En cuerpo y alma (Cinecelarg3) Título Original: A teströl és a lélekröl
Año: 2017
País: Hungría
Género: Drama · Romance / Idioma: Húngaro, sub. esp.
Duración: 117 min / Clase B
En cuerpo y alma (Cinecelarg3)
DIRECTOR
Ildikó Enyedi
Ildikó Enyedi
SINOPSIS

María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola, y es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente.

 


REFERENCIA

Tras 18 años retirada del cine, la realizadora húngara Ildikó Enyedi (Budapest, 1955) regresa con esta cinta, En cuerpo y alma (A teströl és a lélekröl, 2017) que entusiasmó a público y crítica del festival de Berlín ganando el Oso de Oro a la Mejor película y siendo nominada al Oscar como Mejor película extranjera. 

 

La primera película de Ildikó Enyedi, Mi siglo XX (Az én XX. századom), ganó la Camára de Oro en el Festival de Cannes y fue elegida como una de las doce mejores películas húngaras de todos los tiempos, así como una de las diez mejores películas de 1989 para The New York Times. 

 

Aparte de sus más de cuarenta galardones internacionales como directora, Enyedi también ha recibido reconocimiento como guionista (Gran Premio del Certamen de Guionistas Hartley Merrill al Mejor Guion Europeo). Comenzó su carrera como artista conceptual y de nuevos medios. Formó parte del colectivo de artistas Indigo así como del Balázs Béla, el único estudio independiente en Europa de Este antes de 1989. Fue entonces cuando se pasó a la dirección y a la escritura de guiones. 

 

En 1997, su película Tamás y Juli (Tamás és Juli) ganó el Gran Premio del Festival de Belfort. A esta le siguió en 1999 Simón, el mago (Simon mágus) que ganó el Gran Premio del Jurado en Locarno. Luego de dirigir varios episodios de la teleserie “Terápia” para HBO Europa, versión húngara de la serie “En Terapia”, vuelve al cine con En cuerpo y alma.

 

Notas de la directora 

"En todos mis proyectos, la historia es lo menos importante. Esta película, como todas las demás, nace a partir de un fuerte deseo por mi parte de compartir mi modo de ver la condición humana, de cómo vivimos nuestras vidas. Además, también buscaba mostrar una vívida y apasionada historia de amor de la manera menos vívida y apasionada posible. 

 

Como persona reservada que soy, sé lo mucho que puede haber oculto tras una fachada plácida y gris. Cuánto dolor, anhelo, pasión – ese es el heroísmo de la vida diaria. Mientras camino por la calle, me fijo en los rostros de la gente y sé que incluso detrás de los que resultan más aburridos o estúpidos puede haber algo maravilloso. De algún modo quería compartir este sentimiento: nada en la superficie, pero, chico, ¡muchísimo en el interior!".

Ildikó Enyedi

 

Premios 

  • Premio Oscar: Nominada a Mejor Película Extranjera
  • Festival de Berlín: Oso de Oro (Mejor película)
  • Premios del Cine Europeo: Mejor Actriz (Borbély). 4 nominaciones
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: En cuerpo y alma (Cinecelarg3) En cuerpo y alma (Cinecelarg3)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ildikó Enyedi.
Producción: András Muhi, Monika Mécs, Ernö Mesterházy - Inforg-M&M Film Kft.
Fotografía: Máté Herbai.
Montaje: Károly Szalai.
Música: Adam Balazs..
Intérpretes: Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Ervin Nagy, Pál Mácsai, Júlia Nyakó, Tamás Jordán, Gusztáv Molnár, István Kolos, Annamária Fodor, Itala Békés, Vince Zrínyi Gál, Attila Fritz.
Distribución: S/D
No hay funciones disponibles en otra fecha