Si yo muero primero
Año: 2017
País: Ecuador – Venezuela
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 107 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 19/07/2019
Si yo muero primero
DIRECTOR
Rodolfo Muñoz
Rodolfo Muñoz
SINOPSIS

Julio Jaramillo es mucho más que “Nuestro juramento” o “Cinco Centavitos”. Su imagen de bohemio y mujeriego solo sirvió para vender música de rockola pero impidió descubrir al cantante ecuatoriano que más éxitos cosechó en el exterior. Esta es la historia del J. J. que cruzó por toda Latinoamérica grabando unas 4000 canciones en todos los géneros y seduciendo a millones en el mundo con su voz. Es el descubrimiento del músico y ser humano que se situó más allá de sus fronteras patrias y del estereotipo. Es la reivindicación de quien en un inicio no pudo ser profeta en su propia tierra. 

 


REFERENCIA

Si yo muero primero (2017) es el tercer largometrjae documental dirigido por el periodista y cineasta ecuatoriano Rodolfo Muñoz (Quito, 1956), quien estudió periodismo en la Universidad Central del Ecuador, cursó posgrados en las universidades de Navarra y en la Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales); es máster por la Flacso y ha trabajado en medios por más de 20 años, siendo reportero, presentador de noticias y corresponsal de CNN en español, NBC, TC TV, Radio Quito, Sonorama y Radio Centro.

 

En 2008 dirigió el documental Tarjeta roja, sobre la figura del futbolista ecuatoriano Agustín “El Tin” Delgado, premio del público en el VI Festival Internacional de Cine de Cuenca y segundo premio del Festival Internacional de Cine de Chicago. Su segundo documental Muchedumbre 30s (2011) narra los acontecimientos ocurridos el 30 de septiembre de 2010 en los que fue protagonista el, para ese entonces, Presidente del país Rafael Correa. 

 

Si yo muero primero rescata la figura de Julio Jaramillo, cantante ecuatoriano de música popular, apodado “El ruiseñor de América”, de fama indiscutible en varios países latinoamericanos, desde los años 50. La cinta ganó el Premio del Público en el Festival Encuentros del Otro Cine, Ecuador, y también participó en el Festival de La Habana.  

 

Muñoz cuenta que la investigación del documental duró cerca de cinco años, a lo largo de los cuales se hizo una recopilación de datos, testimonios, videos y fotografías en países como Colombia, Venezuela, México, Uruguay, Argentina y Ecuador. Se reunieron más de 60 testimonios en video, audio y texto de músicos, amigos, familiares, periodistas, fanáticos, coleccionistas y actores que siguieron al cantante durante sus 24 años de carrera musical. El rodaje duró seis meses. (www.ventanalatina.co.uk).  

 

Notas del director

Han pasado 40 años de la muerte de Julio Jaramillo, y quedarnos solamente con la imagen del tipo bohemio y mujeriego, significaría perdernos la oportunidad de recuperar testimonios únicos de sus amigos y colegas que ya viven en el otoño de la vida.

 

Solo así, con la información de primera mano de quienes lo acompañaron en su camino, se puede conocer la verdadera historia de quien se dio el lujo de conquistar a toda América con su voz.

 

Este documental nos permite acercarnos a la vida musical del Ruiseñor de América, y entender por qué la industria del espectáculo nos mostró solamente al J.J de las rockolas de cantina y no al cantante universal; versátil y querido por muchos extranjeros, quienes incluso habrían preferido que él hubiese nacido en su patria”.

Rodolfo Muñoz 

 

Premios

  • Festival Encuentros del Otro Cine/EDOC: Premio del Público
  • Festival de La Habana: Selección a concurso

 

Website oficial

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Si yo muero primero Si yo muero primero
FICHA TÉCNICA:
Guion: Rodolfo Muñoz.
Producción: Laura Egas, Alegría Albán - Gallito Films (Ecuador) / La Tina Films (Venezuela).
Montaje: Nacho Muñoz.
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha