No te preocupes, no irá lejos Título Original: Don't Worry, He Won’t Get Far on Foot
Año: 2018
País: Francia - USA
Género: Drama · Comedia / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 114 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 07/12/2018
No te preocupes, no irá lejos
DIRECTOR
Gus Van Sant
Gus Van Sant
SINOPSIS

John Callahan es un hombre que tiene una vida llena de excesos y malas decisiones. Debido a un accidente automovilístico en el que Dexter, un amigo que conoció en una noche, iba manejando, Callahan queda parapléjico. El acontecimiento cambia por completo su vida y tendrá que encontrar una forma de lidiar con su discapacidad. Callahan descubre que tiene un increíble talento para crear animaciones irreverentes que son del agrado de miles de personas, pero, antes, deberá enfrentar sus problemas con el alcohol. 

 


REFERENCIA

Luego de recibir críticas negativas con su más reciente trabajo The Sea of Trees (2015), estrenado en el Festival de Cannes, el estadounidense Gus Van Sant regresa con esta comedia dramática, No te preocupes, no irá lejos (Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot, 2018), basada en las memorias del mismo nombre de John Callahan. La película tuvo su premier en el Festival de Sundance. 

 

Se trata de un proyecto de hace 20 años, en la época en que Van Sant estaba rodando En busca del  destino (Good Will Hunting, 1997) y uno de sus protagonistas, el fallecido Robin Williams, quedó fascinado por el libro de Callahan, por lo que decidió comprar una edición para llevársela al director y pedirle que trabajara con él y su mujer en el desarrollo de una película para Sony, ante lo cual el cineasta aceptó.

 

El director narra cómo fue el proceso: “Cuando se escribió el primer guion –hubo varios guiones, la película se basa en el tercero que escribimos–, todo era muy distinto y tampoco nos convencían demasiado, la verdad. La idea era que Robin Williams iba a ser el protagonista, pero por alguna razón no se siguió con el proyecto. Nadie nos dijo porqué no continuábamos, Sony no nos comentó el porqué. Pero cuando me volvieron a ofrecer el proyecto hace dos años, inmediatamente me puse en contacto con Joaquim porque pensé que era el mejor actor para interpretar este papel. Pero el guion ya era muy distinto a ese primer esqueleto de entonces. Aquí, hemos trabajado más el proceso de recuperación de Callahan, su lucha contra el alcoholismo, mientras que en el guion de Williams no era un asunto tan central. Ahora que lo pienso, tal vez ese primero guion no tenía tan claro hacia dónde quería llegar la película”.

 

El director cuenta que lo más resaltante de las entrevistas que sostuvo con el propio Callahan fue “la manera en que se movía en la silla de ruedas, que Joaquin Phoenix captó de manera muy clara. No mucho más, en realidad. John hablaba de la muerte, pero no lo hacía tanto en las entrevistas”.

 

(Fuente: www.sensacine.com)

 

Premios

  • Festival de Sundance: Premier
  • Festival de Berlín. Sección oficial de largometrajes en competición
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: No te preocupes, no irá lejos No te preocupes, no irá lejos No te preocupes, no irá lejos
FICHA TÉCNICA:
Guion: John Callahan, Gus Van Sant; basado en las memorias de John Callahan.
Producción: Charles-Marie Anthonioz, Mourad Belkeddar, Steve Golin, Nicolas Lhermitte - Amazon Studios / Anonymous Content / Iconoclast / Big Indie Pictures.
Fotografía: Christopher Blauvelt.
Montaje: David Marks, Gus Van Sant.
Música: Danny Elfman.
Director de Arte: Jahmin Assa.
Intérpretes: Joaquin Phoenix (John Callahan), Jonah Hill (Donny), Rooney Mara (Annu), Beth Ditto (Reba), Kim Gordon (Corky), Jack Black (Dexter), Rebecca Rittenhouse, Olivia Hamilton.
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha