Siempre serás mi hijo Título Original: Beautiful Boy
Año: 2018
País: USA
Género: Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 120 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 15/02/2019
Siempre serás mi hijo
DIRECTOR
Felix Van Groeningen
Felix Van Groeningen
SINOPSIS

Crónica sobre la adicción a la metanfetamina y el intento de recuperación y de salir de las drogas a través de los ojos de un padre que observa a su hijo mientras lucha contra la enfermedad de la drogodependencia.

 


REFERENCIA

Siempre serás mi hijo (Beautiful Boy, 2018) es el sexto largometraje del cineasta belga Felix Van Groeningen (Ghent, 1977) y su primer film rodado en inglés.

 

Van Groeningen debutó con la comedia dramática Steve + Sky (2004), pero es con su tercera película De Helaasheid der dingen (The Misfortunates), rodada en 2009, que participa en la Quincena de Realizadores de Cannes, alcanzando el primer puesto de la taquilla de habla flamenca y gananado el Tulipán Dorado en el Festival Internacional de Estambul. No obstante, es su siguiente film Alabama Monroe (The Broken Circle Breakdown) que se convierte en un auténtico fenómeno no solo en Bélgica y Holanda, sino a nivel internacional, llegando incluso a estar nominado a la Mejor Película de Habla No Inglesa en los Oscars 2012.

 

Tras Bélgica (2016), por la cual recibió el premio al Mejor director (Drama-World Cinema) en el Festival de Sundance, Von Groeninge rueda Siempre serás mi hijo, producida por Plan B (la compañía fundada por Brad Pitt) y Amazon Studios, estrenada en el Festival de Toronto y protagonizada por los nominados al Oscar, Steve Carell y Timothée Chalamet.

 

Los libros que dieron lugar a la película

La película está basada las memorias de Davida Sheff y su hijo Nick, vertidas en los libros “Beautiful Boy: A Father’s Through His Son’s Addiction” y "Tweak: Growing Up On Methamphetamines", respectivamente.

 

“Estaba en Los Ángeles promocionando Alabama Monroe (candidata belga a los Óscar) y me crucé con algunos miembros de la industria cinematográfica”, cuenta el dierctor.” Me reuní con los representantes de Plan B, la compañía de Brad Pitt, y me hablaron de un proyecto muy importante para ellos. Consistía en la adaptación de dos libros, las biografías de un padre y un hijo, David y Nic Sheff, y la batalla de este contra la drogodependencia. En cierta forma el hecho de leer estos libros me abrió los ojos, sentí amor por esta familia y decidí que era la persona adecuada para hacer la película” (---).

 

Con respecto al reto de adaptar dos libros, Van Groeningen apunta que: “Trabajar en la adaptación de un solo libro ya es bastante complejo, sobre todo en lo que se refiere a prescindir de algunas partes, así que cuando tienes que hacerlo con dos obras es necesario tomar decisiones drásticas. La perspectiva del padre estaba clara desde un principio, es el corazón de la historia, pero ser capaces de contar de forma paralela la tragedia de Nic desde su propio punto de vista nos ayudó a enriquecer considerablemente toda la experiencia. Quería que los espectadores pudiesen empatizar con Nic, por eso decidí mostrarlo en algunos momentos cruciales, no solo cuando consumía drogas sino también cuando se encontraba mejor y durante sus recaídas, para ayudar al público a comprender mejor sus acciones y la preocupación de su padre”. (www.cineuropa.org

 

El director cuenta su experiencia con los verdaderos protagonistas de la trama: “Los Sheffs me invitaron a sus vidas y estuvieron increíblemente abiertos conmigo durante esta experiencia. Fueron honestos acerca de todo lo que pasaron, compartiendo sus miedos más profundos y sentimientos de vergüenza también. Es realmente asombroso ver cómo viven y cuán cerca están. Aunque está muy lejos de donde crecí, de la manera en que David y Nic describieron sus vidas, mucho de eso me resultó familiar. Crecí en una familia muy diferente, pero el amor entre ellos es algo con lo que realmente podría relacionarme. El núcleo de su hermosa familia, que se pone a prueba de una manera muy grande, y la idea de estar realmente allí el uno para el otro, me conmovió mucho”. (Director’s Note: www.beautifulboy.movie). 

 

Premios

  • Globos de Oro: Nominada a mejor actor de reparto (Timothée Chalamet)
  • Premios BAFTA: Nominada a mejor actor secundario (Timothée Chalamet)
  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor de reparto (Chalamet)
  • Festival de San Sebastián: Sección Oficial
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor sec. (Chalamet)
  • Satellite Awards: Nominada a mejor actor de reparto (Timothée Chalamet)
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor secundario (Chalamet)

 

Website oficial 

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Siempre serás mi hijo Siempre serás mi hijo Siempre serás mi hijo
FICHA TÉCNICA:
Guion: Luke Davies, Felix Van Groeningen; basado en lso libros “Beautiful Boy: A Father's Journey Through His Son's Addiction” de David Sheff y “Tweak: Growing Up on Methamphetamines” de Nic Sheff.
Producción: Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Brad Pitt - Big Indie Pictures / Plan B Entertainment / Amazon Studios.
Fotografía: Ruben Impens.
Montaje: Nico Leunen.
Director de Arte: Ethan Tobman.
Intérpretes: Steve Carell (David Sheff), Timothée Chalamet (Nic Sheff), Maura Tierney (Karen), Amy Ryan (Vicki), Christian Convery (Jasper), Kaitlyn Dever (Lauren), Oakley Bull, Amy Forsyth, Stefanie Scott, Julian Works, Jack Dylan Grazer, Kue Lawrence, Marypat Farre
Distribución: Mundo de Película
No hay funciones disponibles en otra fecha