Un monstruo viene a verme (22º Festival Cine Español 2018) Título Original: A Monster Calls
Año: 2016
País: España – USA – Reino Unido
Género: Drama • Fantasía / Idioma: Inglés, sub, esp.
Duración: 100 min / Clase A
Un monstruo viene a verme (22º Festival Cine Español 2018)
DIRECTOR
J. A. Bayona
J. A. Bayona
SINOPSIS

Tras la separación de sus padres, Connor, un chico de 12 años, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre está enferma de cáncer. Así las cosas, el niño intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo, pero sus fantasías tendrán que enfrentarse no sólo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela. 

 


REFERENCIA

Con Un monstruo viene a verme (2016), el cineasta español J.A. Bayona cierra su trilogía sobre las relaciones maternofiliales, que inició con El orfanato (2007) y continuó con Lo imposible (2012).

 

Se trata entonces del tercer largometraje del director, basado en la novela homónima (publicada en 2011) del escritor estadounidense Patrick Ness, quien a su vez es el autor del guion. El film, rodado en inglés, es protagonizado por un reparto internacional conformado por los británicos Lewis MacDougall, Liam Neeson, Felicity Jones, Tom Holland, además de la estadounidense Sigourney Weaver y de la británico-estadounidense-española Geraldine Chaplin.

 

Para Bayona, Un monstruo viene a verme habla de la importancia de la fantasía. Según sus palabras: "es una historia emocionante y única que habla de la necesidad de la fantasía para enfrentarnos al mundo real".

 

Introducción, por J.A. Bayona, director

"Todos tenemos historias. Historias que descubrimos de niños. Historias que relatamos de mayores. Algunas nos ayudan a explicarnos y otras, a entendernos. Pero, ¿qué hace de un relato una buena historia? ¿Qué hace que algunas historias queden grabadas en nuestra mente para siempre?

 

"Le estaba dando vueltas a esas preguntas cuando descubrí 'Un monstruo viene a verme', el libro de Patrick Ness. La novela me impactó, me arrastró de inmediato por su profundidad emocional y psicológica. En ella coincidían algunos temas que ya aparecían en mis anteriores películas, y encontré una profunda reflexión sobre el poder de las historias. Decidí que sería mi siguiente filme. Además de invitarme a contar una historia preciosa, me iba a permitir sumergirme en un trabajo que arrojara luz sobre el sentido último de mi profesión.

 

"Adaptar un libro no es fácil. Tanto los actores como el resto del equipo teníamos que levantar un mundo a la altura del creado por Patrick y del imaginado por los lectores de la novela. Había también un compromiso extra: debíamos pasarle el testigo a los espectadores con la misma responsabilidad con la que Patrick sacó adelante el relato que Siobhan Dowd no pudo finalizar”. 

(Fuente: www.lahiguera.net)  

 

Un monstruo viene a verme se estrenó en el Festival de Toronto y obtuvo nueve premios Goya, incluyendo el de Mejor dirección, entre otros reconocimientos. 

 

Premios

  • 9 Premios Goya, incluyendo mejor director. 12 nominaciones
  • Critics Choice Awards: Nom. a intérprete joven (MacDougall) y efectos visuales
  • Premios Feroz: Mejor música
  • 8 Premios Gaudí: incluyendo Mejor película en lengua no catalana. 11 nom.
  • Premios del Cine Europeo: Mejor sonido
  • Premios Fénix: Nominada a mejor música, montaje, diseño de prod. y sonido
  • 4 Premios Platino: Mejor montaje, fotografía, sonido y dirección artística

 

Facebook 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Un monstruo viene a verme (22º Festival Cine Español 2018) Un monstruo viene a verme (22º Festival Cine Español 2018) Un monstruo viene a verme (22º Festival Cine Español 2018)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Patrick Ness; adaptación de su novela.
Producción: Belén Atienza - Apaches Entertainment / Telecinco Cinema / Participant Media / River Road Entertainment / Películas La Trini.
Fotografía: Óscar Faura.
Montaje: Jaume Martí, Bernat Vilaplana.
Música: Fernando Velásquez.
Director de Arte: Eugenio Caballero.
Intérpretes: Lewis MacDougall (Conor), Sigourney Weaver (Abuela), Felicity Jones (Mamá), Liam Neeson (El monstruo, voz), Toby Kebbell (Papá), Geraldine Chaplin, James Melville, Garry Marriott, Max Gabbay, Ben Moor.
Distribución: Séptimo Films
No hay funciones disponibles en otra fecha