Yo, imposible
Año: 2018
País: Venezuela – Colombia
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 97 min / Clase C
Yo, imposible
DIRECTOR
Patricia Ortega
Patricia Ortega
SINOPSIS

Ariel es una joven modista religiosa que, tras una relación sexual fallida, descubre el secreto que su familia lleva desde siempre intentando ocultarle: cuando nació era intersexual, pero, tras una cirugía correctiva, la criaron como una niña. Ahora se encuentra con que debe tomar una decisión: continuar con su vida como mujer, aceptada socialmente pero reprimida, o vivir como intersexual y soportar que la sociedad la juzgue por ello.

 

 


REFERENCIA

Yo, imposible (2018) es el segundo largometraje de la cineasta venezolana Patricia Ortega, tras su debut con El regreso (2013), un drama sobre una niña de la etnia wayú que es testigo de la violencia que la rodea, premiado en diversos festivales como los de Bogotá y Mérida. 

 

Ahora, Ortega se adentra en un tema LGBT, abordando un personaje intersexual, a través de la historia de una joven modista religiosa llamada Ariel, quien tras una  relación sexual fallida descubre el secreto que su familia le ocultaba: para corregir su intersexualidad, luego de una cirugía fue criada como niña. 

 

Ante la pregunta sobre por qué de su interés de este tema como inspiración para su segunda película, la cineasta explica que no lo ve como un tema, sino es su postura ante la concepción de un mundo concebido solo desde lo masculino y lo femenino que hace invisible a esta población. “No están enfermos. Solo son genéticamente diferentes. Se les intervienen sus genitales y sus cuerpos a través de hormonas sin pedirles permiso, siendo una violación a los Derechos Humanos y a su identidad, buscando que encajen en los cánones establecidos”, insiste.

 

Por eso, decidió hacer “una película desde la intimidad, desde lo personal, en la que el personaje se entera que es intersexual y que su sexualidad ha sido intervenida y cómo lo asume”.

 

Con guion coescrito entre Ortega y su paisano el guionista Enmanuel Chávez, con producción de Antorcha Film y Mandrágora Films, y el respaldo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, la cinta se rodó entre La Trampa, un pueblito merideño, y la capital andina.

 

Yo, imposible ha tenido una destacada carrera en diversos festivales de cine alrededor del mundo. 

 

(Fuente: www.panorama.com.ve)

 

Website oficial 

 

Premios

 

  • Festival de Valladolid (Seminci): Espiga Arco Iris
  • Festival de La Habana: Mención Especial Premio UNETE
  • Festival de Panamá: Selección a concurso
  • Festival de Taipei: Selección a concurso
  • Festival del Cine Venezolano: Seis premios (Mejor dirección, guion, actriz, actriz de reparto, música, casting)
  • Festival Miradas Diversas: Mención especial
  • Seleccionada para representar a Venezuela en el Oscar a la Mejor película extranjera
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Yo, imposible Yo, imposible Yo, imposible
FICHA TÉCNICA:
Guion: Patricia Ortega, Enmanuel Chávez.
Producción: Laura Barbosa, Jhonnu Hendrix, Patricia Ortega - Mandrágora Films Zulia C.A / Antorcha Films.
Fotografía: Mateo Guzmán.
Montaje: Mauricio Vergara.
Música: Álvaro Morales.
Director de Arte: Manuela Planas.
Intérpretes: Lucía Bedoya, Belkis Avilladares, María Elena Duque.
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha