Roma
Año: 2018
País: México – USA
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 135 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 14/12/2018
Roma
DIRECTOR
Alfonso Cuarón
Alfonso Cuarón
SINOPSIS

Años setenta. En la colonia Roma, ubicada cerca del centro de la ciudad, en Ciudad de México, vive una familia de la alta burguesía formada por la Señora Sofía, su marido médico y sus cuatro hijos. En un segundo plano, está Cleo, una joven criada indígena que junto con Adela son las principales responsables del cuidado de los cuatro niños de la casa. Cleo es la primera en levantarse por las mañanas para despertar a los niños para ir a la escuela y la última en irse a la cama después de limpiarlo todo, mientras sus patrones desgastan su relación con discusiones a puerta cerrada. Su armónica vida se verá trastocada por acontecimientos privados y públicos.


REFERENCIA

Tras obtener el Oscar al Mejor director por Gravity (2013), convirtiéndose en el primer cineasta latino en ganarlo, el mexicano Alfonso Cuarón vuelve a sus orígenes después de haber realizado cintas en la gran industria estadounidense como Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, 2004), Hijos del hombre (Children of Men, 2006) o la citada Gravity

 

Desde 2001, cuando rodó Y tu mamá también, el director no había vuelto a filmar en su natal México. Roma (2018), producida por Netfilx, ganó el León de Oro en Venecia, está nominada a tres Globos de Oro y es una fuerte candidata a ser considerada en los premios Oscar. 

 

El proceso de Roma tardó diez años. Todo empezó después de Hijos del hombre. “Tenía la intención de venir a México, pero se complicó por cuestiones personales. Y creo que fue para bien, porque en ese tiempo tenía la semilla del proyecto, pero tuvieron que pasar algunos años para madurar la idea. Al final de cuentas yo sigo pensando en chilango”, cuenta el director mexicano. (www.chilango.com). 

 

Cuarón ha denominado Roma como la "película más esencial" de su carrera. Y ha asegurado que este proyecto es de los más "cercanos a su corazón".

 

Según el director, buena parte de lo que vemos en la película proviene de sus recuerdos de infancia en el México de principios de los 70: la calle donde creció, el cine al que acudía e incluso una hacienda que visitó junto a su familia a las afueras de la capital.

 

Según ha explicado: “había tres puntos de partida para este proyecto. Cleo, la memoria y el blanco y negro. Como director, te tienes que acercar sin juicio a los personajes, entender sus motivaciones. En este caso, ha sido más difícil, al ser una historia personal”. (www.sensacine.com). 

 

El personaje de Cleo está basado en Liboria Rodríguez, la mujer que cuidó a Alfonso en su infancia. Para él era ya una necesidad hablar de la vida de Libo —como le dice— pero también de México. “Me interesaba celebrar a uno de los seres que más quiero. Ese fue el punto de partida. Desde niño me intrigaban sus historias de infancia, que eran un contraste muy grande con mi realidad; ella hablaba de conceptos muy abstractos para mí, por ejemplo, ‘morirse de frío’ o el de ‘pasar hambre’”, cuenta el director mexicano, quien dice que Libo es parte de su familia. (www.chilango.com). 

 

Roma fue filmada en 65 mm para que tuviera una gran resolución y en blanco y negro, así fue pensada desde siempre. “No me preocupé por la cuestión narrativa, sino por las memorias emocionales. Aproximadamente 90% de los hechos nacen de momentos de los que realmente fui testigo y parte de la obsesión era reproducirlos a detalle”, cuenta Caurón. Por ello, los ambientes y el contexto son tan importantes como los personajes, por lo que el sonido se hizo en sistema Atmos, el cual ha sido el más complejo en la carrera del cineasta y se mezcló en el doble de tiempo que el de Gravity, y los efectos visuales los hizo el equipo que estuvo a cargo de El libro de la selva. (www.chilango.com). 

 

Premios

  • 3 premios Oscar: Mejor película extranjera, dirección y fotografía; 10 nominaciones
  • Premios BAFTA: 4 premios (Mejor película, película extranjera, dirección y fotografía); 7 nominaciones
  • Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película)
  • Ganadora de 2 Globos de Oro: Mejor película extranjera y director; 3 nominaciones
  • Festival de Toronto: 2ª finalista - Mejor película
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, director y fotografía
  • Asociación de críticos de Los Angeles: Mejor película y fotografía
  • National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
  • American Film Institute (AFI): Premio Especial AFI
  • Critics Choice Awards: 4 premios (Mejor película, director, película extranjera y fotografía); 8 nominaciones
  • Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
  • Asociación de Críticos de Chicago: 5 premios, incl. Mejor película. 9 nom.
  • British Independent Film Awards: Mejor película internacional
  • Premios Gotham: Nominada a Mejor intérprete revelación (Aparicio)
  • Satellite Awards: 8 nom inc. Mejor película extranjera, director y actriz
  • National Society of Film Critics: 3 premios (Mejor película extranjera, director y fotografía) 
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
  • Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guion original
  • Premios Goya: Mejor película iberoamericana
  • Premios Platino: 5 premios (Mejor película, dirección, guion, sonido y fotografía); 9 nominaciones

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Roma Roma Roma
FICHA TÉCNICA:
Guion: Alfonso Cuarón
Producción: Nicolás Celis, Alfonso Cuarón, Gabriela Rodríguez - Participant Media / Esperanto Filmoj.
Fotografía: Alfonso Cuarón, Galo Olivares (B&W).
Montaje: Alfonso Cuarón, Adam Gough.
Director de Arte: Eugenio Caballero.
Intérpretes: Yalitza Aparicio (Cleo), Marina de Tavira (Sofía), Marco Graf (Pepe), Diego Cortina Autrey (Toño), Carlos Peralta (Paco), Daniela Demesa (Sofi), Nancy García García, Verónica García, Latin Lover, Enoc Leaño,Clementina Guadarrama.
Distribución: Séptimo Films
No hay funciones disponibles en otra fecha