescente de ambos, Ana, están viviendo momentos definitorios de sus vidas. Sutilmente, Rodolfo tratará de ocupar el lugar que tenía junto a ellas y dejó hace diez años. 

 

Dirección: Pablo Stoll. Guion: Gonzalo Delgado, Pablo Stoll. Producción: Agustina Chiarino, Fernando Epstein. Fotografía: Bárbara Álvarez. Montaje: Fernando Epstein, Pablo Stoll. Música: Reverb, Sebastián Del Muro Eiras. Arte: Gonzalo Delgado. Reparto: Sara Bessio, Humberto De Vargas, Anaclara Ferreyra Palfy.

º Ver trailer  

 

Premios

- Festival de Cannes: Sección Quincena de los Realizadores.

- Festival UNASUR Cine: Mejor director

 

MULTITUDES (Uruguay, 2013, 65 min.) Documental. 

Sinopsis: El film observa las pasiones que atraen a miles de individuos a unirse en un personaje coral. La mirada de ocho directores, revela “rituales Uruguayos”  convocados por  la fe, la memoria y la pasión. El arraigo cultural del país y  el comportamiento de la sociedad en masas forma parte de un único personaje: la multitud. Descubrimos a la multitud mientras transgrede, hace catarsis, busca milagros y esperanza, en continuo movimiento, se divide y se vuelve a unir… hasta que se disipa y los individuos vuelven a surgir en su propia soledad.

 

Dirección: Mónica Talamás Sarli, Emiliano Mazza De Luca. Guion: Mónica Talmás Sarli. Producción: Emiliano Mazza De Luca. Montaje: Eulalie Korenfeld. Directores invitados: Pablo Riera ("Mercado del Puerto"), Pablo Ramos Grad ("San Cono"), Vasco Elola ("Encuentro con el Patriarca"), Micaela Solé ("Marcha del Silencio"), Horacio Gómez ("Clásico"), Ferruccio Musitelli ("Gran Premio Ramirez").

º Ver trailer 

 

Premios

- Festival de La Habana

- Festival de Margarita (Venezuela)

- Festival de Viña del Mar 

- Festival de Guadalajara: Premier mundial

 

WHISKY (Uruguay/Alemania/España, 2004, 105 min.) Comedia • Drama. 

Sinopsis: Montevideo, Uruguay. Jacobo Köller, el dueño de una modesta fábrica de calcetines, arrastra una vida gris y de una monotonía asfixiante. Su relación con Marta, su empleada de confianza, es estrictamente laboral y está marcada por el silencio y la rutina. Esta monotonía se ve súbitamente amenazada por el anuncio de la inesperada visita de Herman, el hermano de Jacobo, que vive en el extranjero, y con el que ha perdido contacto desde hace años. Es entonces cuando Jacobo le pide ayuda a Marta para afrontar una situación tan incómoda. 

 

Dirección: Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll. Guion: Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll, Gonzalo Delgado. Producción: Fernando Epstein, Christoph Friedel, Hernán Musaluppi. Fotografía: Bárbara Álvarez. Montaje: Fernando Epstein. Música: Pequeña Orquesta Reincidentes. Reparto: Andrés Pazos, Mirella Pascual, Jorge Bolani, Daniel Hendler, Ana Katz, Verónica Perrotta, Mariana Velazques, Jorge Temponi.

º Ver trailer 

 

Premios

- Festival de Sundance: Premio al mejor guion latinoamericano

- Festival de Cannes: FIPRESCI (sección "Un Certain Regard")

- Festival de Tokyo: Mejor película

- Premios Ariel: Mejor película iberoamericana

- Festival de Chicago: Mejor película

- Premio Goya: Mejor película de habla hispana

- Festival de Gramado: Mejor película – Competencia Cine Latino, Premio del Público y Mejor actriz (Pascual)

- Festival de Guadalajara: Premio Mayahuel Mejor Actriz (Pascual)

- Festival de La Habana: Gran Premio Coral 

- Festival de Huelva: Colón de Oro y Colón de Plata Mejor dirección

- Festival de Lima: Mejor guion y actriz (Pascual)

- Festival de Miami: Mejor actriz (Pascual)

 

EL VIAJE HACIA EL MAR (Uruguay/Argentina, 2003, 78 min.) Comedia • Drama • Road Movie. º Ver trailer 

Sinopsis: Es una mañana de domingo de 1963 en un bar de un pueblo de Minas. Rataplán, el barrendero; Quintana, el sepulturero; Siete y Tres Díez, el vendedor de loterías y su perro Aquino, esperan a Rodríguez, que los va a llevar a ver el mar por primera vez. El Vasco, su capataz, los acompaña a regañadientes. Recién llegado de la capital, un elegante desconocido se suma a la comitiva en el último momento. A lo largo del viaje, bajo el sol, en el camión destartalado de Rodríguez, los seis personajes irán revelando su particular manera de vivir y de sentir. 

 

Dirección: Guillermo Casanova. Guion: Guillermo Casanova, Julio César Castro, Aldo Romero; basado en el cuento homónimo de Juan José Morosoli. Producción: Natacha López. Fotografía: Bárbara Álvarez. Montaje: Santiago Svirsky. Música: Hugo Fattoruso, Jaime Roos. Reparto: Hugo Arana, Diego Delgrossi, Julio César Castro, Julio Calcagno, Héctor Guido, César Troncoso.

 

Premios 

- Goya: Nominada a mejor film extranjero de habla hispana

- Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana

- Festival de Huelva: Colón de Oro Mejor Película y Colón de Plata Mejor actor (Arana)

- Festival de Miami: Premio Especial del Jurado Sección Iberoamericana

- Festival de Mar del Plata: Premio al mejor largometraje de la sección América Latina

- Premios Códor (Argentina): Nominada como mejor película y guion

- Seleccionada para el Oscar 

- Festival de La Habana

- Festival Latino de Chicago

- Festival Latino de Los Ángeles

- Festival de Montreal 

 

RAMBLERAS (Uruguay/Argentina/México, 2013, 83 min.) Drama • Comedia.

Sinopsis: Una joven soltera que teme quedarse sola; una mujer en pareja, pero no acompañada; y una señora de la tercera edad, que se ha quedado sin nadie, aprenderán unas de otras que se puede salir del estado en el que están. Patricia, Jacqueline y Ofelia, solas pero por momentos acompañadas, tendrán que vérselas con el amor que no llega a ser y con el que languidece; con encontrarse a sí mismas, y con el vacío que deja la pérdida.

 

Dirección y guion: Daniela Speranza. Producción: Yvonne Ruocco. Fotografía: Nelson Wainstein, Paula Villalba, Ignacio Goyén. Montaje: Damián Plandolit. Música: Sylvia Meyer. Reparto: Vicky Rodríguez Cartagena, María Elena Pérez, Adriana Aizenberg, Eduardo Migliónico, Ana Rosa, Mario Erramuspe, Nicolás Pauls.

º Ver trailer  

 

Premios

- Festival de Cine Punta del Este: (Selección Oficial)

- Festival Latino de Chicago: Selección

- Festival de La Habana: Sección Latinoamérica en Perspectiva

 

MAL DÍA PARA PESCAR (Uruguay/España, 2009, 100 min.) Drama • Comedia. 

Sinopsis: Un ex campeón mundial de lucha libre sigue creyendo que es el hombre más fuerte del mundo. Su manáger, que le organiza exhibiciones y combates clandestinos, lo convence de que puede volver al pasado y reconquistar un título importante. Sin embargo, los acontecimientos toman un rumbo inesperado e incontrolable para los protagonistas.  

 

Dirección: Alvaro Brechner. Guion: Álvaro Brechner, Gary Piquer; basado en el cuento “Jacobo y el otro” de Juan Carlos Onetti. Producción: Álvaro Brechner, Adolfo Blanco, Tomás Cimadevilla, Virginia Hize. Fotografía: Álvaro Gutiérrez. Montaje: Teresa Font. Música: Mikel Salas. Reparto: Gary Piquer, Jouko Ahola, Antonella Costa, César Troncoso, Bruno Aldecosea, Alfonso Tort, Jorge Temponi, Jenny Goldstein, Ignacio Cawen, Luis Lage,Enrique Vidal, Lucía Fernandez.

º Ver trailer 

 

Premios

- Festival de Cannes: Semana de la Crítica

- Festival de Gijón: Premio a la dirección artística

- Festival de Lima: Premio al Mejor guion

- Festival de Cine Latino de Los Ángeles: Premio del Jurado Mejor ópera prima

- Festival de Mar del Plata: Mejor actor (Gary Piquer)

- Festival de Varsovia: Premio Espíritu Libre

- Premios Oscar, preseleccionada como Mejor película en idioma extranjero

 

LA CASA MUDA (Uruguay, 2010, 83 min.) Terror. º Ver trailer  

Sinopsis: Laura y su padre son contratados para restaurar una lejana casa de campo, cuyo dueño quiere poner a la venta. Al principio todo transcurre con normalidad, pero un día Laura escucha un sonido que procede de fuera y se intensifica en el piso superior de la casa. Basado en un suceso real: en 1944, en una vieja casa de campo fueron hallados los cuerpos de dos hombres brutalmente torturados. Las inquietantes fotografías que se encontraron fueron la clave para resolver el sangriento crimen.

 

Dirección y montaje: Gustavo Hernández. Guion: Óscar Estévez. Producción: Gustavo Rojo. Fotografía: Pedro Luque. Música: Hernán González. Reparto: Florencia Colucci, Gustavo Alonso, Abel Trinaldi, Maria Salazar.

 

Premios

- Festival de Cannes: Sección Quincena de los Realizadores

- Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso

- Festival de La Habana: Mención ópera prima

 

GIGANTE (Uruguay/Argentina/Alemania/Holanda, 2009, 90 min.) Comedia • Drama. º Ver trailer  

Sinopsis: Jara, un guardia de seguridad del turno de la noche en un hipermercado, se enamora de una limpiadora del lugar a la que espía a través de las cámaras de vigilancia. Pronto la vida de Jara se convierte en una serie de rituales y rutinas alrededor de ella y su deseo de conocerla.

 

Dirección y guion: Adrián Biniez. Producción: Fernando Epstein. Fotografía: Arauco Hernández. Montaje: Jon Gregory. Música: Adrián Biniez. Reparto: Horacio Camandulle, Leonor Svarcas, Néstor Guzzini, Federico García,Fabiana Charlo, Ernesto Liotti, Diego Artucio, Carlos Maria Lissardy, Nacho Mendy, Augusto Peloso. 

 

Premios 

- Festival de Berlín: Oso de Plata - Gran Premio del Jurado, Mejor Ópera Prima y Premio Alfred Bauer

- Festival de San Sebastián: Premio Horizontes

- Premios Goya: nominada a mejor película hispanoamericana

- Festival de Cartagena: Mejor película, dirección, guion y actor (Camandule)

- Festival de Chicago: Mejor director novel 

- Festival de La Habana: Premio Coral Ópera prima

- Cóndor de Plata: Mejor película iberoamericana

- Seleccionada para el Oscar 

 

SELKIRK, EL VERDADERO ROBINSON CRUSOE (Uruguay/Argentina/Chile, 2012, 80 min.) Animación. 

Sinopsis: Selkirk, pirata rebelde y egoísta, es el piloto del Esperanza, galeón inglés que surca los mares del sur en busca de tesoros. A falta de buques enemigos, los corsarios se entretienen apostando y en poco tiempo Selkirk ha desplumado sus ahorros presentes y futuros, ganándose le enemistad de la tripulación y sobre todo del capitán Bullock, quien decide abandonarlo en una isla desierta. Allí debe sepultar sus deseos de venganza y desmedida ambición y encarar una nueva manera de ver el mundo.

Dirección: Walter Tournier. Guion: Walter Tournier, Enrique Cortés, Mario Jacob. Fotografía: Diego Velazco, Santiago Epstein. Montaje: Fabio Pallero. Música: Carlos Villavicencio. Director de Arte: Lala Severi. 

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: 1er. Festival Cine Uruguayo 2018 (Programación Espacios Culturales) 1er. Festival Cine Uruguayo 2018 (Programación Espacios Culturales) 1er. Festival Cine Uruguayo 2018 (Programación Espacios Culturales)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Varios ver ficha
Intérpretes: Varios actores
Distribución: Embajada de Uruguay
No hay funciones disponibles en otra fecha