Primavera en Petare
Año: 2018
País: Venezuela
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 84 min / Clase C
Primavera en Petare
DIRECTOR
Mateo Manaure A.
Mateo Manaure A.
SINOPSIS

En la populosa parroquia de Petare, tres chicas cuyos nombres empiezan con la letra “V” tienen vidas paralelas pero entrecruzadas por una misma realidad de la que buscan salir adelante por sus propios medios: Una es violinista; la otra es mototaxista que cuando era niña perdió a su padre en un atraco a mano armada; la tercera es una joven que después de ser violada ejerce la prostitución. Las tres chicas y una mujer apodada “La Colombia” entablarán relación con El Diablo, un delincuente con una maldición a cuestas de la cual solo podrá liberarse cuando encuentre el verdadero amor. 

 


REFERENCIA

Primavera en Petare (2018) es el tercer largometraje de ficción del productor, guionista y realizador venezolano Mateo Manaure A. tras su debut con Inocencia mortal (1988), seguido de London Latino (2014). 

 

Hijo del reconocido artista plástico venezolano, Manaure posee una extensa carrera como productor y director en el medio audiovisual en Venezuela tanto en cine (cortos 16mm, largo metraje 35mm, video clips 35mm) y Televisión (novelas, unitarios, musicales, deportes) como en ‘networking’ en redes sociales y diseño web. Asimismo acumula más de 10 años de experiencia en Londres, Inglaterra, con la cross & trans media.

 

Primavera en Petare participó en el XIV Festival del Cine Venezolano de Mérida. 

 

Notas del Director

El proyecto Primavera en Petare es una experiencia Transmedia que comienza con una película, y sus siguientes etapas son la creación de una Escuela de Cross&Trans Media, y una Productora de Cine en Petare, que utilice a los integrantes de la misma escuela, para su desempeño laboral y profesional en el barrio.

 

La película que presentamos es una fusión cultural/social/productiva que podríamos catalogar como 'Cine Cross Media', término que utilizamos en una conferencia a la que fuimos invitados a dar dentro de la programación del Festival del Cine Venezolano de Mérida 2018.

 

Diseñada y realizada con mi método personal de Cross Media, basado en la filosofía de la pintura China, Primavera en Petare está inspirada en el film El Mariachi, de Robert Rodríguez, y utiliza a la vez, para su diseño y realización, técnicas en su creación, rindiendo homenajes y enseñando a los participantes, delante y detrás de "las cámaras", la obra de maestros de la cinematografía y la literatura como Tarantino (montaje), Hitchcock (MacGuffin), Kurosawa (FX), Fellini (Método de actuación por imitación), Clemente de la Cerda (Género de drama urbano y el personaje Ramón Antonio Brizuela), Mauricio Walerstein (Cuando quiero llorar no lloro, película), Miguel Otero Silva (“Cuando quiero llorar no lloro”, novela), y Rubén Darío (“Canción de otoño en primavera”, poema).

 

Primavera en Petare es pionera en varios aspectos tales como ser la primera película venezolana creada desde un post de Facebook y utilizar el Network como oficina virtual para la producción, diseño, desarrollo y promoción de la misma, con participación de asesores online en Messenger, desde Londres (Juan Beirutty Música y banda sonora) y Madrid (Manuel Herreros Producción); la participación interactiva de potenciales espectadores y difusores, desde la creación del post, en un Network personal creado en Londres llamado "La Arepera Real", y en la página oficial de la película en Facebook, donde aparece la información desde el primer día de su creación.

 

Es también la primera película venezolana, con fines para ser exhibida en salas comerciales, en ser realizada con dos iPhones: El 7 para su imagen en 4K y el 4 para el audio digital. Complementando su base MaC, al ser creada en casi su totalidad en un iPhone (guion, pre producción, producción, promoción), siendo editada y colorizada con Final Cut X, probada y aprobada técnicamente con éxito en su pase a DCP (2000 MPG) por Bolívar Films, supervisada por Jorge Jacko.

 

Su diseño de promoción también es una fusión, donde además de su integración a las redes sociales, características técnicas novedosas en tecnología para el interés de determinado público, posee también el toque humano y social, donde un grupo de jóvenes del barrio más grande de Sudamérica, en la capital más peligrosa del planeta, en el peor momento de crisis que ha vivido Venezuela, logra, como tarea, conformar el equipo actoral y técnico, que bajo mi supervisión y dirección, realiza la película dentro del primer taller de Cross Media del país, de forma gratuita, de nueve meses de duración, llamado 'Bochinche y más Bochinche'".

 

Mateo Manaure A.

 

Facebook   

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Primavera en Petare Primavera en Petare Primavera en Petare
FICHA TÉCNICA:
Guion: Mateo Manaure A.
Producción: Elluz Cárdenas, Alexa Coronel, Mergui Leon, Candy Reales, Marco Cavaliere, Henry Mijares Rosillo, Jesús Hergueta, Yeison Arellano, Eduardo Rivas.
Fotografía: Pedro Laya, Mateo Manaure A., Yeison Arellano / Cámara: Mateo Manaure.
Montaje: Mateo Manaure A.
Música: Juan Beirutty, Jimmy K. Lee.
Director de Arte: Alexa Coronel (vestuario y maquillaje)
Intérpretes: Aracelys Fiallo (Victoria), Patricia Calderón (Vicky), Yolis Urdaneta (Venezuela), Juan Yancy (El Diablo), Wesly González (Colombia), Pedro Laya (Cancerbero), Soraya Sanz (La Cafetera), Yonaiker Coronado, Eduardo Rivas, Oswaldo “Ozzie” Guillén, Dámaso Bla
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha