Secretos de Estado Título Original: Official Secrets
Año: 2019
País: Reino Unido - USA
Género: Drama • Biografía / Idioma: Inglés, mandarín, sub. esp.
Duración: 112 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 20/12/2019
Secretos de Estado
DIRECTOR
Gavin Hood
Gavin Hood
SINOPSIS

2003, mientras los políticos británicos y estadounidenses maniobran para invadir Iraq, la traductora del GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico) Katharine Gun, filtra un e-mail clasificado que urge a espiar a miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para forzar una resolución que permitiría ir a la Guerra. Acusada de romper el Acta de Secretos Oficiales y enfrentándose a prisión, Katharine y sus abogados están determinados a defender sus acciones. 

 


REFERENCIA

Hechos reales

En 2003, Katharine Gun ocupó los titulares de la prensa británica. Se trataba de una traductora del GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno) especializada en mandarín, que recibió un mensaje de correo electrónico en el período previo a la invasión de Irak. En este memorándum, la Agencia Nacional de Seguridad del gobierno de los Estados Unidos instaba a la cooperación británica en una campaña de inteligencia para obtener información sobre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, con la idea de asegurar la aprobación de una resolución de la ONU que permitiera enviar tropas a Irak. Horrorizada, Gun filtró el memorándum, que acabó llegando a manos del periodista del diario The Observer Martin Bright.

 

A continuación, se llevaría a cabo una exhaustiva investigación sobre la autenticidad del correo electrónico, dirigida por Bright y sus compañeros, antes de que la historia se publicara definitivamente el 2 de marzo de 2003, con el titular: "Los trucos sucios de EE. UU. para ganar el voto por la guerra de Irak". Cuando su departamento se vio sometido a un intenso escrutinio, Gun confesó haber sido ella la que filtró el documento y perdió su trabajo. No solo eso, sino que fue arrestada y, posteriormente, acusada de infringir la Ley de Secretos Oficiales.

 

A la gran pantalla

Para Gun, el proceso de trasladar su historia a la gran pantalla empezó cuando Marcia y Thomas Mitchell la abordaron para que escribiera un libro sobre sus experiencias. "The Spy Who Tried to Stop a War: Katharine Gun and the Secret Plot to Sanction the Irak Invasion" se publicaría en 2008, y no tardaría en haber varios intentos de convertir su historia en una película. Entre ellos figuraba Secretos de Estado (Official Secrets, 2019), un guion del equipo de marido y mujer compuesto por Gregory y Sara Bernstein, con la participación de la productora Elizabeth Fowler (Condenados). 

 

Quiso la suerte que también la productora Claudia Bluemhuber le enviara el guion al director Gavin Hood, el cineasta sudafricano responsable de la ganadora del Óscar Tsotsi (2005). Bluemhuber había colaborado con Hood en su película anterior, Enemigo invisible (Eye in the Sky, 2015), con Helen Mirren. Con una filmografía que también incluía dramas políticos como El sospechoso (Rendition, 2007), Hood "había nacido para hacer" Secretos de Estado, según el productor Ged Doherty. 

 

Al igual que a Doherty, a Hood le enganchó una historia que no parecía "abstracta y teórica" como, digamos, el informe Chilcot, la investigación sobre Irak dirigida por sir John Chilcot y publicada en julio de 2016. "Cuando leí la historia", comenta, "me pareció que era una forma de explicar un suceso muy importante a través de un individuo concreto. Me permitía examinar este momento del tiempo de una forma muy personal, a través de la historia de una persona esencialmente ordinaria que se encontró sumida en una situación extraordinaria".

 

No obstante, Hood reconoció de inmediato la dificultad de convertir la odisea infernal de un año de Katharine en una película. "El reto estructural desde el punto de vista del guion y de la dirección era que el tercer acto, que son los preparativos para el juicio, culmina en cierto sentido en una decepción", explica. "No hay juicio". Así que Hood se puso a trabajar inicialmente con los Bernstein para pulir el guion.

 

Entre las restantes dificultades figuraba contar una historia en la que, en realidad, Katharine únicamente conoce a Martin Bright justo antes de ir a juicio (Bright ni siquiera sabía quién había filtrado el correo electrónico hasta que arrestaron a Gun). Pero Hood estaba decidido a no desviarse a un terreno más fantasioso. "El gran reto fue: ‘¿Cómo podemos contar esta historia de modo que resulte real y precisa, sin dejar de ser dramática, y sin desviarse de la verdad con el fin de crear una película de estilo hollywoodiense?’"

(Fuente: www.lahiguera.net)

 

Redes

Website Oficial 

Facebook

Twitter

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Secretos de Estado Secretos de Estado Secretos de Estado
FICHA TÉCNICA:
Guion: Gregory Bernstein, Sara Bernstein, Gavin Hood; basado en el libro de Marcia Mitchell y Thomas Mitchell.
Producción: Ged Doherty, Sarada McDermott, Elizabeth Fowler, Melissa Shiyu Zuo - Clear Pictures Entertainment / Raindog Films / Screen Yorkshire.
Fotografía: Florian Hoffmeister.
Montaje: Megan Gill.
Música: Paul Hepker, Mark Kilian.
Director de Arte: Simon Rogers.
Intérpretes: Keira Knightley (Katharine Gun), Matt Smith (Martin), Ralph Fiennes (Ben), Matthew Goode (Peter), Indira Varma, Tamsin Greig, Conleth Hill, Kenneth Cranham, Lee Byford, Dave Simon, Jeremy Northam, Rhys Ifans, Adam Bakri, MyAnna Buring, Hattie Morahan.
Distribución: Mundo de Película
No hay funciones disponibles en otra fecha