Atrapados Título Original: Kursk
Año: 2018
País: Bélgica – Luxemburgo – Francia
Género: Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 117 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 27/09/2019
Atrapados
DIRECTOR
Thomas Vinterberg
Thomas Vinterberg
SINOPSIS

Narra la tragedia del submarino nuclear ruso 2000 K-141 Kursk ocurrida en agosto del año 2000, y la negligencia gubernamental que le siguió. Mientras los marineros luchan por sobrevivir, sus familias luchan desesperadamente contra los obstáculos políticos y las ínfimas probabilidades de salvarles.

 


REFERENCIA

Atrapados (Kursk, 2018) es el cuarto film en inglés del cineasta danés Thomas Vinterberg (Copenhague, 1969) tras It’s All About Love (2003), con Joaquin Phoenix, Dear Wendy (2005) y Far from the Madding Crowd (2015).

 

Cofundador de Dogma 95, un movimiento cinematográfico que buscaba recuperar la pureza del cine estableciendo estrictas reglas para simplificar la producción de películas, Vinterberg alcanzó notoriedad internacional con la película La celebración (Festen, 1998), realizada bajo los cánones del celebrado movimiento y alcanzando numerosas nominaciones y premios. 

 

Vinterberg también es autor de cintas tan notables como Submarino (2010) y La caza (Jagten, 2012), que fuera nominada al Oscar a la Mejor película extranjera. 

 

Su décimo largometraje, Atrapados, se basa en el libro del periodista británico Robert Moore “A Time to Die: The Untold Story of the Kursk Tragedy”, publicado en 2002, sobre la historia real del desastre del submarino ruso Kursk en 2000, que analiza los hechos ocurridos y los últimos momentos de los tripulantes de a bordo.

 

Del libro a la pantalla

El guionista Robert Sodat -nominado a un Oscar por Rescatando al Soldado Ryan (Saving Private Ryan, 1998)- se sintió muy interesado por esta historia tan potente, y adaptó el relato de no-ficción para la pantalla, centrándose en la tragedia de esa historia tan humana. Con la misma minuciosidad del material original, Rodat contó con la ayuda del Comodoro David Russell, que estaba al frente de la misión de rescate que organizó la marina británica en su momento: David Russel también había contribuido a la investigación de Robert Moore.

 

Russell fue uno de los principales asesores de la película y es uno de los personajes principales de la película, al que da vida el célebre actor británico Colin Firth (El discurso del Rey, El topo)

 

El director

"La tragedia del Kursk fue algo que recuerdo solo de manera superficial", dice el director, Thomas Vinterberg. "Pero un detalle que recuerdo bien, de la cobertura informativa, eran los mensajes. Los mensajes que se enviaban con golpes a través del casco del Kursk, ese grito de ayuda."

 

Director de películas de arte y ensayo, Vinterberg normalmente suele crear él mismo los proyectos y también escribir los guiones de sus películas. "En este caso fue una invitación del actor que protagoniza la película, Matthias Schoenaerts, con el que había trabajado en Far from the Madding Crwd. Me pidió que leyese el guion, y al poder imaginármelo como protagonista, todo me encajó. El guion de Robert Rodat era magnífico, y en él latía el tema universal de la carrera contra el tiempo. Eso es algo que todo el mundo ha experimentado en algún momento de su vida. La película trata de temas políticos y también es una hermosa historia de amor. Pero, sobre todo, me brindaba una oportunidad de tratar el tema de la carrera contra el tiempo. Hay un elevado grado de coraje y valentía en la manera en que estas personas se despiden. Me parecía que era muy emotivo y que quedaba muy bien reflejado en el guion. Cuando hube acabado de leer el guion, ya no me quedaba ninguna duda." 

 

Luego estaba el desafío de hacer que esa historia pasase a ser también suya. En palabras de Vinterberg, "Robert Rodat, que escribió cada diálogo del guion, puso mucho empeño en que la historia fuese verdadera, en que fuese auténtica. Eso representa un gran reto, puesto que nadie sabe exactamente lo que sucedió. Todo el mundo murió. Por ello buscamos al mayor número de expertos que pudiésemos encontrar. Además, estaba el desafío de conseguir que fuese una tragedia dramática. El protagonista, por ejemplo, en la realidad no tenía hijos. En la película, en cambio, tiene un hijo y espera otro. Queríamos que quedasen reflejados todos los marineros del Kursk, los 71 niños que quedaron sin padre. Para ello combinamos diferentes realidades. Robert Rodat y yo estuvimos colaborando en el guion durante más de un año. Al final conseguí desarrollarlo de tal manera que me permite afirmar que es una película de Thomas Vinterberg. De hecho, esa es la única manera en la que yo puedo hacerlo. Hay que lograr que el proyecto pase a ser tuyo", dice Vinterberg.

 

(Fuente: www.lahiguera.net

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Atrapados Atrapados Atrapados
FICHA TÉCNICA:
Guion: Robert Rodat; basado en el libro “A Time to Die: The Untold Story of the Kursk Tragedy” de Robert Moore.
Producción: Ariel Zeitoun - Europa Corp / Belga Productions / VIA EST.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Montaje: Valdis Oskarsdóttir.
Música: Alexandre Desplat.
Director de Arte: Thierry Flamand.
Intérpretes: Matthias Schoenaerts (Mikhail Kalekov), Léa Seydoux (Tanya Kalelov), Colin Firth (David Russell), Max von Sydow (Boris Yeltsin), Michael Nyqvist, Peter Simonischek, Martin Brambach, Guido De Craene, Geoffrey Newland, August Diehl, Matthias Schweighöfer, F
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha