Madame Cinéma (Premios ACACV 2019)
Año: 2018
País: Venezuela
Género: Documental · Biográfico / Idioma: español
Duración: 70 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 08/06/2018
Madame Cinéma (Premios ACACV 2019)
DIRECTOR
Jonathan Reverón
Jonathan Reverón
SINOPSIS

La historia de Margot Benacerraf, quien no solo es la piedra fundacional del cine venezolano sino una de las gerentes culturales más importantes de la contemporaneidad venezolana. Fundadora de la Cinemateca Nacional de Venezuela, bajo la mentoría de Henri Langlois, fundador de la Cinemateca Francesa. Este documental busca trazar la evolución del oficio en Venezuela y el mundo, contando con imágenes inéditas de su archivo personal y la revelación de un rico anecdotario que se traduce en patrimonio cultural del país. Pablo Picasso, Luis Buñuel, Alejo Carpentier, Henri Langlois, María Teresa Castillo, Alejandro Otero, Gabriel García Márquez, Armando Reverón y Miguel Otero Silva son tan solo algunas de las personalidades y amigos que Margot ha sobrevivido.

 


REFERENCIA

Tras su primer largometraje documental Don Armando (2011), sobre Armando Scannone, célebre figura de la gastronomía venezolana, el cineasta venezolano Jonathan Reverón realiza un nuevo acercamiento a otra figura capital de la cultura nacional como lo es Margot Benacerraf, mujer de cine, apasionada por el cine, quien además de ser cineasta fue fundadora de la Cinemateca Nacional, entre otros muchos logros en el acontecer del universo cinematográfico venezolano.   

 

Reverón cuenta cómo se le ocurrió abordar la trayectoria de Benacerraf: “Estaba cubriendo una gira del Sistema en Oslo y cuando desperté dije: aquí está el siguiente proyecto”.

 

No obstante, ha sido un proyecto que tuvo que gestarse a lo largo de 5 años. El realizador cuenta del porqué “Madame Cinéma”: “En 2010, entrevisté a Margot en el set de Reverón, de Diego Rísquez. Cuando salió publicado el trabajo me dijo que no le habían gustado dos cosas: ‘una, salgo muy arrugada; y dos: ahí pones señorita Margot’. Yo le respondí que su círculo más cercano la llamaba así, a lo que me contestó: ‘Cónchale, me hubiese gustado resolverlo como los franceses, que después de los 15 años todas somos madame’. Cuando hice el documental me acordé de eso. Ella es la gran dama del cine, por eso Madame Cinéma”.

 

“Lo concebí como un documental sobre ella”,  continúa Reverón, “pero también como un homenaje al cine venezolano. Si Araya es considerada un regalo para cineastas, yo quería que éste fuera un regalo para los estudiantes de cine, que vieran todas las capas que tiene y las narrativas. Araya es la historia de Venezuela. Termina con el proceso artesanal de la recolección de la sal, pero detrás de la montaña viene el trabajo mecánico, la industrialización. Aquí retraté el cierre de una de las últimas salas de Cinex, el cine tradicional sustituido por el digital”.

(Fuente: www.revistasic.gumilla.org)  

 

Premio

  • Premio ACACV: Mejor documental

 

Redes

Facebook

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Madame Cinéma (Premios ACACV 2019) Madame Cinéma (Premios ACACV 2019)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jonathan Reverón.
Producción: Jonathan Reverón.
Fotografía: Nailly Mojica. Ilustración: Zeus Marchionda y Yosbel Oropeza. Animación: Ricardo Miranda.
Montaje: Carolina Aular.
Música: Jhosír Córdova, con la participación de Frank Di Polo y Rubén Riera.
Intérpretes: Margot Benacerraf, Leonardo Padrón, Fernando Trueba.
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha