Voy por ti
Año: 2019
País: Venezuela - USA
Género: Drama juvenil / Idioma: Español
Duración: 84 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 21/02/2020
Voy por ti
DIRECTOR
Carmen La Roche
Carmen La Roche
SINOPSIS

Marcos colecciona insectos y no encaja dentro del instituto en el que estudia, mientras Yorman colecciona las grabaciones eróticas que protagoniza en el baño y tiene el control de sus compañeros. Dentro de ese mundo regido por la violencia, Maryuri es lo único que los vincula y los enfrenta. Luego de ser víctima de bullying, Marcos caerá también en el terreno del acoso para conseguir la atención de Maryuri, y los tres llegan a un peligroso límite.

 

 


REFERENCIA

Tras sus reconocidos cortometrajes Tres monos (2000) y El último Frankestein, ganadores de varios premios nacionales e internacionales, Carmen La Roche dirige su primer largometraje Perros corazones (2008), un drama romántico entre una español y una madre quien recién ha perdido a su hijo, que le valió el premio a la Mejor ópera prima del Festival del Cine Venezolano de Mérida. 

 

Ahora, en su segundo film, Voy por ti (2019), La Roche se adentra en el mundo juvenil, un mundo poco explorado en el cine nacional, en el que se recuerda como prácticamente único antecedente, la incursión de Román Chalbaud con su película El rebaño de los ángeles (1979). 

 

Voy por ti no solo destaca por tocar los temas inherente a los adolescentes escolares de hoy, como el ‘bullying’ y el ‘sexting’, sino por el hecho de haber sido rodada en un momento particular de la realidad venezolana: los enfrentamientos ocurridos en el país entre abril y octubre de 2017, protagonizados en las calles entre ciudadanos -que en su mayoría eran jóvenes estudiantes- y las fuerzas de seguridad del Estado. 

 

También los actores, figurantes y extras de la película eran jóvenes. “Si en algún momento pensamos detener el rodaje por la convulsión social y los graves problemas financieros que la hacían parecer un imposible, ellos, los jóvenes, nos lo impidieron y nos hicieron seguir adelante”, confiesa en sus Notas, la directora. 

 

De esta manera, la película fue el único rodaje que pudo llevarse a cabo durante 2017 en Venezuela, debido a esta situación que viene a ser una de las consecuencias de la crisis político-social-económica por la que viene atravesando el país desde los últimos años.  

 

Pero más allá de las circunstancias en que estuvo rodeado su rodaje, para Carmen La Rodche su película “está dedicada a los adolescentes que en breve les tocará transformarse en adultos. Especialmente a aquellos que tienen que definir su identidad en sociedades en donde están distorsionados los valores elementales de convivencia; como en mi país Venezuela, que además atraviesa la peor tragedia social, económica y política de su historia. El argumento de la película nace de la incertidumbre que tengo sobre el futuro de esta generación en semejantes circunstancias, y que además, hace vida dentro de un sistema educativo cada vez más deficiente. Pero no pretendo darles una clase moral a los espectadores adolescentes; solo aspiro a que se reconozcan en Marcos, Maryuri, Yorman y Eliza, porque son personajes que como ellos reclaman independencia y se están iniciando en sus vidas sexuales con las dudas y pasiones que los caracterizan".

 

Antes de su estreno en salas nacionales, Voy por ti ha iniciado su recorrido por festivales internacionales al ser aceptada en el Festival de Miami para concursar por el HBO Ibero-American Feature Film Award. 

 

Premios 

  • Festival de Miami: Selección a concurso (HBO Ibero-American Feature Film Award
  • Festival del Cine Venezolano: Mención especial y Mejor actor de reparto (Santiago Osuna)
  • FEstival de Cine de la Altura (Argentina): Selección oficial 

 

Redes

Twitter

Instagram

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Voy por ti Voy por ti Voy por ti
FICHA TÉCNICA:
Guion: Carmen La Roche.
Producción: Carolina Romero (Gral.), Carlos Marchán, Thaelman Urgelles, Luis Villanueva (Ejec.); Maurizio Liberastoscioli (Asoc.) - Productora Cinematográfica Zona Fílmica / CNAC / Xenón Films / Somos Films.
Fotografía: Camilo Paparoni.
Montaje: Leonardo Henríquez.
Música: Macklopedia, Nael et Justin, Unic Ft. Andrea Sousa et Don Chamelo, Fons D’León.
Director de Arte: Astrid Sánchez.
Intérpretes: Gregory Maldonado (Marcos), Génesis Vernaza (Maryuri), Andrea Levada (Eliza), Santiago Osuna (Yorman), Dayra Lambis.
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha