Cine Encuentro: El insulto (Trasnocho Cultural) (Sábado 23/05/2020: Web Trasnocho Cultural ) Título Original: L'insulte
Año: 2017
País: Líbano – Francia – Bélgica
Género: Drama / Idioma: Árabe, inglés, francés, sub. esp.
Duración: 110 min / Clase B
Cine Encuentro: El insulto (Trasnocho Cultural)
DIRECTOR
Ziad Doueiri
Ziad Doueiri
SINOPSIS

Un pequeño altercado entre Toni, un cristiano hebreo y su vecino palestino Yasseres, desata la locura en la ciudad. Toni decide llevar el incidente ante la justicia al sentirse ofendido por los insultos de Yasseres. Desde ese momento comenzará un largo y complejo proceso judicial que sacará a relucir las grandes diferencias entre ambas religiones y la fractura que hay en la sociedad en este momento.

 


REFERENCIA

Cine Encuentro de Ideas de Babel: Sábado 23/05/2020 en Trasnocho Web

 

El insulto (L’insulte, 2017) se ha convertido en la primera cinta de origen libanés nominada al Oscar a la Mejor película extranjera. Ya en el Festival de Venecia, su protagonista, Kamal El Basha, se convirtió en el primer actor árabe en alzarse con la Copa Volpi a la Mejor interpretación masculina. 

 

La película es el cuarto largometraje del director franco-libanés Ziad Doueiri (Beirut, 1963), cuyos anteriores films ya recibieron el reconocimiento en importantes festivales. Su ópera prima West Beirut (1998) fue galardonada con el Premio FIPRESCI del Festival de Toronto. Las fantasías de Lila (Lila dit ça, 2004) ganó el premio al Mejor Actor y Mejor Guion en el Festival de Gijón. Y El atentado (The Attack, 2012) consiguió la Mención Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián.

 

Ziad Doueiri creció durante la guerra civil en su país y a los veinte años se trasladó a Estados Unidos para estudiar. Se licenció en cinematografía en la San Diego State University. Trabajó como ayudante y operador de cámara en Los Ángeles, siendo asistente para Quentin Tarantino. 

 

El director cuenta cómo surgió la idea del film: “la premisa para la película fue algo que me ocurrió realmente en Beirut hace varios años. Tuve una discusión con un fontanero, una cuestión muy banal, pero los ánimos se encendieron rápidamente y prácticamente acabé utilizando el mismo lenguaje que aparece en la película. El incidente tal vez era una cuestión banal, pero los sentimientos presentes bajo la superficie de las cosas no eran banales. Cuando usas ciertas palabras es porque tus sentimientos personales, tu lado emotivo, se ha visto impactado. Joëlle Touma, con quien he escrito el guion de esta película, estaba conmigo el día del incidente con el fontanero. Ella me convenció para que le pidiese disculpas. Al final fui a ver a su jefe para presentar mis disculpas. Cuando su jefe utilizó este incidente, entre otros motivos, para justificar el despido del fontanero, al acto asumí su defensa. Fue entonces cuando me di cuenta de que todo ello era un material espléndido para un guion”. (www.lahiguera.net)  

 

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
  • Festival de Venecia: Mejor actor (Kamel El Basha)
  • Seminci de Valladolid: Premio del público
  • Premios David di Donatello: Nominada a Mejor film extranjero

 

Website oficial 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Cine Encuentro: El insulto (Trasnocho Cultural) Cine Encuentro: El insulto (Trasnocho Cultural) Cine Encuentro: El insulto (Trasnocho Cultural)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ziad Doueiri, Joëlle Touma.
Producción: Antoun Sehnaoui, Jean Bréhat, Rachib Buchareb, Julie Gayet, Nadia Turincev - Ezekiel Films / Tessalit Productions / Rouge International.
Fotografía: Tommaso Fiorilli.
Montaje: Dominique Marcombe.
Música: Eric Neveux.
Director de Arte: Hussein Baydoun.
Intérpretes: Adel Karam, Kamel El Basha, Christine Choueiri, Camille Salameh, Rita Hayek,Talal Jurdi, Diamand Bou Abboud, Rifaat Torbey, Carlos Chahine, Julia Kassar.
Distribución: S/D
No hay funciones disponibles en otra fecha