Carácter (3er Festival Cine del REino de los Países Bajos 2019) Título Original: Karakter
Año: 1997
País: Países Bajos
Género: Drama histórico / Idioma: Holandés, sub. esp.
Duración: 119 min / Clase B
Carácter (3er Festival Cine del REino de los Países Bajos 2019)
DIRECTOR
Mike van Diem
Mike van Diem
SINOPSIS

Katadreuffe es un joven que atraviesa por dificultades económicas en la Rotterdam de los años 20. Vive bajo la tiranía de su padre, el dominante alguacil Dreverhaven, un hombre que todavía no ha aceptado que la madre del chico lo abandonara, y que vuelca toda su rabia y fustración sobre su hijo. 

 


REFERENCIA

 

Carácter (Karakter, 1997) es la ópera prima del cineasta neerlandés Mike van Diem (Sittar, Limburd, 1959), ganadora del Oscar a la Mejor película extranjera, lo que la convirtió en la tercera cinta neerlandesa en ganarse el premio de la academia de Hollywood, tras El asalto (De aanslag, 1987) de Fons Rademakers y Antonia (1995) de Marleen Gorris.  

 

Egresado de la Academia de Cine y Televisión de Holanda, en 1989, su film de graduación, Alaska, un thriller de 45 minutos, ganó diversos premios, entre los que se encuentran el Becerro de Oro (Golden Calf), máximo galardón del cine holandés, al mejor cortometraje, y el premio norteamericano Student Academy Award.

 

Un joven con carácter

En 1991, el productor holandés Laurens Geels lo contrató como asistente de dirección y lo instó a que leyera "Carácter", una novela de 1938 con la idea de hacer una versión cinematográfica. Pero Van Diem no estaba listo. "Era como acabar de graduarse de la escuela de cine y hacer Lo que queda del día", recuerda. En cambio, escribió un guion original en inglés llamado "Across the Street" (literalmente, 'Del otro lado de la calle'), que si bien fue adquirido por un productor de Hollywood, nunca se llegó a filmar.

 

Tras dirigir varios episodios de la popular serie de televisión holandesa “Pleidooi” (1993-1995), lo que le resultó “una buena experiencia” para su futura carrera, a principios de 1995 le mencionó de nuevo a Geels la obra "Carácter" y esta vez coincidieron en que era el momento de hacerla.

 

La película, que transcurre en una Rotterdam dickensiana durante las décadas del 20 y del 30, es un duro drama que narra la relación entre un hijo ambicioso que busca abrirse camino en la vida y su padre, un hombre rudo y miserable que lo odia y lo coarta. 

 

Un verdadero amigo

Las películas Carácter y All Star, una comedia deportiva de Jean van de Velde, eran las candidatas a ser elegidas por Holanda para el Oscar, y aún contando con el apoyo de sus amigos, incluyendo al propio Van de Velde, el comité encargado eligió a la de este cineasta finalmente como la representante del país. 

 

Van Diem quedó destrozado. Luego, como un hecho digno de destacarse, Van de Velde retiró su film, argumentando que Carácter tenía más posibilidades de llegar a ser nominada. "Fue un acto de amistad increíble, noble y sorprendente", ha dicho Van Diem.

 

(Fuente: www.lanacion.com.ar

 

Premios

  • Oscar: Mejor película de habla no inglesa
  • Premios del Cine Holandés: Mejor película; 5 nominaciones
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Carácter (3er Festival Cine del REino de los Países Bajos 2019) Carácter (3er Festival Cine del REino de los Países Bajos 2019) Carácter (3er Festival Cine del REino de los Países Bajos 2019)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Mike van Diem, Laurens Geels, Ruud van Megen; basado en la novela de Ferdinand Bordewijk.
Producción: Laurens Geels - First Floor Features.
Fotografía: Rogier Stoffers.
Montaje: Jessica de Koning.
Música: Paleis van Boem.
Director de Arte: Rikke Jelier, Alfred Schaaf.
Intérpretes: Jan Decleir, Fedja van Huêt, Betty Schuurman, Victor Löw, Tamr van den Dop, Hans Kesting.
Distribución: Embajada del Reino de los Países Bajos
No hay funciones disponibles en otra fecha