Los últimos años del artista (Festival Miradas Diversas 2019) Título Original: Pawidoki
Año: 2016
País: Polonia
Género: Drama • Biografía / Idioma: Polaco, sub. esp.
Duración: 98 min / Clase A
Los últimos años del artista (Festival Miradas Diversas 2019)
DIRECTOR
Andrzej Wajda
Andrzej Wajda
SINOPSIS

En 1948, cuando Stalin pone sus manos sobre Polonia, el famoso pintor Wladyslaw Strzeminski se niega a comprometer su arte con las doctrinas del realismo social. Perseguido, expulsado de su puesto en la universidad, es de repente borrado de los muros de los museos. Con la ayuda de algunos de sus estudiantes, comienza a luchar contra el Partido y se convierte en el símbolo de una resistencia artística contra la tiranía intelectual.

 


REFERENCIA

Último film del maestro polaco Andrzej Wajda, protagonizado por Boguslaw Linda, legendario actor en su país que ha trabajado en el pasado con los mayores cineastas de Polonia, entre ellos Krzystof Kieslowski, Agnieszka Holland, Jerzy Kawalerowicz, Jan Jakub Kolski o Filip Bajon.

 

Crítica: “Al comenzar este proyecto, que lleva gestando desde hace 20 años, Wajda pensaba realizar una película sobre la vida de la pareja formada por el pintor y Katarzyna Kobro, una de las más célebres mujeres artistas del siglo XX en Polonia. Pero el cineasta decidió finalmente no centrarse en la dificilísima relación que mantuvieron los dos artistas. Lo que nos ofrece en cambio es un delicado bosquejo del personaje de la hija pequeña de Strzeminski, de la relación amistosa del pintor con el prestigioso poeta Julian Przybos y de la lucha llevada a cabo por un pequeño grupo de fieles estudiantes que se pusieron de parte de Strzeminski”. Dorota Hartwich, www.cineuropa.org. 

 

Premios

  • Festival de Toronto: Presentación
  • Premios del Cine Polaco: 8 nominaciones
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Los últimos años del artista (Festival Miradas Diversas 2019) Los últimos años del artista (Festival Miradas Diversas 2019) Los últimos años del artista (Festival Miradas Diversas 2019)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Andrzej Mularczyk.
Producción: Michal Kwiecinski - Akson Studio.
Fotografía: Pawel Edelman.
Montaje: Grazyna Gradon.
Música: Andrzej Panufnik.
Director de Arte: Marek Warszewski.
Intérpretes: Boguslaw Linda, Aleksandra Justa, Bronislawa Zamachowska, Jacek Beler, Mateusz Bieryt, Szymon Bobrowski, Mariusz Bonaszewski, Danuta Borsuk, Tomasz Chodorowski.
No hay funciones disponibles en otra fecha