Historias de miedo para contar en la oscuridad Título Original: Scary Stories To Tell in the dark
Año: 2019
País: USA
Género: Terror / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 111 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 16/08/2019
Historias de miedo para contar en la oscuridad
DIRECTOR
André Øvredal
André Øvredal
SINOPSIS

Un grupo de adolescentes debe resolver el misterio que rodea a una serie de repentinas y macabras muertes que suceden en su pueblo. 


REFERENCIA

Un libro aterrador

El folklore urbano, las historias de campamento y los relatos de lo escalofriantemente inexplicable perturbando bruscamente la vida corriente, han permitido asustar de buena gana a niños y adolescentes desde hace siglos. Han servido desde hace tiempo como ritos de iniciación mientras los niños desarrollan la confianza, e incluso la necesidad, de hacer frente a sus miedos, de separar el bien del mal y descubrir cómo afrontar situaciones intensas. Pero fue a principios de los 80 cuando el escritor y periodista Alvin Schwartz (1927 – 1992) recopiló algunas de esas leyendas de pesadilla de viejas antologías, revistas y folcloristas en una serie de libros que se convertirían en un gran fenómeno.

 

Sus “Historias de miedo para contar en la oscuridad” (1981) cosecharon semejante éxito, que poco después se publicarían “Más historias de miedo para contar en la oscuridad” (1984) y luego “Historias de miedo para contar en la oscuridad 3” (1991). Ilustradas originalmente por Stephen Gammell, un artista ganador de la medalla Caldecott, las historias cobran vida no solo gracias a las palabras, sino a las ilustraciones a tinta extravagantemente surrealistas y horrorosas sin complejos que parecían saltar de las páginas para instalarse directamente en tu imaginación.

 

En la pantalla grande

Para el productor y realizador mexicano Guillermo del Toro, “Historias de miedo para contar en la oscuridad” era su libro favorito de joven, lo que lo ha motivado a llevarlo al cine, que en un principio iba a dirigir él mismo, recayendo finalmente la responsabilidad en el cineasta noruego André Øvredal (1973), quien había realizado anteriormente cintas del género fantástico como Trollhunter (2010), falso documental sobre la existencia de trolls gigantes en Nouega, cuyo gobierno ha estado ocultando, o The Autopsy of Jane Doe (2016), rodada en Reino Unido, sobre cómo el dueño de una funeraria y su hijo tratan de desentrañar las causas de la muerte de una joven cuyo cuerpo acaban de recibir. 

 

Historias de miedo para contar en la oscuridad (Scary Stories to Tell in the Dark, 2019) no es ni mucho menos una antología de distintas historias, sino un único relato de un grupo de jóvenes inadaptados que deberán afrontar todos los miedos que se interponen entre ellos y el futuro.

 

"Queríamos recrear algunas de las historias de miedo más entretenidas, divertidas, aterradoras y apreciadas de todas las recogidas en los libros de Alvin Schwartz. Pero lo hacemos de manera que todo encaje perfectamente dentro de una única historia sobre un grupo de amigos de los años 60", explica del Toro.

 

Para Øvredal, la película suponía no solo la oportunidad de hacerse cargo de su proyecto más importante hasta la fecha, sino que también le brindaba la deseada ocasión de rendir homenaje a esas maravillosas películas de niños de aventura que formaron parte de su propia educación cinematográfica. Le atraía hacer una película de terror para mayores de 13 años que pudiera llegar a fans de los escalofríos de casi todas las edades.

 

"Abordé Historias de miedo para contar en la oscuridad como una mezcla de película de miedo y oda a las aventuras de Amblin que me encantaban de niño", explica Øvredal. "Así que tienes esos personajes muy divertidos, reales y naturales, enfrentados a fuerzas del mal, salidas de los mundos de las fábulas y los monstruos. Quería intentar mantener un equilibrio entre la energía y la adrenalina suscitadas por el miedo y la energía positiva que desprendían las aventuras de Hollywood que me hicieron enamorarme del cine de pequeño".

 

(Fuente: www.lahiguera.net

 

Website oficial 

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Historias de miedo para contar en la oscuridad Historias de miedo para contar en la oscuridad Historias de miedo para contar en la oscuridad
FICHA TÉCNICA:
Guion: Dan Hageman, Kevin Hageman; basado en la novela homónima de Alvin Schwartz.
Producción: Guillermo del Toro, Sean Daniel, Jason F. Brown, J. Miles Dale, Elizabeth Grave - CBS Films / Double Dare You / Entertainment One / Sean Daniel Company / 1212 Entertainment.
Fotografía: Roman Osin.
Montaje: Patrick Larsgaard.
Música: Marco Beltrami.
Director de Arte: David Brisbin.
Intérpretes: Zoe Colletti (Stella), Michael Garza (Ramón), Gabriel Rush (August "Auggie"), Austin Abrams (Tommy), Dean Norris (Deputy), Gil Bellows (Jefe de policía Turner), Lorraine Toussaint (Lou Lou), Austin Zajur (Chuck).
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha