Layla M. (2º Festival Películas que Importan 2019)
Año: 2016
País: Países Bajos – Bélgica – Alemania – Jordania
Género: Drama / Idioma: Holandés, sub. esp.
Duración: 98 min / Clase B
Layla M. (2º Festival Películas que Importan 2019)
DIRECTOR
Mijke de Jong
Mijke de Jong
SINOPSIS

Durante el transcurso de un partido de fútbol, un comentario de tintes racistas es visto por Layla como un rasgo sintomático en contra de su credo musulmán y su ascendencia marroquí, aunque ella sea holandesa de nacimiento. A partir de aquí, Layla va radicalizando su pensamiento y viéndose más atraída hacia el extremismo, hasta acabar casándose con un joven yihadista y dejando Amsterdam para iniciar un camino diferente del que llevaba, pero también del que imaginaba.

 


REFERENCIA

Layla M. (2016) es el noveno largometraje de la realizadora neerlandesa Mijke de Jong (Rotterdam, 1959), un drama sobre una joven holandesa de ascendencia marroquí y su acercamiento al extremismo yihadista. El film ha tenido un importante recorrido en festivales internacionales como Toronto, El Cairo, Gijón, Múnich, entre otros. 

 

La filmografía de esta realizadora se ha caracterizado por abordar distintos conflictos sociales en su mayor parte protagonizados por mujeres, porque según ella, se filman pocas películas sobre mujeres.

 

Su primer largometraje, Love Hurts (1992), fue galardonado con el Premio Especial del Jurado del Festival de Locarno, y Bluebird (2005), recibió el Oso de Oro de Berlín.

 

Laykla M. narra la historia de una joven preocupada por el concepto que se tiene de los inmigrantes marroquíes y de la fe islámica en occidente e incomprendida por sus padres, que afronta un proceso de radicalización y se une a un grupo de musulmanes extremistas.

 

La directora ha asegurado que su película "no es sobre el radicalismo islámico sino sobre una adolescente radical que se busca a sí misma".

 

La cineasta ha dicho que "lo que le pasa a la protagonista", una joven marroquí de 18 años que vive con sus padres en Holanda, "le puede pasar a cualquiera en cualquier familia".

 

La directora ha afirmado que quiso "hablar de la sociedad y de la situación del Islám, pero siempre tuvo claro que lo haría desde la perspectiva del conflicto humano de la joven protagonista".

 

De Jong ha recordado que cuando estaba rodando se produjeron los atentados islamistas en París y entonces tuvo "la tentación" de incorporarlos a la película, pero finalmente desistió porque corría el riesgo de transformar la historia en "otra cosa distinta".

 

La realizadora ha filmado la mayor parte del largometraje cámara en mano y con planos cortos sobre la protagonista para "dar una sensación de proximidad del personaje al público".

 

También ha escogido un final abierto para la historia con el propósito de que sean los espectadores los que decidan qué posición tomar ante un conflicto que preocupa a la sociedad de Europa.

 

De Jong ha dicho que por primera vez en esta película ha rodado con un guion cerrado, dejando muy poco espacio para la improvisación, y que siempre tuvo claro que el eje de la narración era el personaje.

 

(Fuente:www.efe.com

 

Premios 

  • Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a concurso
  • Festival de Toronto: Selección
  • Festival de Londres: Selección a concurso
  • Festival de Múnich: Premio Mejor dirección
  • Festival Les Arcs European Film: Premio del Público y Mejor actriz (Nora El Koussour)

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Layla M. (2º Festival Películas que Importan 2019) Layla M. (2º Festival Películas que Importan 2019) Layla M. (2º Festival Películas que Importan 2019)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jan Eilander, Mijke de Jong.
Producción: Frans Van Gestel, Laurette Schillings, Arnold Heslenfeld - Chromosom Filmproduktion / Imaginarium Films / Menuet bvba.
Fotografía: Danny Elsen.
Montaje: Dorith Vinken.
Música: Can Erdogan.
Intérpretes: Nora El Koussour, Ilias Addab, Hassan Akkouch, Yasemin Cetinkaya, Husam Chadat, Karl Ferlin, Sachli Gholamalizad, Steef Cuijpers.
Distribución: Embajada del Reino de los Países Bajos
No hay funciones disponibles en otra fecha