El pueblo soy yo: Venezuela en populismo
Año: 2018
País: México
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 87 min / Clase A
El pueblo soy yo: Venezuela en populismo
DIRECTOR
Carlos Oteyza
Carlos Oteyza
SINOPSIS

Venezuela, un país que una vez fue el de mayor crecimiento económico del mundo es ahora un referente de colapso y miseria. Este documental analiza el proceso venezolano desde el ascenso al poder del carismático líder Hugo Chávez hasta la actualidad. El film cuenta con imágenes inéditas, material de archivo, y el testimonio de historiadores, intelectuales y periodistas.  

 


REFERENCIA

Tras sus exitosos documentales Tiempos de dictadura, tiempos de Marcos Pérez Jiménez (2012) y CAP 2 intentos (2016), el cineasta venezolano Carlos Oteyza regresa con un nuevo film El pueblo soy yo: Venezuela en populismo (2018), que explora los acontecimientos políticos en la Venezuela de los últimos 20 años, centrado en el fenómeno del populismo, teniendo como figura principal el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías. El documental tiene como productor ejecutivo al escritor mexicano Enrique Krauze y entre los entrevistados se encuentran Ana Teresa Torres, Alberto Barrera Tyszka, Inés Quintero, Luis Izquiel, Rocío San Miguel y Carlos Correa.

 

“No es un balance, porque es un proceso que no ha terminado. Es una mirada a los mecanismos de control del poder desde el populismo, que no implica solamente una redistribución de riqueza, sino también la existencia de un líder carismático que divide a la sociedad, genera una hegemonía comunicacional y toma las instituciones. Un proceso que puede inscribirse dentro de lo que se llama el populismo contemporáneo, que puede ser tanto de izquierda como de derecha”, asevera Oteyza. (www.el-nacional.com). 

 

Premios

  • Festival de Guadalajara: Selección oficial 

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El pueblo soy yo: Venezuela en populismo
FICHA TÉCNICA:
Guion: Carlos Oteyza, sobre una idea original de Enrique Krauze.
Producción: Astrid Villasmil (prod. gral.) - Eugenia Producciones.
Fotografía: Branimir Caleta, Marcelo Castillo.
Montaje: Israel García, Charles Ocando.
Música: Álvaro Cordero.
No hay funciones disponibles en otra fecha