Guasón Título Original: Joker
Año: 2019
País: USA
Género: Drama · Acción · Comedia / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 122 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 04/10/2019
Guasón
DIRECTOR
Todd Phillips
Todd Phillips
SINOPSIS

Arthur Fleck es un hombre ignorado por la sociedad, cuya motivación en la vida es hacer reír. Pero una serie de trágicos acontecimientos le llevarán a ver el mundo de otra forma.  

 


REFERENCIA

Creado por Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane, apareciendo por primera vez en 1940 en los comics publicados por la editorial estadounidense DC Comics, el Joker (o Guasón en español) es uno de los villanos de género superheroico más icónicos y reconocidos, ocupando el puesto número uno de los 100 mejores de todos los tiempos según el sitio web The Wizard. También fue nombrado el segundo mejor villano de la lista del site de videojuegos IGN, así como el puesto número ocho de los mejores personajes de cómics según la revista Empire, y fue catalogado como el quinto mejor personaje en la revista Wizard.

 

La primera encarnación audiovisual que tenemos del personaje fue en el actor estadounidense de origen cubano César Romero, en la serie de televisión de los años 60, “Batman” (1966-1968), además de en la primera película del suprehéroe de 1966, Batman. Pasaron 21 años para que un nuevo actor encarnara al personaje, y fue Jack Nicholson en la película de Tim Burton, Batman (1989). Luego vendrían: Mark Hamill, quien prestó su voz en la serie animada de televisión ”Batman: The Animated Series” (1992-1994); Heath Ledge en Batman: El caballero de la noche (The Dark Knight, 2008), de Christopher Nolan, rol por el cual el actor australiano obtuvo el Oscar póstumo al Mejor actor de reparto; Jared Leto en Escuadrón suicida (Suicide Squad, 2016), de David Ayer; y, finalmente Joaquin Phoenix en Guasón (Joker, 2019), dirigida por Todd Phillips. 

 

Joker es el primer personaje del mundo de los cómics de Phoenix, aunque el actor ya había sido tentado en el pasado por esta industria. Al nominado al Óscar le fue ofrecido el papel de Hulk en lugar de Edward Norton, así también hubiese sido Doctor Stranger si hubiese querido, pero estos personajes no estaban entre sus planes. Incluso casi rechaza al Joker por "miedo", aunque ese mismo "miedo", describió, puede ser "motivador", "nos guía, nos hace trabajar más duro".

 

Joker se ha promovido como una versión aún más oscura -de clasificación R, en Estados Unidos, por su "fuerte violencia sangrienta, comportamiento perturbador, lenguaje e imágenes sexuales breves"- pero sobria del origen del personaje, conocido simplemente como Arthur Fleck antes de que todo pasara. Eso sí, el filme, ambientado en los años 80, no tendrá conexión con el Universo Extendido de DC (DCEU) visto hasta ahora. Además, su origen será contado desde una distancia de los cómics.

 

"No seguimos nada de los cómics, por lo que la gente se enojará", explicó Phillips a la revista Empire.

 

"Acabamos de escribir nuestra propia versión de dónde podría venir un tipo como el Joker. Eso fue lo que me interesó. Ni siquiera estamos haciendo al Joker, sino la historia de convertirnos en Joker. Se trata de este hombre", añadió el responsable de la saga “¿Qué pasó ayer? (The Hangover)”.

 

Según ha trascendido, el guion de Joker está inspirado en Taxi Driver (1976), Raging Bull (1980) y The King of Comedy (1983), las tres del director Martin Scorsese -quien iba a ser en principio uno de los productores de la cinta-, pero también en la novela gráfica "Batman: The Killing Joke", de Alan Moore y Brian Bolland.

 

(Fuentes: www.es.wikipedia.org / https://elcomercio.pe

 

Premio

  • 2 premios Oscar: Mejor actor (Phoenix) y banda sonora; 11 nom. 
  • Globos de Oro: Mejor actor (Phoenix) y música original. 4 nominaciones
  • Premios BAFTA: 11 nominaciones, incluyendo mejor película y director
  • Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película)
  • American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
  • Critics Choice Awards: Mejor música y actor (Joaquin Phoenix). 7 nomin.
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor y especialistas de acción
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion adaptado
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor actor (Phoenix)
  • Satellite Awards: Mejor guion adaptado y música. 10 nominaciones
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Guasón Guasón Guasón
FICHA TÉCNICA:
Guion: Todd Phillips, Scott Silver; basado en “Joker” por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson..
Producción: Todd Phillips, Bradley Cooper, Emma Tillinger Koskof - Bron Studios / Creative Weath Media Finance / DC Comics / DC Entertainment / Joint Effort / Village Roadshow Pictures / Warner Bros.
Fotografía: Lawrence Sher.
Montaje: Jeff Groth.
Música: Hildur Guðnadóttir.
Director de Arte: Mark Friedberg.
Intérpretes: Joaquin Phoenix (Arthur Fleck/Joker/Guasón), Robert De Niro (presentador), Zazie Beetz (Sophie Dumond), Bill Camp (policía del GCPD), Frances Conroy (Penny, madre de Arthur), Brett Cullen (Thomas Wayne), Dante Pereira-Olson (Bruce Wayne), Douglas Hodge, M
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha