Nosotros Título Original: Us
Año: 2019
País: USA
Género: Terror • Thriler / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 116 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 22/03/2019
Nosotros
DIRECTOR
Jordan Peele
Jordan Peele
SINOPSIS

Adelaide y Gabe Wilson son una pareja que decide llevar a sus hijos a su casa en la playa, esperando pasar unas vacaciones y desconectar junto a unos amigos. Pero al llegar la noche, algo terrorífico les ocurre. Delante de la casa, aparecen cuatro personas. Esas personas son físicamente y emocionalmente iguales que ellos mismos, algo así como su propia versión maligna. Entonces se darán cuenta de que la única salida será acabar con esa familia impostora, antes de que acaben con ellos.

 


REFERENCIA

Tras su aclamado debut con ¡Huye! (Get Out, 2016), una cinta de terror con tintes sociales, que le valió el Oscar al Mejor guion original, el productor, guionista y director Jordan Peele regresa de nuevo con Nosotros (Us, 2019), una historia igualmente aterradora, centrada esta vez en una familia afroamericana que se ve acechada por unos dobles maléficos. 

La historia de fondo

Doble amenaza. El terror es cosa de dos

Antes incluso de terminar ¡Huye!, Peele ya estaba desarrollando la idea para una nueva película que prometía ser aún más aterradora, aunque igualmente incisiva psicológicamente que la que le ocupaba en aquel momento. "La idea para esta película surgió de un miedo profundamente arraigado al concepto de dobles maléficos", explica Peele. "Me encanta toda la mitología relativa a los dobles maléficos y las películas que han tratado esa temática, y quería hacer mi propia ofrenda a ese panteón de ‘gemelos malvados’. Me atraía mucho la idea de que, en realidad, nosotros somos nuestro peor enemigo. Es algo que todos sabemos intrínsecamente, pero es una verdad que tendemos a enterrar. Culpamos a elementos exteriores, culpamos ‘al otro’. En esta película, el monstruo tiene nuestro rostro". 

 

Los dobles maléficos o "doppelgängers" son un concepto tan antiguo casi como la propia narración de historias. Están presentes en todo folclore y mitología, y, al parecer, se remontan nada menos que al antiguo Egipto en la forma de "ka", una manifestación física de un doble espiritual que comparte recuerdos, experiencias y sentimientos con su semejante de carne y hueso. Estos antiguos arquetipos narrativos fueron los progenitores de los llamados personajes tipo "gemelo malvado" que aparecen en la literatura, a lo largo de la historia. Con pocas excepciones, cuando los dobles maléficos aparecen en una historia, rara vez es una buena señal. "Los dobles siempre han sido fuente de miedo", explica Peele. "Es algo conectado a tu sentido de la mortalidad, creo. No pueden existir ambos, así que uno tiene que desaparecer. A lo largo de la mitología, los doppelgängers a menudo son signo de mal agüero y presagian la propia muerte. Quería precisar eso y luego desarrollar la historia, a partir de ese miedo primigenio". 

 

Esa búsqueda para identificar nuestros miedos más básicos y lo que puedan representar llevó a Peele a desafíos provocadores que no solo se adentraban en lo más profundo de la psique humana, sino también en la identidad nacional estadounidense. "Tiendo a inspirarme en mi propio miedo", admite Peele. "En algún punto, me pregunto: ‘¿Qué es lo más aterrador para mí, personalmente?’. En este caso, era la idea de verme a mí mismo. Y luego pienso en el porqué, en lo que hace que verse a uno mismo sea tan terrorífico. Nadie quiere ver realmente sus fallos, su culpa, sus demonios. Todos queremos mirar hacia otro lado". Esa inclinación a proyectar nuestros propios miedos, nuestras ansiedades y nuestra ira hacia fuera es también algo endémico en la cultura norteamericana. "En este país, a juzgar por cómo miramos al mundo, tenemos miedo a lo de fuera", dice Peele. "Es una nación forjada con un miedo intrínseco a todo, desde el terrorismo a la inmigración. Una de las películas de miedo más míticas con un potente mensaje social es La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero. Trataba del conflicto racial, aunque no hablara específicamente de razas. Quería seguir ese enfoque con esta película".

(Fuente: www.lahiguera.net

 

Redes

Website oficial 

Facebook 

Twitter 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Nosotros Nosotros
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jordan Peele.
Producción: Sean McKittrick, Jason Blum, Ian Cooper, Jordan Peele – Blumhouse Productions / Monkeypaw Productions / QC Entertainment.
Fotografía: Mike Gioulakis.
Montaje: Nicholas Monsour.
Música: Michael Abels.
Intérpretes: Lupita Nyong'o (Adelaide Wilson / Red), Winston Duke (Gabe Wilson / Abraham), Elisabeth Moss (Kitty Tyler / Dahlia), Tim Heidecker (Josh / Tex),Yahya Abdul-Mateen II, Anna Diop.
Distribución: Bolívar Films
No hay funciones disponibles en otra fecha