Yesterday
Año: 2019
País: Reino Unido
Género: Comedia • Musical / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 116 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 13/09/2019
Yesterday
DIRECTOR
Danny Boyle
Danny Boyle
SINOPSIS

Jack, un músico que lucha por hacerse un hueco en la industria, descubre que es la única persona en el mundo que es capaz de recordar a los Beatles y trazará un plan para sacar provecho de la situación. De la noche a la mañana pasa de ser un músico fracasado a convertirse en toda una estrella mundial que mueve a millones de personas a costa de las míticas canciones del grupo británico. Pero no todo es tan sencillo como parece, y Jack deberá enfrentarse a muchos problemas personales en su camino a la fama. 

 


REFERENCIA

Tras su inmersión en el género de la biopic con la aclamada Steve Jobs (2015), la vuelta a uno de sus clásicos de los 90 con T2 Trainspotting (2017) -una secuela que no tuvo la repercusión del film original-, y de su inesperada salida del proyecto de la entrega número 25 de James Bond, el británico Danny Boyle (Slumdog Millionaire) regresa con una comedia romántica musical, Yestereday (2019), en la cual se describe a una realidad que desconoce la existencia de Los Beatles, salvo el protagonista de la historia. 

 

La historia de fondo

Era cuestión de tiempo que la productora Working Title Films buscara colaborar con el guionista Richard Curtis en un proyecto lleno de pasión que ha ido conquistando paulatinamente todos los canales de desarrollo del estudio. El productor Tim Bevan conoce a Curtis desde hace 30 años, y, desde las entregas de la saga “Bridget Jones” a Un lugar llamado Notting Hill (Notting Hill, 1999) y Realmente amor (Love Actually, 2003), todas las películas que Curtis ha escrito han sido producidas por la compañía que se ha convertido en sinónimo de cine británico.

 

"Uno de nuestros productores acudió a mí con una genialidad de Jack Barth, una historia sobre un músico que recuerda las canciones de Los Beatles en un mundo en el que los demás no parecen conocerlas", dice Richard Curtis. "Me entusiasmó la idea y, en ese momento, le dije que no quería leer ningún guion..., porque quería intentar escribirlo yo. Acabé escribiendo la película basada en esa noción tan sencilla y brillante. Total, que aunque la extraordinaria premisa es de Jack, el guion y la forma de la historia son míos".

 

Aunque Curtis es conocido por tomar el mando de los guiones que escribe, en esta ocasión se abstuvo. Y al primer director que le planteó hacerlo fue a Danny Boyle.  

 

Curtis y Boyle ya se conocían de antes, porque el guionista había ayudado a este último con su ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, cuando le pidieron crear una parodia de la película Carros de fuego (Charriots of Fire, 1981), con Rowan Atkinson.  

 

Seis años después de aquel triunfo olímpico, Curtis le envió a Boyle el guion de Yesterday, aunque sin muchas esperanzas de que este aceptara. Para deleite de los interesados, Boyle aceptó encargarse de la dirección.  

 

Tal y como Boyle recuerda, Curtis le envió el guion sin desvelarle mucho del contenido. "Me lo leí de una sentada y le contesté de inmediato por correo electrónico con una frase contundente", dice Boyle. "Le dije que era una genialidad por derecho propio. Pero Richard me comentó: ‘Bueno, no exactamente. Está basado en una historia ya escrita que yo he reescrito’. En todo caso, fue una sorpresa maravillosa y una auténtica gozada de imaginar: la sencilla idea de que todo el mundo olvidara a Los Beatles, menos un cantautor de Suffolk que sobrevive como puede con su música".

 

Pese a todo, antes de que Boyle decidiese poner su nombre a esta comedia romántica, tuvo que asegurarse de tener completa libertad para hacer la película que él quisiera. 

 

Para Boyle, Curtis y el resto de cineastas, el principal y constante objetivo con Yesterday era fusionar la verdad emocional de la música de Los Beatles con una historia de amor a la altura de esas canciones. "Alguien mencionó algo sobre el número de veces que aparece la palabra ‘amor’ en las canciones de Los Beatles en comparación con la Biblia", dice Boyle. "Los temas de Los Beatles ganan por goleada. Espero que eso sea lo que la gente saque de la película: que es una historia de amor. Así que ¿qué mejor que acudir a Los Beatles para una historia así de romántica? Es una historia de amor por partida doble. Amor por esta música, que ya forma parte de la cultura mundial, y una inesperada y preciosa historia de amor que se desarrolla a su compás y que aprovecha el arco de la trama, haciéndonos vivir una auténtica montaña rusa de emociones".

 

Es también una película sobre posibilidades ilimitadas; la idea de que, incluso cuando algo se ha perdido, siempre se puede recuperar. Para Boyle, la música de Los Beatles representa ese momento clave en el que el mundo emergió de una guerra de medio siglo y renació de sus cenizas. "El eje del mundo realmente cambió cuando se le otorgó a la gente poder para expresar sus instintos sobre el arte, el amor y la poesía", dice Boyle. "Todos esos ingredientes que pueden contener esas canciones cambiaron el mundo radicalmente a fuerza de movimiento... hacia la sensibilidad adolescente y de la gloria del pop. La gente decidió decir sí a la vida. Y todo por esos cuatro tipos". 

 

(Fuente: www.lahiguera.net

 

Redes 

Website oficial 

Facebook  

Twitter  

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Yesterday Yesterday Yesterday
FICHA TÉCNICA:
Guion: Richard Curtis.
Producción: Bernie Bellew, Tim Bevan, Danny Boyle, Richard Curtis, Eric Fellner, Matthew James Wilkinson – Etalon Films / Working Title Films.
Fotografía: Christopher Ross.
Montaje: Jon Harris.
Música: Daniel Pemberton.
Director de Arte: Patrick Rolfe.
Intérpretes: Himesh Patel (Jack Malik), Lily James (Ellie), Kate McKinnon (Mandi), Ed Sheeran (E.J.), Ana de Armas (Roxanne), Lamorne Morris (Stephen), Sophia Di Martino (Carol), Joel Fry (Skinner), Ellise Chappell (Alex), Harry Michell (Juno).
Distribución: Bolívar Films
No hay funciones disponibles en otra fecha