Glass (Cristal) Título Original: Glass
Año: 2019
País: USA
Género: Thriller • Superhéroes / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 129 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 18/01/2019
Glass (Cristal)
DIRECTOR
M. Night Shyamalan
M. Night Shyamalan
SINOPSIS

Siguiendo la conclusión de Fragmentado (Split), esta película se centra en David Dunn persiguiendo a la personalidad superhumana de Kevin Wendell Crumb, 'La Bestia', en una serie de encuentros esporádicos, mientras la sombría presencia de Elijah Price, bajo el nombre de "El Hombre de cristal", emerge como el orquestador de estos eventos y quien guarda secretos importantes para ambos hombres.

 


REFERENCIA

La evolución de una trilogía. De "El protegido" a "Glass (Cristal)"

Mucho antes de comenzar a rodar Fragmentado (Split,), su taquillazo de 2016, M. Night Shyamalan tenía la intención de hacer algo más que una simple película electrizante. El terrorífico y emocionante thriller se centra en Kevin Wendell Crumb (James McAvoy), un hombre con un trastorno de personalidad múltiple. 

 

Era una historia fascinante y potente por derecho propio, pero lo que nadie fuera del círculo íntimo de Shyamalan sabía era que el realizador también planeaba que Fragmentado se insertara en el mismo universo narrativo de El protegido (Unbreakable), una película icónica que había realizado 16 años antes, en la década de 2000, y que Fragmentado formaría el tejido conectivo de la trilogía más inesperada e inaudita de la historia del cine. 

 

El protegido, que cuenta la historia de un guardia de seguridad llamado David Dunn (Bruce Willis) que se convierte en el único sobreviviente de un choque de trenes, planteaba la pregunta de qué pasaría si los superhéroes fueran reales. Ante la insistencia de un misterioso coleccionista de cómics llamado Elijah Price (Samuel L. Jackson), que sufre una enfermedad que hace que sus huesos se rompan al menor impacto, Dunn termina creyendo que tiene una enorme fuerza y es inmune a lesiones o enfermedades. 

 

Además de su éxito de público y crítica, El protegido se convirtió en un fenómeno cultural incisivo, profético y también espeluznante. La película se hizo años antes de la explosión de las películas de superhéroes de Marvel y DC que dominan la industria actual, y se convirtió, y sigue siendo, una referencia ineludible para los fans de los cómics en todo el mundo. Más de una década después de su estreno, los periodistas y los fans seguían preguntándole a Shyamalan si se planteaba hacer una secuela. Pero él siempre eludía el tema. Y, muy al estilo de Shyamalan, cuando por fin decidió hacerla, lo hizo de una manera totalmente inesperada, sobre todo cuando Fragmentado finalizaba con la aparición de la figura de Dunn. 

 

La visión de Shyamalan era crear una trilogía nunca vista. "Quiero que cada película sea independiente por derecho propio, tanto en su lenguaje, como en su originalidad", dice. Pero que la totalidad artística de la trilogía supere la suma de sus partes. "Las tres películas se complementan como hermanos y hermanas", dice. "Ese es el objetivo".  

 

Si El protegido hablaba de un hombre cuya pobre imagen de sí mismo había cegado su auténtico poder, y Fragmentado exploraba el poder letal de un monstruo creado por una mente herida por un trauma, Glass (Cristal) profundiza en la raíz de la propia identidad: si somos objetivamente quienes somos, o si nuestras mentes pueden moldear y, en última instancia, determinar nuestras realidades físicas. Si crees que eres un superhéroe, ¿lo eres, aunque lo que creas sea un engaño? "La psicología y la psicología de la terapia me han interesado desde la universidad, porque son temas muy orgánicos", dice Shyamalan. "Con el tiempo, la investigación y la historia comienzan a alimentarse mutuamente. Cuando estaba haciendo Fragmentado leí sobre el trastorno de identidad disociativo y pensé que podía ser una gran idea. Y El protegido comenzó de la misma forma. Me había roto los dos ligamentos anteriores de las rodillas jugando al baloncesto y había pasado mucho tiempo en rehabilitación y haciendo terapia física. Eso me sirvió mucho para El protegido". 

 

(Fuente: Declaraciones de Shyamalan tomadas de: www.lahiguera.net)

 

Website oficial  

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Glass (Cristal) Glass (Cristal) Glass (Cristal)
FICHA TÉCNICA:
Guion: M. Night Shyamalan.
Producción: Marc Bienstock, Jason Blum, Ashwin Rajan, M. Night Shyamalan - Blumhouse Productions / Blinding Edge Pictures / Touchstone Pictures / Universal Pictures.
Fotografía: Mike Gioulakis.
Montaje: Luke Ciarrocchi, Blu Murray.
Música: West Dylan Thordson.
Director de Arte: Chris Trujillo.
Intérpretes: James McAvoy (Kevin Wendell Crumb / The Horde), Bruce Willis (David Dunn), Samuel L. Jackson (Elijah Price / Mr. Glass), Sarah Paulson (Dra. Ellie), Anya Taylor-Joy (Casey), Shayna Ryan, Spencer Treat Clark, Charlayne Woodard, Luke Kirby.
Distribución: Cine Color Films / Walt Disney Pictures
No hay funciones disponibles en otra fecha