La música de mi vida Título Original: Blinded By the Light
Año: 2019
País: Reino Unido – USA
Género: Comedia • Drama • Música
Duración: 118 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 30/08/2019
La música de mi vida
DIRECTOR
Gurinder Chadha
Gurinder Chadha
SINOPSIS

En la Inglaterra de 1987, durante los austeros años en los que Margaret Thatcher estuvo en el poder, Javed, un adolescente británico de ascendencia paquistaní, aprende a vivir y a comprender a su familia a través de la música de Bruce Springsteen. 

 


REFERENCIA

La cineasta británica Gurinder Chadha es conocida sobre todo por Quiero ser como Beckham (Bend Lie kit Beckham, 2002), centrado en la figura de una chica de familia india (Parminder Nagra) que sueña con ser una estrella del fútbol, en uno de los primeros film protagonizados por Keira Knightley y que se convirtió en uno de los mayores éxitos del cine británico de ese año. 

 

Abordando de nuevo un tema recurrente en su cine como lo es la inmigración en la sociedad inglesa, en La música de mi vida (Blinded By the Light, 2019), se centra en un joven de ascendencia paquistaní que se vuelve fanático de la música de Bruce Springsteen en la Inglaterra de los años 80. La película está basada en las memorias del periodista de origen paquistaní Sarfraz Manzoor, quien junto a la directora comparte su pasión por la música de “The Boss”.

 

Con la aprobación del Jefe

Gurinder Chadha afirma que, en 2010, tuvieron la oportunidad de contarle a Springsteen su idea. Aparentemente, el músico dio su visto bueno. Desde ese momento, los responsables empezaron la ardua tarea de sorprender al artista y sus representantes.

 

Chadha ha contado que estaba en la escuela cuando le presentaron por primera vez la música de Springsteen. Más tarde vio a "The Boss" actuar en el estadio de Wembley en Londres en 1985 y quedó impresionada.

 

"La primera vez que ves a Bruce en vivo es algo espiritual. Por la forma en que hace sus presentaciones en vivo, hay mucha energía, pero también hay mucha integridad sobre lo que dice, y el significado de sus palabras y cómo presenta sus canciones", comenta. "Pensé, 'Esto es, este hombre va a cambiar mi vida'".

 

"Me convertí en fanática desde entonces y luego leí un artículo de Sarfraz en uno de los periódicos y dije: 'Dios mío, hay otra persona asiática que está interesada en Springsteen'", afirma Chadha antes de agregar: "fue así cómo nos hicimos amigos Manzoor y yo".

 

Ser admiradores ayudó cuando llegó el momento de escribir el guion, pero Chada ha dicho que se sintió aún más obligada a escribir sobre el sentimiento antiinmigrante y la agitación económica bajo la polarizadora primera ministra británica Margaret Thatcher, dado lo que estaba presenciando en el Reino Unido después de la aprobación del Brexit.

 

El tema del racismo

Abordar el racismo en la película resultó más difícil de lo que Chadha hubiera previsto. Cuenta que cuando llegó el momento de armar algunas de las escenas que involucraban grupos de odio, su equipo le dijo: "No podemos hacerlo, sinceramente no podemos poner una esvástica en la pared". Entonces lo hizo ella misma.

 

También tuvo que intervenir cuando filmaba una escena en la que algunos miembros de un grupo de odio chocan con manifestantes durante una concentración. "Los que actuaban en la escena dijeron: 'No queremos hacerlo más'", recordó Chadha que dijeron los actores. "'No queremos ser racistas, es muy molesto para nosotros. No queremos decir todas estas cosas'".

 

Esto que ocurría en el set contrastaba con el aumento del sentimiento global contra los inmigrantes que se produjo fuera del set mientras se filmaba la película.

 

"Una parte de mí estaba preocupada por esta película porque sabía que había similitudes con Quiero ser como Beckham y no quería repetirme. Pero eso fue hace 17 años", dice. "Luego, en Gran Bretaña, se anunció el Brexit, ocurrió la votación y me sorprendió ver cómo muchas personas repentinamente, en el país, mi ciudad Londres, todas eran xenófobas, vinieron de la nada y estaba realmente molesta".

 

(Fuente: https://edition.cnn.com

 

Premios

- Festival de Sundance: Estreno mundial 

 

Website oficial 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La música de mi vida La música de mi vida La música de mi vida
FICHA TÉCNICA:
Guion: Paul Mayeda Berges, Gurinder Chadha, Sarfraz Manzoor.
Producción: Jane Barclay, Gurinder Chadha, Jamal Daniel - Bend It Films / Ingenious Media / Levantine Films.
Fotografía: Ben Smithard.
Montaje: Justin Krish.
Música: A.R. Rahman.
Director de Arte: Nick Ellis.
Intérpretes: Viveik Kalra (Javed), Hayley Atwell, Rob Brydon, Kulvinder Ghir, Nell Williams, Aaron Phagura, Meera Ganatra, Dean-Charles Chapman, Nikita Mehta.
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha