La viuda Título Original: Greta
Año: 2018
País: Irlanda – USA
Género: Thriller psicológico / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 98 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 26/07/2019
La viuda
DIRECTOR
Neil Jordan
Neil Jordan
SINOPSIS

Frances es una dulce e ingenua joven que, tras la muerte de su madre, se muda a Manhattan. Cuando encuentra en el metro un bolso extraviado, decide entregárselo a su legítima dueña, Greta, una pianista viuda con una desesperada necesidad de compañía. Rápidamente se convierten en amigas, pero su amistad cambia cuando se descubren las siniestras intenciones de Greta.

 


REFERENCIA

La viuda (Greta, 2018) es un thriller psicológico dirigido por el cineasta irlandés Neil Jordan (Sligo, 1950), precedido por dos cintas con elementos fantásticos: Ondine (2010) en la cual Colin Farrel interpreta a un pescador quien descubre a una mujer atrapada en su red de pesca, y Byzantium (2012), sobre dos vampiras que se refugian en un hotel tras ser perseguidas por otros vampiros.

 

Con La viuda, el director de El juego de las lágrimas, se acerca a un subgénero muy en boga a finales de los 80 y principio de los 90 con títulos como Atracción fatal (Fatal Attraction, 1987), La mano que mece la cuna (The Hand That Rocks the Cradle, 1992), Mujer soltera busca… (Single White Female, 1992), o Bajos instintos (Basic Instinct, 1992).   

 

“En las típicas historias de acosadores, el villano suele ser un hombre que tiene la necesidad patológica de acercarse a la mujer que desea”, comenta Jordan sobre las diferencias con estas otras cintas del subgénero. “En La viuda, en cambio, el acoso lo lleva a cabo una mujer, y la obsesión no es de naturaleza sexual. Y cuando eliminas de la ecuación el elemento sexual, muchos otros traumas salen a la superficie. La soledad y las ansias de contacto humano, por ejemplo; Greta es una mujer tan desesperada por relacionarse que está dispuesta a hacer lo que sea por lograrlo. Y también, claro, está el tema de la maternidad”. 

 

Para el director de Entrevista con el vampiro, “en ocasiones la maternidad puede dejar de ser una fuerza protectora para convertirse en una enfermedad, una obsesión. A mí, en todo caso, me inquietan esas mujeres mayores que visten esas chaquetas carísimas de Prada y se ponen perfumes que cuestan 1.000 euros la gota. Una figura que por definición evoca sentimientos maternales de repente inspira emociones totalmente opuestas”. 

 

La película también explora el tema del uso de las redes sociales para ocultarse y, a la vez, espiar al otro: “Es un fenómeno que me interesa mucho.”, expresa el Jordan. “Todo el mundo adopta seudónimos y avatares. Y las redes sociales también nos permiten lanzar opiniones y mentiras desde el anonimato, y hurgar en las vidas de los demás hasta conocer detalles muy íntimos. Nos hemos convertido en una sociedad de voyeristas. Nos pasamos el día espiando a través de nuestros móviles, y mientras tanto vivimos aislados de aquellos que nos cruzamos en la calle o que se sientan a nuestro lado en el metro”.

 

(Fuente: Declaraciones de Neil Jordan tomadas de www.elperiodico.com

 

Premios

  • Festival de Toronto: Estreno mundial 
  • Festival de Dublín: Premio de la crítica, Mejor film irlandés

 

Redes

Website oficial 

Facebook

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La viuda La viuda La viuda
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ray Wright, Neil Jordan.
Producción: Laurence Bender, James Flynn, Sidney Kimmel, John Penotti, Karen Richards - Anonymous Content / Sidney Kimmel Entertainment / Lawrence Bender Productions / Little Wave Productions.
Fotografía: Seamus McGarvey.
Montaje: Nick Emerson.
Música: Javier Navarrete.
Director de Arte: Anna Rackard.
Intérpretes: Isabelle Huppert (Greta Hideg), Chloë Grace Moretz (Frances), Maika Monroe (Erica), Stephen Rea (Brian), Colm Feore (Chris), Zawe Ashton (Alexa).
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha