La familia (Online) (Disponible en Películas de Impacto )
Año: 2017
País: Venezuela – Chile – Noruega
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 80 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 27/07/2018
La familia (Online)
DIRECTOR
Gustavo Rondón Córdova
Gustavo Rondón Córdova
SINOPSIS

Andrés (35) y su hijo Pedro (12) viven en un barrio obrero de Caracas y casi nunca se ven. Mientras Andrés ocupa su tiempo con sus trabajos varios, Pedro deambula por las calles jugando con sus amigos y aprendiendo del ambiente violento que le rodea. Durante un partido de pelota, Pedro se pelea con un niño a quien hiere con una botella. Al descubrir esto, Andrés presiente la venganza y decide escapar del barrio en busca de refugio. 

 

DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA

PELÍCULAS DE IMPACTO 


REFERENCIA

La familia (2017) es la ópera prima del venezolano Gustavo Rondón Córdova (Caracas, 1977) y desde su estreno en la sección Semana de la Crítica, del Festival de Cannes, ha tenido un importante recorrido en otros festivales como San Sebastián, Chicago, Mar del Plata, Biarritz, Miami o La Habana, entre otros. 

 

Rondón Córdova estudió Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela y se especializó en cine en el Programa Académico de Dirección de Cine en la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Interpretativas en Praga (FAMU), República Checa. Entre 2003 y 2012 escribe, dirige y edita cinco cortometrajes que fueron seleccionados en festivales como Berlín, Biarritz, Toulouse y La Habana. Su cortometraje, Nostalgia, fue parte de la selección oficial de la Berlinale 2012 y adquirido en exclusividad por el canal Arte.

 

El director explica de dónde nace la idea de su primer largometraje: “La familia es la consecuencia de una exploración temática que había hecho yo desde mis cortos, donde exploraba las relaciones familiares en conflicto a partir de una circunstancia eventual. Y de alguna manera, cuando empecé a hacer la transición al largometraje, se disparó la idea de hablar de una familia sumamente pequeña, muy fragmentada y distante entre sí, a partir de un contexto que me interesaba explorar, que era básicamente mi ciudad, Caracas, y cómo ella nos está moldeando mucho, nuestra manera de ser y de reaccionar”.

 

La ciudad de Caracas es pues el telón de fondo del drama que arropa a los dos personajes protagonistas, cuyas vidas se ven alteradas por un acto de violencia: “Yo quería hablar de mi país y de mi ciudad, obviamente muy filtrado a través de lo que yo pienso, pero no quería que la película tratara sobre eso. Lo que a mí me interesaba era hablar de esta historia íntima entre estos dos personajes, padre e hijo, y cómo a partir de un contexto hostil los personajes se van desnudando emocionalmente para entender que hay que mirar al otro. De eso me interesaba hablar. Siento que estamos ahora en un momento en el que la sociedad venezolana es sumamente individualista, debido a esa constante lucha por la supervivencia, donde cada uno busca su espacio; entonces me gustaba explorar esa posibilidad de que, mirando al que tienes al lado, puede existir un escape”.

 

(Declaraciones de Gustavo Rondón Córdova tomadas de: http://encinta.utero.pe)   

 

Premios

  • Festival de Cannes: Sección Semana de la Crítica
  • Festival de Chicago: Selección oficial 
  • Festival de Mar del Plata: Sección competición América Latina
  • Festival de San Sebastián: Sección Horizontes
  • Festival de Miami: Mejor película Iberoamericana y Premio de la crítica
  • Festival de Biarritz: Mejor película 
  • Festival de Santiago (Sanfic): Mejor película y actuación (García y Reyes)
  • Festival de Karlovy Vary: Selección a concurso
  • Festival de Estocolmo: Selección a concurso
  • Festival de Jerusalem: Nominado a Mejor ópera prima
  • Festival de Lima: Mejor película y Premio de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica 
  • Festival del Cine Venezolano, Mérida: 6 premios (Mejor ópera prima, guion, acriz de reparto-Indira Jiménez, fotografía, montaje y cámara)
  • Premios ACACV: 8 premios (Mejor película, ópera prima, dirección, guion, actor principal, actriz de reparto, montaje y sonido), 12 nominaciones
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La familia (Online) La familia (Online) La familia (Online)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Gustavo Rondón Córdova.
Producción: Rodolfo Cova, Marianela Illas, Natalia Machado, Gustavo Rondón Córdova, Rubén Sierra Salles - La Pandilla Producciones / Cine Cercano / Factor RH.
Fotografía: Luis Armando Arteaga.
Montaje: Cristina Carrasco, Andrea Chignoli, Gustavo Ronsón Córdova.
Director de Arte: Matías Tikas.
Intérpretes: Giovanny García, Reggie Reyes.
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha