El caso de Richard Jewell Título Original: Richard Jewell
Año: 2019
País: USA
Género: Drama • Biografía / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 131 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 10/01/2020
El caso de Richard Jewell
DIRECTOR
Clint Eastwood
Clint Eastwood
SINOPSIS

Richard Jewell es un guardia de seguridad que se convierte en un héroe cuando salva cientos de vidas durante las Olimpiadas de 1996 en Atlanta, al evitar la explosión de un artefacto explosivo. Pero a los pocos días, Jewell se convierte en el primer sospechoso del intento de ataque terrorista para el FBI, dejando atrás su papel de héroe y convirtiéndose en un villano para el público y la prensa. Watson Bryant, un abogado independiente, intenta limpiar el nombre de Ricard, pero es una tarea complicada ya que son muchos quienes quieren destruir su vida. 

 


REFERENCIA

Como en otras de sus anteriores cintas, Clint Eastwood se basa en un hecho real para explorar en El caso de Richard Jewell (Richard Jewell, 2019), el drama personal de un individuo inocente víctima de la persecución de los medios y de las autoridades. En este caso, se trata del atentado terrorista ocurrido durante las Olimpiadas de Atlanta de 1996, cuando el guardia de seguridad Richard Jewell evita una catástrofe mayor al alertar de la existencia de un artefacto explosivo. Convertido en héroe, no obstante poco después el FBI identificó a Jewell como principal sospechoso del atentado. A pesar de que nunca fue acusado, se sometió a un 'juicio' por parte de los medios, lo que tuvo un gran costo en su vida personal y profesional. 

 

La película ofrece así el mismo planteamiento de cintas del mismo Eastwood como Crimen verdadero (True Crime, 1999), Río místico (Mystic River, 2003), El sustituto (Changeling, 2008) y Sully: Hazaña en el Hudson (Sully, 2016).

 

El caso de Richard Jewell se basa en el artículo de Marie Brenner para la revista Vanity Fair, titulado “American Nightmare: The Ballad of Richard Jewell”, publicado en febrero de 1997, en el que el guardia de seguridad de 34 años contó a esta periodista su extraordinaria historia en la que pasó de héroe a villano.

 

El proyecto originalmente iba a ser protagonizado por Jonah Hill y Leonardo DiCaprio, y se consideraron a Ezra Edelman y David O. Russell para dirigirlo antes de decidirse por Eastwood, mientras Hill y DiCaprio quedaron finalmente como productores. 

 

 Para Eastwood la película tiene un doble propósito. "Que cuente una historia de la forma más entretenida posible, porque al fin y al cabo estamos en el negocio del entretenimiento y queremos contar grandes historias, y que al mismo tiempo sirva para transparentar el nombre de Richard Jewell y despejar toda duda alrededor de su nombre. Esta película, además, creo que es un triunfo para la familia Jewell", ha dicho el realizador.

 

No obstante, el director ha sido blanco de acusación al presentar al personaje de la periodista Kathy Scruggs (Intepretada por Olivia Wilde) como una mujer sin escrúpulos que utiliza el sexo para conseguir información del caso en cuestión.

 

Ante esto, el diario The Atlanta Journal-Constitution ha entablado una acusación contra el film por realizar esta especie de difamación del trabajo de la periodista, empleada del diario y lamentablemente fallecida en 2001. 

 

Sobre la controversia con el diario, Eastwood señaló que el diario se enfrentó antes que nadie a una situación tremendamente compleja: "Fueron los primeros en decir que el principal sospechoso de haber colocado la bomba era Richard Jewell. Entiendo el aprieto en el que se metieron y también la necesidad de racionalizar todas estas cuestiones. La verdad es que hoy las historias biográficas que encara Hollywood están bajo la lupa. Piensen en lo que pasó con la familia Dupont en Foxcatcher o con la Iglesia Católica en Spotlight. Lo importante es que contamos nuestra visión de la historia. Y creo que hicimos un gran trabajo".

 

(Fuente: Declaraciones de Eastwood tomadas de: www.lanacion.com.ar

 

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a mejor actriz secundaria (Kathy Bates)
  • Globos de Oro: Nominada a mejor actriz secundaria (Kathy Bates)
  • National Board of Review (NBR): Mejor actriz sec. y Actor rev. Top films del año
  • American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El caso de Richard Jewell El caso de Richard Jewell El caso de Richard Jewell
FICHA TÉCNICA:
Guion: Billy Ray; basado en el artículo de artículo de Marie Brenner.
Producción: Jennifer Davisson, Leonardo DiCaprio, Clint Eastwood, Jonah Hill, Jessica Meier, Kevin Misher, Tim Moore - Malpaso Productions / Warner Bros. / Appian Way / Misher Films / 75 Year Plan Productions.
Fotografía: Yves Bélanger.
Montaje: Joel Cox.
Música: Arturo Sandoval.
Director de Arte: Kevin Ishioka.
Intérpretes: Paul Walter Hauser (Richard Jewell), Sam Rockwell (Attorney), Kathy Bates (Bobi Jewell), Jon Hamm (Tom), Olivia Wilde (Kathy Scruggs), Wayne Duvall, Dexter Tillis, Desmond Phillips, Nina Arianda, Ian Gomez, Randy Havens, Mike Pniewski, Niko Nicotera.
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha