Star Wars: El ascenso de Skywalker Título Original: Star Wars: Episode IX - The Rise of Skywalker
Año: 2019
País: USA
Género: Acción • Aventura • Fantasía / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 141 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 20/12/2019
Star Wars: El ascenso de Skywalker
DIRECTOR
J. J. Abrams
J. J. Abrams
SINOPSIS

Un año después de los eventos de Los últimos Jedi, los restos de la Resistencia se enfrentarán una vez más a la Primera Orden, involucrando conflictos del pasado y del presente. Mientras tanto, el antiguo conflicto entre los Jedi y los Sith llegará a su clímax, lo que llevará a la saga de los Skywalker a un final definitivo. 

 


REFERENCIA

Novena y última entrega de la tercera trilogía de una de las sagas más famosas de todos los tiempos ideada por George Lucas, ahora en manos de Disney Pictures desde su adquisición en 2012. Esta última trilogía se inció con Star Wars: El despertar de la fueza (Star Wars: Episode VI - The Force Awakens, 2015) y continuó con Star Wars: Los últimos Jedi (Star Wars: The Last Jedi, 2017). 

 

J.J. Abrams, realizador de El despertar de la fuerza, es el encargado de dirigir este último capítulo, además de ser también productor y coguionista. Los actores Daisy Ridley, Domhnall Gleeson, Keri Russell, Adam Driver, Mark Hamill, Oscar Isaac, John Boyega, Billy Dee Williams, Joonas Suotamo, Anthony Daniels, entre otros retoman sus roles; mientras que la desaparecida Carrie Fisher ha vuelto a interpreta a Leia Organa, mediante la utilización de material de archivo inédito de El despertar de la fuerza: "Amamos desesperadamente a Carrie Fisher", ha dicho Abrams. "Nos resultaba imposible encontrar un final totalmente satisfactorio a la saga de Skywalker sin ella. No íbamos a buscar otra actriz ni utilizar un personaje creado por ordenador. Con el apoyo y la autorización de su hija Billie, hemos encontrado la forma de rendir homenaje a su legado y al papel de Carrie como Leia en el Episodio IX utilizando imágenes inéditas que rodamos juntos para el Episodio VII".

 

Con nuevas inclusiones entre las cuales se encuentran Lupita Nyong’o y Richard E. Grant, la película se ha filmado en 35 mm y 70 mm, además de en IMAX de 70 mm. Esta es la tercera película de "Star Wars" filmada en formato IMAX, la segunda película de la franquicia filmada en película de 70 mm y la primera película de "Star Wars" desde El retorno del Jedi (1983) filmada por completo en celuloide. El ascenso de Skywalker se rodó en los estudios de Inglaterra Pinewood Studios y Cardington studios, además de en Los Angeles y Nueva York.

 

Redes

Website oficial 

 

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a mejor banda sonora, efectos sonoros y visuales
  • Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejores efectos especiales visuales
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Star Wars: El ascenso de Skywalker Star Wars: El ascenso de Skywalker Star Wars: El ascenso de Skywalker
FICHA TÉCNICA:
Guion: J.J. Abrams y Chris Terio; basado en los personajes creados por George Lucas.
Producción: J.J. Abrams, Kathleen Kennedy, Michelle Rejwan – Lucasfilms / Bad Robot / Walt Disney Pictures.
Fotografía: Dan Mindel.
Montaje: Maryann Brandon y Stefan Grube.
Música: John Williams.
Director de Arte: Rick Carter y Kevin Jenkins.
Intérpretes: Daisy Ridley, Domhnall Gleeson, Keri Russell, Adam Driver, Mark Hamill, Oscar Isaac, Carrie Fisher, Lupita Nyong'o, Richard E. Grant, John Boyega, Billy Dee Williams, Joonas Suotamo, Anthony Daniels.
Distribución: Cinecolor Films C.A.
No hay funciones disponibles en otra fecha