Dumbo
Año: 2019
País: USA
Género: Fantasía • Cine Familiar • Aventuras / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 130 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 05/04/2019
Dumbo
DIRECTOR
Tim Burton
Tim Burton
SINOPSIS

El dueño del circo Max Medici contrata a la antigua estrella Holt Farrier y a sus hijos Milly y Joe para cuidar a un elefante recién nacido cuyas enormes orejas lo convierten en el hazmerreír de un circo que atraviesa dificultades. Pero cuando descubren que Dumbo puede volar, el circo vuelve a tener un enorme éxito y atrae al persuasivo emprendedor V.A. Vandevere, que contrata a este peculiar paquidermo para Dreamland, su nuevo y desmesurado parque de atracciones. 

 


REFERENCIA

Dumbo (2019) es la nueva cinta de acción real, fruto del programa del sello Walt Disney Pictures de realizar remakes, en estos formatos, de sus anteriores éxitos animados, sumándose así a las versiones de La Cenicienta (Cinderella, 2015), El libro de la selva (The Jungle Book, 2016) y La bella y la bestia (Beauty and the Beast, 2017). (Para este 2018 se espera la llegada de las versiones de Aladdin y de El rey león). 

 

El laureado Tim Burton es el encargado de llevar a buen puerto este proyecto, que se basa en la novela gráfica escrita por Helen Aberson e ilustrada por Harol Pearl, así como también en la propia cinta animada de Disney de 1941, que en su momento representaba la cuarta película animada del estudio y cuyo estreno supuso para la compañía un alivio económico debido al mal momento financiero que enfrentaba en ese entonces, por culpa de los altos costes de cintas como Fantasía (1940). Gracias a que costó tan solo 813.000 dólares y que recaudó 1,6 millones de dólares, Dumbo  ayudó a recuperar las pérdidas tras los fracasos financieros que habían supuesto Fantasía y Pinocho (1940).

 

No es la primera vez que Burton dirige una película para Disney, pues ya lo hizo con Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland), uno de los mayores éxitos taquilleros de aquel año 2010, y Frankeweenie (2012); además de ser el autor del guion de la estupenda El extraño  mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas, 1993). También el realizador ha dirigido adaptaciones de libros infantiles como Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie and the Chocolate Factory, 2005) y Miss Peregrine y los niños peculiares (Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children, 2016). 

 

Derek Fray, quien ha estado al mando de Tim Burton Productions desde 2001, tuvo la idea de hacer de Dumbo una película de acción en vivo en 2014, cuando un guion escrito por Ehren Kruger aterrizó en su escritorio. Si estaba decidido a mantener la esencia de la película original, sabía que tendría que desarrollar la historia. Él explica: "Me hice la pregunta de si Dumbo había sido un verdadero elefante volador que se desempeñó realmente durante la edad de oro del circo, ¿qué efecto habría tenido en la gente de esa época? Quisimos explorar la relación entre estos artistas itinerantes y lo que vive Dumbo ".

 

La película marca el reencuentro de Tim Burton con una pléyade de colaboradores en sus anteriores obras como Michael Keaton (Beetlejuice, Batman, Batman vuelve), Danny DeVito (Batman vuelve, Marcianos al ataque y El gran pez) y Eva Green (Sombra tenebrosas, Miss Peregrine…), además del siempre presente Danny Elfman en la banda sonora y Chris Lebenzon en el área de montaje. 

 

El personaje de Dumbo está totalmente diseñado por computadora, al igual que su madre, la señora Jumbo. Tim Burtona a echado mano del diseñador Michael Kutsche para diseñar la apariencia del bebé elefante. El desafío fue bastante claro: ¿cómo retomar este personaje animado conocido por todos y darle vida en una película rodada en acción real? Al final, Dumbo se concibió como una suerte de híbrido que combina el encanto del personaje original y el tamaño necesario para adaptarlo a las necesidades de una película de acción real. Kutsche explica: "La esencia de los gráficos de los clásicos animados siempre está presente en nuestra versión. Consultamos los modelos originales de Disney en busca de inspiración. El problema es que no se puede simplemente tomar un elefante bebé real y agregarle orejas enormes, no funciona. Tuvimos que inyectarle un poco de magia, por así decirlo, para hacer surgir la idea de un elefante volador. Eso es casi lo mismo que el diseño de los unicornios; no son solo caballos con cuernos, tienen una anatomía ligeramente diferente que los hace únicos. Finalmente se nos ocurrió una especie de ‘memoria mejorada’ de la imagen de un bebé elefante en lugar de una copia fotorrealista". (www.allocine.fr.). 

 

Redes

Website oficial 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Dumbo Dumbo Dumbo
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ehren Kruger; basado en el libro homónimo de Helen Aberson y Harold Pearl y el guion de Joe Grant y Dick Huemer.
Producción: Katterli Frauenfelder, Derek Frey, Ehren Kruger, Justin Springer - Walt Disney Pictures / Tim Burton Productions / Infinite Detective / Secret Machine Entertainment / MPC.
Fotografía: Ben Davis.
Montaje: Chris Lebenzon.
Música: Danny Elfman.
Director de Arte: Rick Heinrichs.
Intérpretes: Danny DeVito (Max Medici), Eva Green (Colette Marchant), Colin Farrell (Holt Farrier), Michael Keaton (Vandemere), Alan Arki (J. Griddin Remington).
Distribución: Cine Color Films / Walt Disney Pictures
No hay funciones disponibles en otra fecha