El poder de las letras: 'Santa y Andrés' (Online) (Disponible en Películas de Impacto )
Año: 2016
País: Cuba – Francia – Colombia
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 105 min / Clase B
El poder de las letras: 'Santa y Andrés' (Online)
DIRECTOR
Carlos Lechuga
Carlos Lechuga
SINOPSIS

Santa es una solitaria campesina que es enviada a vigilar a Andrés, un escritor homosexual, que no le inspira “confianza” a la Revolución. La historia transcurre en el Oriente de Cuba, a principios de los años 80, y trata de la amistad que surge entre dos personas que, aparentemente son muy distintas, pero que poco a poco se van percatando que las cosas que los unen son más importantes que las que los separan.

 

DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA

PELÍCULAS DE IMPACTO 


REFERENCIA

Santa y Andrés (2016) es el segundo largometraje del

cubano Carlos Lechuga (La Habana, 1983), un cineasta graduado de dirección en el Instituto Superior de Arte de Cuba y de la especialidad de guion en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Anteriormente el cineasta había dirigido Melaza (2012), su ópera prima.

 

Por su argumento, que se desarrolla en la Cuba rural y gira en torno a un escritor homosexual disidente que  era mantenido bajo vigilancia por su orientación sexual e ideológica, y quien finalmente entabla una estrecha amistad con la campesina a la que le asignaron la orden de vigilarlo, Santa y Andrés fue sacada dos años seguidos del programa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana bajo los argumentos de que  “desconoce que muchos errores cometidos en el campo de la cultura han sido rectificados”, según los organizadores.

 

Además de esto, en el Havana Film Festival de Nueva York, el film fue sacado del apartado de competencia y remitido a una sesión especial, lo cual provocó que su director lo retirara definitivamente del evento. 

 

Ya con su ópera prima, Melaza, el cineasta había tenido algunas dificultades con las instancias oficiales de su país. Lo cuenta el propio Lechuga quien se graduó en 2008 de la EICTV: “Con mi guion de tesis bajo el brazo y con unas ganas tremendas de dirigir, gracias a Producciones de la 5ta Avenida, que eran amigos, nos pusimos las pilas y logramos materializar la que fuera mi opera prima Melaza. En diciembre de 2012 el Festival de Cine de La Habana tiene la deferencia de invitar a la película y es entonces cuando tengo mi primer desacuerdo con el ICAIC, en aquel entonces dirigido por Omar González, que sin ver la película decide entorpecer el desarrollo libre de esta obra”.

 

Pero este primer intento de censura le ocurrió al cineasta en “un momento en el que estaba buscando tema para mi segunda película y también coincidió, por cosas de la vida, con que las únicas dos películas que tenía en mi computadora eran los documentales: Seres extravagantes de Manuel Zayas y Conducta impropia de Néstor Almendros y Orlando Jiménez Leal. Estas obras me abrieron las puertas a todo un mundo que yo, como muchos otros jóvenes, desconocía. Había en ellas una verdad que no me dejaba avanzar o interesarme en otros temas”.

 

Continúa el director: “Poco a poco empecé a investigar a artistas cubanos que hubiesen sufrido la censura, la separación, la prisión… Muchos de estos artistas estaban muertos, pero otros, sus amigos, sus familiares, sus cercanos, vivían en la Isla o diseminados por el mundo. Melaza internacionalmente tuvo una carrera, y a algunos de los festivales o estrenos fui invitado; y esto me sirvió para ir visitando en Europa y América a los protagonistas de estos dramas o a sus conocidos o familiares”.

 

Así empezó a escribir Santa y Andrés. “Ya en enero de 2013 yo tenía una imagen en la cabeza que era la de una campesina, cargando una silla, subiendo una loma y sentándose a vigilar a un escritor homosexual. Luego, a lo largo de estos años, he tenido que leer mucho e investigar bastante. Es un tema que me apasiona y que en su búsqueda la vida me regaló".

 

Para el director, Santa y Andrés “es una película que habla de la posibilidad de encuentro entre personas diferentes. Habla de la superioridad que tiene la amistad y el arte en comparación con la política, las ideologías, o los gustos sexuales. Me inspiró mucho el deseo, el intento de escuchar la voz de muchos que fueron silenciados o que sufrieron la represión de gente que intentó callarlos. Me inspiró mucho hablar de la importancia que tiene para los pueblos cuidar a sus artistas, su cultura…"  (http://oncubanews.com). 

 

Premios

  • Festival de Punta del Este: Mención Especial del Jurado
  • Miami International FF: Premio de Mejor Actuación
  • Festival de Guadalajara: Mejor película, guion, actriz (Amores), Premio Especial del Jurado Maguey (LGBT), Mención Especial del Jurado FEISAL
  • Rencontres de Toulouse: Premio Rail D’OC, Prix des Cheminots 

 

Facebook 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El poder de las letras: 'Santa y Andrés' (Online) El poder de las letras: 'Santa y Andrés' (Online) El poder de las letras: 'Santa y Andrés' (Online)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Carlos Lechuga.
Producción: Claudia Calviño, Carlos Lechuga - Producciones de la 5ta Avenida / Igolai Producciones / Promenades Films.
Fotografía: Javier Labrador.
Montaje: Joanna Montero.
Música: Santiago Barbosa Cañón.
Director de Arte: Alain Ortiz.
Intérpretes: Lola Amores (Santa), Eduardo Martínez (Andrés) , George Abreu (Jesús), Luna Tinoco (Isabel), Cesar Domínguez (El Mudo).
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha