Dolor y gloria (3ra. Semana)
Año: 2019
País: España
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 108 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 07/06/2019
Dolor y gloria (3ra. Semana)
DIRECTOR
Pedro Almodóvar
Pedro Almodóvar
SINOPSIS

Salvador Mallo es un aclamado director de cine en su ocaso. Su memoria le llevará hasta su infancia en el pueblo valenciano de Paterna, en los años 60, junto a sus padres, a sus primeros amores, su primer deseo, la madre, la mortalidad, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando.

 


REFERENCIA

Tras Julieta (2016), con la cual anunciaba su retorno al “cine de mujeres”, en una historia cuya protagonista estaba interpretada por Emma Suárez y Adriana Ugarte en distintas épocas, Dolor y gloria (2019) es la película número 21 de Pedro Almodóvar, en la cual se reúne con antiguos conocidos como Antonio Banderas (octava colaboración); Penélope Cruz (sexta); Julieta Serrano, actriz con la que se reencuentra luego de casi treinta años tras haber trabajado  en muchas de las cintas del cineasta en los años 80; Raúl Arévalo (Los amantes pasajeros); Kiti Mánver o Cecilia Roth, ambas en su sexta colaboración con el cineasta. De igual forma, la cinta también marca un nuevo encuentro con el director de fotografía José Luis Alcaine o el compositor Alberto Iglesias. 

 

Por otra parte, y según ha explicado el propio Almodóvar esta película es un proyecto muy personal que "habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la imposibilidad de separar la creación de la propia vida". El cineasta admite que, para esta película, ha tomado su propia vida como referencia. Por ejemplo, el mobiliario, los libros y las pinturas de la casa en la que vive el protagonista son realmente del director manchego. E incluso la ropa que lleva Antonio Banderas en el filme replica prendas de su vestuario. Eso sí, Almodóvar puntualiza: "Al principio me tomé como referencia a mí mismo pero, una vez que empiezas a escribir, la ficción establece sus reglas y se independiza del origen”.

 

Asimismo, explica Almodóvar: "Sin haberlo pretendido, Dolor y gloria es la tercera parte de una trilogía de creación espontánea que ha tardado 32 años en completarse". Las tres películas que compondrían esta trilogía son entonces  Dolor y gloria, La mala educación (2004) y La ley del deseo (1987), todas ellas protagonizadas por personajes masculinos que son directores de cine y en las que el tema central son el deseo y la ficción.

 

La película se ha rodado en la localidad valenciana de Paterna además de en Madrid.

 

(Fuente: www.sensacine.com

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Dolor y gloria (3ra. Semana) Dolor y gloria (3ra. Semana) Dolor y gloria (3ra. Semana)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Pedro Almodóvar.
Producción: Agustín Almodóvar, Esther García - El Deseo.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Montaje: Teresa Font.
Música: Alberto Iglesias.
Director de Arte: Antxón Gómez.
Intérpretes: Antonio Banderas (Slavador Mallo), Asier Etxeandia (Alberto), Penélope Cruz (Jacinta), Leonardo Sbaraglia (Federico), Julieta Serrano (Madre), Nora Navas, Asier Flores, César Vicente, Raúl Arévalo, Neus Alborch, Cecilia Roth, Pedro Casablanc.
Distribución: Bolívar Films
Funciones Disponibles.